Florencia Borella y María Gabriela Chaparro participaron de los actos de devolución y ceremonia de reentierro de fragmentos óseos de 41 cuerpos indígenas a la Comunidad Mapuche Tehuelche Traun-Kutral de Las Grutas.
Entre los días 2 y 3 de marzo, las investigadoras del Instituto de Investigaciones Arqueológicas del Cuaternario Pampeano, con sede en la Facultad de Ciencias Sociales, Florencia Borella y María Gabriela Chaparro, participaron de los actos de devolución y restitución de fragmentos óseos a la Comunidad Mapuche Tehuelche Traun-Kutral de Las Grutas. Posteriormente fueron invitadas a formar parte de la ceremonia de reentierro de los cuerpos de los ancestros en el Eltuwe, sitio sagrado de la Comunidad, ubicado sobre el camino de la costa que conduce a Piedras Coloradas, al sur de dicha ciudad balnearia.
Durante el tiempo de permanencia transitoria y custodia de los cuerpos indígenas en el Instituto INCUAPA se les realizaron estudios científicos y en los años más recientes, se efectuaron con el consentimiento previo, libre e informado de la Lonco Cristina Guzmán y la Comunidad Traun-Kutral con la condición que luego fueran devueltos al concluirse las investigaciones.
La devolución y posterior restitución respondió a un pedido expreso que hizo dicha Comunidad a la Secretaría de Cultura de Río Negro, respetando los derechos y acuerdos previos en el marco de las legislaciones vigentes de Protección del Patrimonio Arqueológico de Río Negro (Ley N° 3041), la Ley Nacional N° 25.517 de restitución de restos humanos, así como los instrumentos internacionales relativos a la protección de los derechos de los Pueblos Indígenas.
Acto de Devolución
El día 2 de marzo en las instalaciones del INCUAPA se llevó a cabo la devolución de los fragmentos óseos de cuerpos indígenas a las autoridades de la Secretaría de Cultura de Río Negro. En el acto estuvieron presentes el Lic. Leonado Vergara, Director de Bibliotecas y Museos de la Provincia de Río Negro (en calidad de representante de la Secretaria de Cultura); el Director del INCUAPA (UE CONICET-UNICEN), Dr. Gustavo A. Martínez; la vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales, Dra. María Luz Endere; la Dra. Florencia Borella, directora del equipo de Investigación Arqueológica de la costa del Golfo San Matías y el Dr. Cristián M. Favier Dubois, co-director del mismo.
En el acto se entregaron un total de 15 cajas que contenían los huesos de las 41 personas (dado que por la naturaleza de los hallazgos en muchos casos se trataba de escasos huesos por persona), acompañadas de un informe general donde se señalan sucintamente las características de los estudios realizados, sus respectivos inventarios y un pen drive con los archivos de los trabajos publicados y dos tesis defendidas en esta Universidad (FACSO) realizadas por miembros del equipo de investigación.
Acto de Restitución y Ceremonia de Reentierro
Los cuerpos de los ancestros fueron trasladados a la ciudad de Las Grutas por las autoridades rionegrinas, comitiva liderada por el Director de Museo y Bibliotecas, Lic. Leonardo Vergara. Las Dras. Florencia Borella y María Gabriela Chaparro (investigadora del equipo de Patrimonia-INCUAPA-CONICET) viajaron a la ciudad de Las Grutas gracias al apoyo institucional brindado por el INCUAPA y la FACSO para acompañar a la Comunidad de Pueblos Originarios en la ceremonia de restitución y el reentierro de sus ancestros.
El acto tuvo lugar en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario (Las Grutas) el día viernes 3 de marzo a las 11 hs., donde la Subsecretaria de Patrimonio y Cooperación Cultural Natalia Villegas hizo entrega de las 15 cajas a la Lonco Cristina Guzmán y demás miembros de la comunidad Traun Kutral. Estuvieron presentes representantes indígenas de diversas comunidades de Río Negro y de la provincia de Buenos Aires.
Con posterioridad todas las personas asistentes se trasladaron al Eltuwe (sitio sagrado) de la Comunidad, zona donde se localiza el sitio arqueológico "Chenque", camino a Piedras Coloradas, donde se iniciaron los preparativos para la ceremonia del nuevo enterramiento. Primeramente los miembros de Traun-Kutral invitaron a compartir un almuerzo a los allí presentes. A la tarde se inició la presentación de los asistentes donde cada cual expresó sus sentires y opiniones y las autoridades espirituales informaron cómo sería la ceremonia. Así es que le solicitaron a la Dra. Borella que desembalara cada uno de los huesos que se encontraban guardados en las 15 cajas, los cuales estaban etiquetados y embolsados individualmente de acuerdo a las prácticas usualmente empleadas en las investigaciones bioantropológicas.
Esta tarea fue solicitada por Cristina Guzmán, la Lonco de la comunidad local, a fin de que los cuerpos pudieran ser prontamente acondicionados de acuerdo a los rituales mortuorios propios, para luego proceder a la ceremonia que comenzó al anochecer. Con el encendido de un fuego se iniciaron las primeras rogativas y la ceremonia se prolongó toda la noche, e incluyó una cena comunitaria, una vigilia hasta el amanecer y varios rituales, algunos públicos y otros reservados sólo para indígenas, hasta el entierro final pasado el mediodía del sábado.
El origen de estos hallazgos de enterratorios
Con el paso de los años, la continua erosión de los médanos litorales sumada a la expansión urbana de las ciudades de San Antonio Oeste y Las Grutas, provocaron la recurrente exposición de huesos de enterratorios de pueblos originarios, algunos de los cuales fueron trasladados por Borella y Favier Dubois al laboratorio del INCUAPA para su estudio, cada vez que ello fue solicitado.
El incremento de hallazgos de enterratorios humanos en los médanos litorales altamente impactados, y la preocupación por la potencial destrucción de estos restos ancestrales, llevó a que a principios del año 2018 representantes locales de pueblos indígenas contactaran a la Dra. Borella para coordinar acciones conjuntas. Frente a esta inquietud, esta investigadora junto a otros colegas de la FACSO UNICEN (Dr. Ricardo Guichón y Dras. Pamela Steffan y Pamela Degele) y de su equipo (Dra. Jimena Alberti) acordaron realizar de forma colaborativa con la comunidad Mapuche Tehuelche Traun-Kutral de Las Grutas dos talleres de diálogo en la ciudad Balnearia (en junio y noviembre de ese año), al que asistieron diferentes actores locales: representantes de comunidades indígenas del área, guardias ambientales, policías, representantes de museos e instituciones educativas, miembros de una fundación ambiental, la Dirección de Cultura, la Secretaría de Turismo de San Antonio Oeste y del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y los miembros del equipo de investigación arqueológica.
Como resultados de dichos encuentros surgió la necesidad de "mantener estos espacios interculturales de construcción continua para encontrarnos, pensar juntos y alcanzar acuerdos", definieron las investigadoras, y en cierta forma, comenzó a gestarse la devolución y restitución de los cuerpos.