Carmelo Vinci, integrante de la Comisión Provincial por la Memoria y ex detenido durante la dictadura militar, estuvo presente en la sesión especial del HCD y remarcó la importancia de visibilizar esta fecha.
En el marco de la sesión especial de Concejo Deliberante en Monte Pelloni, el integrante de la Comisión Provincial por la Memoria y ex detenido durante la dictadura militar, Carmelo Vinci, dialogó con 5TV y se refirió a una nueva conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
En primer lugar, destacó la importancia de que continúen llevándose a cabo este tipo de sesiones especiales en Monte Pelloni. "Trabajamos para que se siga haciendo la sesion del HCD, esperemos que los concejales estén a la altura de las circunstancias, que todos los bloques presenten proyectos, queremos que lo sientan", indicó.
Vinci contó que "los organismos de derechos humanos a los cuales adherimos nos hemos puesto un lema para esta fecha. que es 'A 47 años del golpe de estado fatídico, con memoria verdad y justicia para defender la democracia, y corporación judicial nunca más'".
En es sentido, expresó que esta fecha "no es un día más". El 24 de marzo del '76 "se cambiaron los metodos de represión, se eliminaron los derechos y la democracia se encuadernó, en vez de las herramientas que tiene la democracia para combatir delitos, usaron centros clandestinos", señaló.
"Es un día para sembrar memoria y para que las futuras y actuales generaciones puedan reconocer esta fecha para que no vuelva a suceder nunca más", indicó.
Respecto al negacionismo por parte de algunos sectores, manifestó que "muchos se suman a una actitud política de oposición porque creen que los derechos humanos pertenecen a un gobierno en particular". De todas formas, aclaró que los ex detenidos "tenemos nuestra ideología", ya que "nosotros eramos militantes políticos.
"Lamento aquellos que denostan la política de derechos humanos por convicción. Los otros lo hacen solamente para oponerse a un proyecto político", cerró.