Alberto Fernández y Katopodis anunciaron la construcción de un nuevo Espacio para la Memoria en Campo de Mayo 

El edificio será el primer Espacio construido desde cero, en el lugar donde funcionó el principal centro de operaciones durante la última dictadura cívico militar. 

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; de Defensa, Jorge Taiana; y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla; acompañados por la presidenta de la Asociación de Sobrevivientes, Familiares y Compañeros de Campo de Mayo, Iris Avellaneda, anunciaron el inicio de la construcción del nuevo Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos en el Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio Campo de Mayo, en San Miguel. 

En ese sentido, Fernández destacó: "Estamos poniendo en valor la memoria desde la ética del Estado de Derecho para que nunca más alguien se anime a hacer algo como esto", afirmó el mandatario y señaló que "lo sucedido en la última dictadura fue también en gran medida por la complacencia de la sociedad, por los medios de comunicación y porque tuvieron los jueces necesarios que convalidaban y avalaban las atrocidades que hacían". 

Por otra parte, el ministro Katopodis señaló: "Son 20 obras y proyectos para la puesta en valor, la conservación de edificios y la construcción Espacios de Memoria, que consolidan nuestra democracia y la promoción de los derechos humanos". 

Y continuó: "La Memoria, la Verdad y la Justicia es una causa que abrazamos todos los argentinos y argentinas".  

La obra, que será ejecutada por la Secretaría de Obras Públicas, se desarrollará en dos predios de la guarnición militar Campo de Mayo, y consiste en la construcción de un edificio ubicado sobre la Av. Gral. Juan Gregorio Lemos (ex Ruta 202), y de un cerco perimetral con dos arcos de acceso donde funcionó el principal centro de operaciones de la última dictadura cívico militar, conocido como El Campito.  

Los trabajos también incluyen la mejora de la traza de un camino de 2 km que conecta ambos predios. 

El primer predio tendrá una plaza de acceso y un hall que dirigirá a las diferentes salas: en el salón Memoria, se expondrán historias de militancia; en las salas Verdad y Justicia, se relatará la responsabilidad y complicidad de quienes tuvieron participación en el gobierno no democrático (empresariales, civiles y/o eclesiásticos, entre otros) y el SUM Voces será utilizado para diferentes actividades. 

También se ejecutará un Memorial para homenajear los nombres de las víctimas del terrorismo de Estado vinculadas con Campo de Mayo, y un espacio donde se exhibirán tres aviones modelo Fiat G222, que fueron utilizados para realizar los denominados vuelos de la muerte. 

Asimismo, se construirán dársenas de estacionamiento, renovación de cordones cuneta, veredas, rampas accesibles, equipamiento urbano y nueva vegetación en todo el parque lineal. 

En tanto, en el segundo predio, que es un sitio que debe mantenerse a resguardo debido a tareas de excavaciones, se colocará un cerco perimetral, y se construirá un arco de acceso y uno de salida. 

En el país existen más de 40 Espacios para la Memoria en los que se llevan adelante actividades educativas, culturales, artísticas y de investigación destinadas a la trasmisión de la memoria y la promoción de los derechos humanos. 

La refuncionalización de los ex centros clandestinos de detención tienen como objetivo que la comunidad conozca su historia, y aportar a la comprensión sobre cómo se planificó y ejecutó el terrorismo de Estado en la Argentina, y cuáles son sus consecuencias en el presente. 

Las obras de puesta en valor, conservación de edificios y la construcción de nuevos Espacios para la Memoria abiertos a la comunidad, contribuyen a consolidar una cultura democrática y un ejercicio pleno de los derechos humanos. 

El nuevo Espacio para la Memoria forma parte del Plan de Infraestructura Patrimonial, que contempla la ejecución de 131 obras y proyectos para la restauración, refuncionalización, preservación y puesta en valor de bienes patrimoniales, edificios y monumentos históricos de todo el país. 

Asimismo, se enmarca en el programa Construir Memoria que forma parte del convenio de cooperación firmado entre el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y la Secretaría de Derechos Humanos. 

Del total de las 131 intervenciones, el Ministerio de Obras Públicas lleva adelante 20 obras y proyectos en estos Espacios: 2 que están en ejecución, 1 a iniciar, 7 en licitación y 1 proyecto en evaluación, por una inversión total de $5.145 millones. 

Durante el acto también se anunció la adjudicación e inicio de otras 9 obras en Espacios para la Memoria y Promoción de los DDHH, por una inversión total estimada de $2.447 millones. 

Las obras a iniciar son la puesta en valor del Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos "La Escuelita", en el Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio que funcionó en el Batallón de Ingenieros 181 del Cuerpo V de Ejercito en la ciudad de Bahía Blanca; del Espacio para la Memoria y la Promoción de los DDHH "El Faro" en el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio en la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina, en General Pueyrredón; la Conservación del Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos (Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio "Club Atlético"). 

 

Ultimas Noticias