Se llevó a cabo este martes en la Estación de Policía Comunal donde se produjo el hecho. Estuvo a cargo del fiscal Ignacio Falonje y fue llevado adelante por un equipo de la Unidad Criminalística de Alta Complejidad (UCAC) de la Policía Federal.
Este martes se llevó a cabo en la Estación de Policía Comunal de Laprida la reconstrucción del hecho que derivó en la muerte de la joven Daiana Abregú.
A ocho meses de la muerte de la lapridense en la dependencia policial, un equipo de la Unidad Criminalística de Alta Complejidad (UCAC) de la Policía Federal, con colaboración del Gabinete Científico de Bahía Blanca, reconstruyó el paso a paso del suceso.
El procedimiento estuvo encabezado a cargo del fiscal Ignacio Calonje y contó con la presencia de los policías imputados, los abogados de las partes, peritos de parte, integrantes de la Comisión Provincial de la Memoria (que ejerce como particular damnificado) y un representante de los Derechos Humanos.
Asimismo, se llevó a cabo un operativo de seguridad de la Policía bonaerense y de la Unidad Antidisturbios de la Policía Federal con un vallado. De todas maneras, la jornada se llevó a cabo con total tranquilidad.
Cabe destacar que la reconstrucción del hecho se trata de una de las tantas pruebas en la investigación penal preparatoria. La misma tiene el fin de comprobar si se efectuó o pudo efectuarse de acuerdo con las declaraciones y las pruebas. Es decir, esta representación artificial del hecho tiene como objetivo decidir si físicamente pudo haber sido o no posible.
El paso a paso
El procedimiento comenzó a las 11 con una explicación del fiscal Ignacio Calonje a los presentes sobre el protocolo a seguir y que en base a las pruebas y a los testimonios aportados en toda la causa se iba a reconstruir físicamente el hecho para determinar si era posible que todo concordara.
Los cinco policías imputados participaron de la reconstrucción: Juliana Zelaya, Adrián Osvaldo Núñez, Vanesa Soledad Núñez, Pamela Di Bin y Leandro Esteban Fuhr.
En primer lugar, se solicitó a Vanesa Núñez, la encargada de custodiar el calabozo y la primera en encontrar sin vida a Abregú, que sitúe en el lugar e indique detalles del desarrollo del episodio: su posición, su distancia con la víctima, en qué calabozo se encontraba y cuánta luz había.
Núñez explicó que su compañera Juliana Zelaya, la oficial de guardia de aquel 5 de junio, le comunicó que se dirigía hacia el baño. En ese momento sonó el teléfono, por lo que le pidió a Núñez que lo atendiera. Cuando se encontraba en la zona de guardia, observó hacia su costado y observó, mediante la reja denominada locutorio, que Abregú se había ahorcado.
Inmediatamente, Núñez comenzó a gritar a sus compañeros y la oficial Zelaya, que salía del baño, se acercó al calabozo para asistir a la joven.
También acudió a la celda la oficial Pamela Di Bin, quien tomó el servicio junto al oficial Subinspector Adrian Osvaldo Núñez. Cabe recordar que este último no se encontraba en la comisaría en el momento de la muerte de Daiana.
Mientras las tres agentes se encontraban en el calabozo, Zelaya llamaba a los patrulleros y a la ambulancia, Di Bin sostenía el cuerpo de Abregú y Núñez salió de la celda para desatar los nudos de la campera desde el otro lado.
Allí, Núñez comenzó a realizar maniobras de RCP hasta la llegada de Leandro Fuhr, quien en ese momento circulaba en un patrullero y acudió a la comisaría tras el llamado de su compañera, continuando él con las maniobras mientras Núñez estaba en estado de shock. Fuhr se encuentra imputado en la causa por el presunto encubrimiento a sus compañeros.
Al arribar la ambulancia, el doctor y un enfermero continuaron con el RCP, aplicaron epinefrina e intentaron maniobras de electroshock durante aproximadamente media hora y no lograron la reanimación, por lo que a las 16 se declaró el óbito.
El procedimiento, que finalizó a las 15.30 con la firma del acta, fue cronometrado, documentado, fotografiado y filmado por autoridades para que posteriormente se realice un video y se establezca que lo que se dijo, junto con los testimonios y las pruebas, sean coincidentes. Es decir, para constatar que esto haya ocurrido realmente y no haya podido ser premeditado.
El informe final de la reconstrucción del hecho será emitida por el fiscal Calonje en los próximos días, lo que permitirá lograr avances en el caso.
"Esta causa está concluyendo"
El abogado olavarriense Cesar García, defensor de Vanesa Núnez, aseguró en diálogo con El Popular que en caso de que el informe final del procedimiento sea "positivo" solicitará el sobreseimiento de su defendida.
"Esta causa no tiene certeza probatoria ni incriminatoria sobre mi defendida y el resto de los policías para que sea llevada a juicio. A mi gusto, esta causa está concluyendo", señaló.
En cuanto a la reconstrucción, sostuvo que "era la última prueba que faltaba, fue bastante concluyente y generó mucha claridad. No es mas que abarcativa y esclarecedora, nos va a decir que físicamente pudo haber sido posible y la campera de la joven es la utilizada para ser llevado a cabo el hecho de suicidio".
A su vez, dijo que hubo una "revictimización de los policías. Hubo llantos, mi defendida -que fue expuesta al procedimiento con un embarazo de nueve meses- se descompuso, y los demás están con una carga emocional importante por tener que revivir todo esto".
En cuanto al informe final publicado la semana pasada por la Policía Federal, el cual determinó que Abregú murió a causa de "un suicidio por ahorcadura", García manifestó que las conclusiones son "inequívocas y contundentes".
Los detalles en las páginas impresas de El Popular de este miércoles