Les cobraban 35 mil dólares.
Puerto Madero. Un operativo policial desbarató a una banda que traía mujeres embarazas rusas para tener hijos en el país escapando de la guerra- y les cobraba US$ 35 mil por acceder a documentación falsa para obtener la ciudadanía argentina. El allanamiento fue en una torre de lujo en Puerto Madero y se encontraron dólares, notebooks y documentos migratorios.
Los motivos que mueven a las mujeres rusas a venir a la argentina a tener a sus hijos son dos: escapar de la guerra y conseguir para los recién nacidos y para las madres la ciudadanía argentina. Esto permite acceder -trámites de por medio- visas para los EEUU y otros países que le dieron la espalda a Rusia en materia migratoria.
Entre 2022 y principios de 2023 ingresaron a la Argentina 10.500 embarazadas rusas. En los últimos tres meses ingresaron 5819, un promedio de 33 por día. De las 10.500 mujeres rusas, 7000 ya no están en el país. Consiguen un sanatorio, tienen a sus bebés y vuelven a migrar, ya con la ciudadanía tramitada.
Desde Migraciones informan que están investigando posibles redes de trata de personas involucradas con esta ola migratoria. Ya realizaron 556 entrevistas para investigar el caso. Florencia Carignano, directora de Migraciones, habló con la prensa:
"Nuestro pasaporte es muy seguro, puede entrar a 171 países sin visa, puede sacar la visa de los Estados Unidos en 10 años. Si nosotros no empezamos a controlar a quiénes les damos los pasaportes, lo que nos va a pasar a los argentinos es que nos van a empezar a poner visa para todos lados, el pasaporte va a dejar de tener la confianza que hoy tiene en todos los países".
Luego agregó: "Lo que no podemos hacer como Migraciones, que somos el órgano de control de ingreso y egreso, es que descaradamente nos mientan con que vienen a hacer turismo cuando no vienen y cuando, además, hay una investigación judicial que está atrás de las bandas que traen a estas chicas o a hombres, atrás hay un negocio millonario. Más allá de que muchas de ellas hayan decidido quedarse en Argentina y son bienvenidas, hay acá espías rusos, gente que estaba usando nuestro pasaporte. Nosotros tenemos que cuidar nuestro pasaporte, tenemos que cuidar nuestros beneficios, que lo hemos logrado porque estamos trabajando para que Argentina sea un país seguro".