Los seminarios "Leer y escribir en la alfabetización inicial" y "Psicopedagogía Forense: Lazos entre el derecho y el aprendizaje" están destinados a estudiantes del Ciclo de Complementación Curricular de la Licenciatura en Psicopedagogía y profesionales interesados en la temática.
La Facultad de Ciencias Sociales ofrecerá los seminarios "Leer y escribir en la alfabetización inicial" y "Psicopedagogía Forense: Lazos entre el derecho y el aprendizaje".
Ambos seminarios se llevarán adelante a través de la plataforma Sociales Virtual y tendrán dos opciones de cursada y acreditación:
- Participación y asistencia a actividades sincrónicas y asincrónicas de un total de 40 horas, sin entrega de trabajo final.
- Participación y aprobación de actividades sincrónicas y asincrónicas de un total de 60 horas y la presentación y aprobación de un trabajo final.
Los seminarios están destinados a estudiantes del Ciclo de Complementación Curricular Licenciatura en Psicopedagogía (FACSO) en proceso de selección de sus temas de TFI y profesionales del quehacer psicopedagógico interesados en la temática.
Ambos seminarios aplicarán como acreditables para cursantes actuales al Ciclo de Complementación Curricular Lic. en Psicopedagogía y para futuros estudiantes de dicho Ciclo que acrediten la opción de 60 horas (con trabajo final).
Seminario: Leer y escribir en la alfabetización inicial
Por una parte, el viernes 17 de febrero abrirá de manera asincrónica el seminario de contenido variable "Leer y escribir en la alfabetización inicial", el cual estará a cargo de la Mg. Irene Laxalt, la Esp. Viviana Izuzquiza y la Mg. Florencia Zanotti.
El mismo contará con cuatro encuentros sincrónicos intensivos a desarrollarse entre los meses de febrero y marzo y actividades en la plataforma Moodle Sociales Virtual. Los encuentros sincrónicos fueron programados en dos jornadas intensivas para los días viernes 24/2 y 17/3 de 18 a 21 horas y sábados 25/2 y 18/3 de 9 a 12 hs.
Irene Laxalt es Magíster en Educación, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Docente e investigadora del Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales, Facultad de Ciencia Humanas (UNCPBA). Investigadora de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP).
Viviana Izuzquiza es Especialista en Lectura, Escritura y Educación, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Argentina). Maestranda en Escritura y Alfabetización e investigadora de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP). Docente de la Facultad de Ciencias Humanas (UNCPBA).
Florencia Zanotti es Magíster en Escritura y Alfabetización, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP). Investigadora de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)y Docente de la Facultad de Ciencias Humanas (UNCPBA).
En la propuesta del seminario se expone la importancia de pensar la lectura y la escritura como bienes simbólicos y culturales necesarios e imprescindibles para participar de la vida ciudadana democrática. Acceder a la cultura escrita, participar en ella y transformarla es un derecho; hacerlo posible para todas y todos, cualquiera sea la cultura de origen, es la misión política de la escuela.
En este sentido, se afirma que alfabetizar es más que aprender "las primeras letras", reconocerlas y saber trazarlas. Desde esta perspectiva, las niñas y los niños, mientras están esforzándose por desentrañar la naturaleza del sistema alfabético, tienen también oportunidades para operar como lectores/as y como productores de textos en los diversos ámbitos de la cultura. Por ello, si bien en la alfabetización el conocimiento del sistema de escritura ocupa un lugar central como contenido de enseñanza, también lo ocupan los quehaceres del lector y el escritor y el lenguaje que se escribe.
Se pretenderá así, fortalecer la formación de las psicopedagogas y los psicopedagogos para que dispongan de conocimientos psicolingüísticos y didácticos sobre la lectura y la escritura: saberes acerca de la planificación y desarrollo de situaciones didácticas donde se enseña a leer y escribir estableciendo posibles formas de hacer progresar el saber, intervenciones docentes, previsiones de las respuestas de las alumnas y los alumnos y formas de evaluar los avances de sus aprendizajes (Castedo, 2007).
Seminario sobre Psicopedagogía Forense
El viernes 17 de febrero dará apertura de manera asincrónica el seminario "Psicopedagogía Forense: Lazos entre el derecho y el aprendizaje", coordinado por la Lic. Adriana Reaño. El mismo contará con cuatro encuentros sincrónicos intensivos a desarrollarse entre los meses de febrero y marzo y actividades en la plataforma Moodle Sociales Virtual. Los encuentros sincrónicos fueron programados en dos jornadas intensivas los días viernes 24/2 y 10/3 de 18 a 21 horas y sábados 25/2 y 11/3 de 9 a 12 horas.
Adriana Reaño es Licenciada y profesora en Psicopedagogía (UAI), especializada en el campo forense. Es Maestranda en Dificultades del aprendizaje (USAL), docente de grado y postgrado, coordinadora de la Diplomatura Universitaria en Abordajes desde la Psicopedagogía Forense (UAI) y docente en la Diplomatura Interdisciplinaria en Adopciones (UAI). Es integrante de la Fundación Familias y Parejas, equipo de atención a familias que atraviesan la judicialización de los conflictos.
En la propuesta del Seminario se expone la importancia de redimensionar a la Psicopedagogía Forense como la herramienta para la prevención del impacto de problemáticas sociales en los aprendizajes de los niños, niñas, adolescentes y adultos. Desde este enfoque el énfasis está puesto en la intervención psicopedagógica preventiva, en cualquiera de sus ámbitos de actuación, con la intención de brindar a los sujetos consultantes herramientas resilientes de alfabetización emocional y promoción de sus derechos.
Esta redimensión habilita nuevos espacios en donde el aprendizaje se revaloriza como el aspecto potente que cada sujeto tiene para contribuir a la construcción de su realidad. Para esto se requiere que el profesional que se especialice en esta rama conozca objetivamente las problemáticas sociales en las que tendrá incidencia, como ser maltrato infantil, A.S.I., violencia de género, bullying, growing, mooving, burnout y las herramientas que requiere la intervención.
Costos e inscripción
La inscripción permanecerá abierta hasta el miércoles 15 de febrero.
Estudiantes externos: consta de dos etapas:
-El registro online completando el formulario disponible aquí.
-El pago mediante facturación electrónica para ser abonada por Red Banelco, Red Link o Pago Fácil. La propuesta para externas/os tiene un costo de tres pagos consecutivos de 4.000 pesos.
Estudiantes del CCC Lic. en Psicopedagogía: la inscripción se realizará a través del equipo tutorial y de coordinación. En este caso los seminarios son sin costo.
Para mayor información es posible comunicarse al correo cursos@virtual.soc.unicen.edu.ar