La EP 57 y el anuncio de una esperada obra: "nos tocó a nosotros finalmente, estamos muy contentos" 

Tiene 75 alumnos que pasan allí ocho horas diarias. Allí, en 9 de Julio y Canaveri, la tarea que va más allá de lo pedagógico. Los trabajos contemplan la construcción de 2 nuevas aulas, 3 oficinas, sanitarios para profesores y personas con discapacidad y un depósito. "Es un sueño súper esperado. Esta es una escuela fundada en 1963, es chica y el deterioro es cada vez más visible", dice Laura Lozano, directora de la institución.

"Veníamos esperándola, veíamos que se anunciaban obras en otras escuelas y esperábamos ésta. Nos tocó a nosotros finalmente así que estamos muy contentos". Laura Lozano es directora de la Escuela Primaria 57 desde 2018, no le falta mucho tiempo para jubilarse y quizás no la vea terminada, pero se enorgullece de que ahora le toque a su escuela agrandar espacios, crear nuevos y mejorar lo que ya está. 

Fue la semana pasada que el intendente Ezequiel Galli anunció allí la concreción de distintas obras por más de 40 millones de pesos, con fondos que provienen de la Provincia y que se enmarcan en el llamado Fondo Educativo. Será a partir de 2023 y sin dudas alivianará la enorme tarea de equipo directivos y docentes. 

Ubicada en 9 de Julio y Canaveri, la escuela primaria que en 2012 celebró su cincuentenario, es una de las pocas en nuestra ciudad que ofrece jornada completa. Allí, unos 75 chicos provenientes sobre todo el barrio Nicolás Avellaneda desayunan, almuerzan y meriendan. También crean, juegan, se divierten, aprenden… 

"El vínculo que se establece con ellos es divino. Pasan acá ocho horas y si uno lo piensa quizás es igual o más del tiempo que pasan con sus padres". 

La institución educativa abre sus puertas a las 8.30 y termina la jornada a las 16.30. Además de aquellas materias pedagógicas corrientes, ofrecen espacios curriculares denominados "de profundización de aprendizajes". Arte, música, teatro, danza y más tiempo para la educación física son propuestas que se suman a los saberes obligatorios. 

"Es una escuela de matrícula chica, pero se pasa mucho tiempo en la escuela y tenemos que estar más cómodos para trabajar todavía mejor", resume su directora en referencia a las obras que esperan su inicio con el ciclo lectivo venidero.

La obra

Los trabajos contemplan la construcción de 2 nuevas aulas, 3 oficinas, sanitarios para profesores y personas con discapacidad y un depósito.

"Es un sueño súper esperado. Esta es una escuela fundada en 1963, es chica y el deterioro es cada vez más visible. No nos está siendo operativa. Tenés aulas grandes, pero no tenés espacios para otra cosa. Cuando llueve nos tenemos que quedar encerrados en el salón, no tenemos otros espacios que sean más amplios", enumera Laura Lozano sobre las características de la escuela. 

Y cuenta que "otra cuestión son los baños que son antiguos y obsoletos. Tampoco tenemos rampas o baño adaptado y en nuestra matrícula contamos con un alumno en inclusión".

La noticia llegó el miércoles a la mañana, con una recorrida que realizó por las instalaciones el Jefe Comunal.

Las obras contemplan refacción y ampliación por un monto superior a los 40 millones de pesos. Galli estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida Diego Robbiani y el subsecretario de Obras y Servicios Públicos Gonzalo Ortiz. Fueron recibidos por la directora del establecimiento Laura Lozano y la secretaria Mariela Calvo, a quienes les fue comunicada la novedad y además les brindaron detalles de cómo será la obra.

En ese sentido vale mencionar que se proyecta la construcción de 2 nuevas aulas y 3 nuevas oficinas que conforman el área administrativa. A la par, parte del edificio será reestructurado, adicionado al sector administrativo, además de la realización de sanitarios para profesores, baño para personas con discapacidad y un depósito.

A su vez, entre las tareas de reacondicionamiento se incluye la intervención sobre cubiertas que presentan problemas de filtraciones.

Se prevé también, una vez finalizadas las obras, la remodelación completa de la batería de sanitarios existentes. Inclusive, el pliego también contempla la extensión de las veredas, completando así la totalidad del frente del establecimiento, además de la construcción de una rampa de hormigón armado.

La escuela

"Siempre estuvimos pidiendo esto y siempre decíamos: ojalá que nos llegue de una vez a nosotros. Una vez me comuniqué con el Intendente, cuando salió la línea Whatsapp. Ahora finalmente se nos dio", se entusiasma Laura Lozano.

La Escuela Primaria 57 tiene actualmente una matrícula de 75 alumnos, pero fluctúa de un año al otro, según explica la propia directora de la institución educativa. "Cuando ingresé en 2018 había 69 y llegamos a tener 85 antes de la pandemia, hay mucho movimiento de alumnos". 

"Mucha gente se fue enterando que había una escuela de doble jornada que éramos nosotros y hubo un movimiento importante de alumnos. Pero en pandemia, muchos chicos tenían que trasladarse hasta acá y no vivían cerca entonces los ayudamos a conseguir escuela más cercana a sus domicilios. Ahí la matrícula bajó un poco pero ahora nuevamente se está recuperando", cuenta la directora de esta escuela que recibe a la mayoría de los alumnos provenientes del barrio Nicolás Avellaneda, pero que también cuenta con chicos que llegan desde las inmediaciones, como la zona de Pringles Sur. 

Según explicó el Intendente durante su visita el miércoles pasado, "la obra comienza entre marzo y abril, y por suerte en simultáneo podríamos seguir funcionando normalmente, exceptuando cuando se realicen los sanitarios o la secretaria que lo mejor requiere mudarnos a otro lugar momentáneamente o reorganizarnos y trabajar algo más apretados".

Lo cierto es que las obras son muy bien recibidas en la EP 57 y alivianarán el enorme trabajo diario que allí realizan docentes y directivos. "Hablamos mucho con las familias, estamos ocho horas juntos. A veces pienso que los chicos llegan a estar más tiempo con nosotras que con sus padres que trabajan todo el día".

Por eso, "el vínculo que se establece con los chicos es divino". La semana pasada "hicimos el acto de egresados en la Sociedad de Fomento Dámaso Arce, con las docentes organizamos un almuerzo con hamburguesas, papas fritas, una maestra llevó la torta decorada, otra maestra otra cosa. Es como una familia". 

Allí, "son familias con muchas necesidades económicas y una problemática social que abordamos permanentemente con el equipo orientador que es muy fuerte. Conseguimos turnos en la salita (Centros de Atención Primaria de la Salud) o abordamos algún problema particular cuando vemos que es necesario. El trabajo va más allá de la cuestión pedagógica".

Ultimas Noticias