Se cumple el centenario de la llegada del primer inmigrante a la localidad serrana
Raúl Cernak (*)
La comunidad checoslovaca de Sierras Bayas cumple los 100 años de presencia en la localidad de Sierras Bayas con la llegada del primer inmigrante checoslovaco: Rodolfo Halla, arribado a mediados de diciembre de 1922.
Los inmigrantes checoslovacos llegaron atraídos por la posibilidad de trabajar para la nueva fábrica de cemento (Compañía Argentina de Cemento Portland). Pasado un tiempo de su llegada a Sierras Bayas, la colonia checoslovaca se fue incrementando con el arribo de nuevas familias, que por su cantidad representó un núcleo de los más importantes en la población, contándose en la actualidad con numerosos descendientes a quienes especialmente me dirijo para que sigan el ejemplo de lealtad y honestidad de sus antepasados para mantener viva la cultura checoslovaca.
En 1979, durantes los festejos del centenario de Sierras Bayas, Rodolfo Halla, representando a la parte checa, junto a María Koniar de Trnavsky, representando a la parte eslovaca, fueron los padrinos del Monumento a los inmigrantes checoslovacos diseñado por el artista Milan Doves. Halla desempeñó su labor en la Compañía Argentina de Cemento Portland (propietaria de la fábrica de cemento San Martín), cumpliendo la tarea de encargado de la sección Viviendas y en el año 1937 fue secretario de la primer Comisión Cooperadora de la Escuela Nº 14 sierrabayense.
Fue uno de "los pioneros" de la fábrica de cemento San Martín de Sierras Bayas, que fueron los empleados que entraron a trabajar en ella en sus primeros cinco años de actividad (la fábrica comenzó a producir cemento el 11 de febrero de 1919).
Halla cumplió el rol de intermediario entre la cementera y los nuevos inmigrantes que fueron llegando a la Argentina, ofreciéndoles la oportunidad de radicarse y comenzar a trabajar en la fábrica. Entre los años 1922 y 1928, gran cantidad de checoslovacos comenzaron a trabajar en la empresa, y entre ellos podemos citar a inmigrantes de apellido Belusky, Cernak, Horvath, Kopecky, Gonda, Hostansky, Pelikan, Skrasek, Rikal, Ridzon, Stuñek, Sipos, Spisiak, Laska, Loutocky, Illas y Stefancik.
Finalmente, en esta grata recordación, quiero por este medio expresar mi agradecimiento a las personas y empresas que siempre colaboran con la colectividad checoslovaca de Sierras Bayas y desearles a todos una Feliz Navidad y un próspero años 2023.
También un agradecimiento a Ricardo Belusky (también descendiente de inmigrantes eslovacos radicado en Sierras Bayas), por la valiosa información aportada.
¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo! (¡Veselé Vianoce a tastný nový rok!, en idioma eslovaco)
(*) Raúl Cernak, quien vive en Sierras Bayas, es descendiente de inmigrantes eslovacos llegados a la localidad serrana y referente de la colectividad de eslovacos sierrabayenses y del partido de Olavarría.