En el Hospital hisopan a ocho personas diarias y en farmacias aumentó la venta de test

Los casos aumentaron de manera abrupta en las últimas dos semanas. En Olavarría se hisopa de lunes a viernes a partir de las 11 en el Hospital Municipal, entrada por Alsina (guardia vieja). Los test públicos se realizan en personas mayores de 50 años o en grupos de riesgo. La venta de los kits de autodiagnóstico creció casi 1.000% en todo el país.

Crédito: Archivo.

Parecía que la pandemia ya era historia y que la vuelta a la normalidad había llegado para quedarse, pero esa misma relajación llevó a que el número de vacunados bajara y los contagios subieran en solo una semana de 3 mil casos a 12 mil.

En este contexto, también hubo un incremento de personas que se testean para confirmar o descartar la enfermedad. El centro de testeos público del Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" recibe a diario unas ocho personas, nada en comparación con las peores épocas de Covid, pero más que semanas atrás.

La incidencia de personas diagnosticadas con Covid-19 en la Argentina creció un 369% en comparación con la quincena anterior si se considera la fecha de inicio de los síntomas de cada caso reportado por el Ministerio de Salud de la Nación. Muchos de los afectados suelen tener fiebre de 37,5°C, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor muscular, cefalea, diarrea, vómitos, o pérdida brusca de gusto u olfato, y tienen que hacer la consulta médica.

"Nunca dejamos de testear", dijo el secretario de Salud Germán Caputo en diálogo con EL POPULAR. Sobre calle Alsina (la llamada guardia vieja del Hospital), la Comuna testea de lunes a viernes a las 11, aunque solo a quienes son mayores de 50 años o tienen factores de riesgo, además del personal de salud; lo que lleva a muchos a tener que acudir a la farmacia para adquirir los kits que sirven para autotestearse.

La demanda se disparó por el aumento de los contagios y los testeos gratuitos restringidos para grupos específicos. En las últimas semanas, la venta de los kits de autodiagnóstico creció casi 1000% en todo el país y Olavarría no es excepción. 

"La demanda en estos días ha aumentado y otro dato es que en un principio en su mayoría los resultados eran negativos. Ahora empezaron a aparecer más positivos", dijeron desde la Farmacia Bueno. 

El costo de un kit se ubica desde $1800 en adelante, y su precio depende de la droguería. "Muchas habían dejado de comprar test y ahora cuesta conseguirlos", resumieron.

Y aclararon que quienes compran estos kits deben completar una declaración jurada y se comprometen a entregar el resultado dentro de las 24 horas. "Lo cargamos en un sistema nacional, esos datos se bajan a Provincia y de ahí a los municipios".

Los resultados informados, ya sea por medio de la propia farmacia o por el paciente mediante su teléfono celular, son declarados por la COFA al Sistema Nacional de Vigilancia Sanitaria para sumar esos datos al análisis de la situación general del país.

Cada usuario tiene un máximo de siete días en la opción "lo haré más adelante", que cada producto tiene un número de serie asociado al DNI del usuario y que es recomendable consultar al farmacéutico acerca de las instrucciones de uso.

Hoy no todas las personas con síntomas de COVID se tienen que hacer el testeo. Los testeos están disponibles solo para personas mayores de 50 años, o personas que tienen condiciones de riesgo, personal de la salud o de instituciones de larga estadía, como geriátricos, y aquellas que requieran internación por enfermedad respiratoria aguda.

Esos grupos priorizados para los testeos habían sido definidos en una reunión del 11 de enero por el Consejo Federal de Salud (Cofesa)y el Ministerio de Salud de la Nación. En ese momento, si una persona era diagnosticada con Covid, también se consideraba que si los contactos estrechos que empezaban a desarrollar síntomas tenían la infección. En abril, la estrategia de testeos cambió al considerar al Covid junto con el monitoreo de otras infecciones respiratorias.

Situación

"En Argentina, la situación actual de variantes de SARS-CoV-2 se caracteriza por una circulación exclusiva de la variante Ómicron. En relación a los linajes de Ómicron, en SE37 la proporción de BA.4, BA.5 y Ómicron compatible con BA.4/BA.5 es de 35,37%, 39,02% y 10,98%, mientras que BA.2 se sitúa en 7,32% (todas las muestras registradas para SE37 cuentan con identificación de linaje)", comunican los distintos BEN, salvo el dato aislado comunicado en la semana 41 que da cuenta de un registro de la subvariante de Ómicron BQ.1.1 (popularmente llamada "Perro del infierno" y un caso de Ómicron XBB.1 (popularmente llamada "Pesadilla").

Los nuevos sublinajes de Ómicron, BQ.1 y BQ.1.1, son las cepas que los científicos vigilan más estrechamente porque desde fines de septiembre registran un aumento sostenido en Europa y América del Norte. La prevalencia de la familia BQ.1 del coronavirus ocurre en el mundo incluso cuando la tendencia de casos confirmados de COVID-19 parece disminuir y las muertes derivadas de la infección están en los niveles más bajos de la pandemia a nivel global.

 Varios expertos alertaron en las últimas semanas sobre su potencial capacidad de evasión de los anticuerpos frente al virus. Asimismo, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) designó al sublinaje BQ.1 y BQ.1.1, como variantes de interés el 20 de octubre. Si bien no hay certezas sobre su habilidad para evadir la inmunidad, sus características aún están bajo análisis. Según las estimaciones del ECDC más del 50% de las infecciones por COVID serán por BQ.1 y BQ.1.1 a principios/mediados de diciembre. A principios de 2023, podrían representar más del 80% de los casos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que un 90% de la población mundial posee actualmente cierta inmunidad al Covid-19, aunque advirtió de la posible aparición de una nueva variante. "La OMS calcula que al menos el 90% de la población mundial tiene ahora algún nivel de inmunidad al SRAS-CoV-2 debido a una infección previa o a la vacunación. Estamos mucho más cerca de poder decir que la fase de emergencia de la pandemia ha terminado, pero aún no hemos llegado a ella", apuntó en conferencia de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Y recordó que el pasado fin de semana se cumplió un año desde que la OMS informó de una nueva variante más contagiosa, la de Ómicron. Hoy día existen más de 500 subvariantes de Ómicron y todas son altamente transmisibles. Presentan además mutaciones que les permite escapar más fácilmente de la inmunidad.

Ultimas Noticias