Esta fecha se relaciona con los DDHH y su importancia en la construcción de la sociedad.
El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, en conmemoración a la misma fecha, pero de 1948, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH).
Este documento proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
¿Por qué se conmemora?
La creación oficial del Día de los Derechos Humanos se produjo en 1950, cuando se invitó a todos los Estados y organizaciones interesados a que adoptaran esta fecha.
La Declaración Universal de Derechos Humanos estableció una amplia gama de derechos y libertades fundamentales para todos. Aunque la Declaración no es un documento vinculante, sí estimuló la creación de más de 60 instrumentos de derechos humanos.
Cuando la Asamblea General aprobó la Declaración, la proclamó como "norma común de conducta para todos los pueblos y naciones", hacia la cual los individuos y las sociedades debían "esforzarse por adoptar medidas progresivas, nacionales e internacionales, para lograr su reconocimiento y observancia universales y efectivos".
Con información de Ámbito.