"Lo más urgente es resolver las filtraciones para poder empezar con otros arreglos"

Los problemas edilicios del Teatro Municipal quedaron expuestos durante la presentación anual de la academia Artedanza, el mes pasado. Eso desencadenó la denuncia de goteras, mosaicos desprendidos y hasta la caída de una escalera. Desde el Municipio, entonces, decidieron cerrar durante el verano para destinar la temporada a distintos arreglos.

El Teatro Municipal permanecerá cerrado durante el verano, tiempo en que se realizarán importantes trabajos después de los trascendentes problemas edilicios que dejó ver en las últimas semanas.

Goteras, mosaicos desprendidos y hasta la caída de una escalera quedaron expuestas durante la presentación anual de la academia de baile Artedanza, el mes pasado. Eso desencadenó la denuncia de goteras, mosaicos desprendidos y hasta la caída de una escalera. 

Horas después de aquellos acontecimientos, EL POPULAR reflejaba lo sucedido y adelantaba que en el Municipio ya estaban pensando en hacer una reparación integral durante el verano.

"Tenemos varios problemas detectados en el Teatro sobre todo de filtraciones de lluvia" sostuvo ahora Fabián Rúbare, el responsable de la dirección de Desarrollo Urbano municipal.

Contó que "lo más importante es solucionar las entradas de agua, una vez que aseguremos eso, se puede continuar con los otros arreglos, pero es fundamental frenar el agua de lluvia".

Las fallas de infraestructura quedaron visibles durante la presentación de "Soul Stories" que ofreció números de baile de distintos géneros como jazz, tap, kpop, danza clásica, ritmos urbanos, infantil, entre otros.

Ya con el espectáculo montado empezaron a sucederse una serie de inconvenientes que obligaron a rearmar la logística del espectáculo que convocó a un numero público, para asegurar la comodidad y seguridad de los alumnos. 

"Se cayeron tres mosaicos de la pared al lado de los vestuarios, el escenario estaba mojado porque hay 6 goteras y había llovido, algo que resulta peligroso. Además se inundaron los baños y se cayó una escalera del primer piso en la parte de atrás, desde tres metros de altura, generando una explosión bastante importante", enumeraron en ese entonces a este Diario la directora artística y el director ejecutivo de Artedanza, Valeria Potes y Martín Soler, respectivamente.

"Soul Stories" se había presentado también un día antes, pero los problemas desembocados por falta de mantenimiento se hicieron evidentes después de la lluvia que "agravó la situación", exponía el subsecretario de Cultura en esa misma nota periodística. Contaba también que "ya nos habíamos juntado con personal de Obras Públicas días previos" y que la idea es llevar adelante una reparación integral, "tal como estamos haciendo en Casa del Bicentenario".

Reparaciones

A raíz de las inspecciones que realizó el personal especializado del Municipio, se pudo establecer con certeza que "hay dos entradas de agua: una en el escenario y otra en el súperpullman. Ahora estamos haciendo desinfección y limpieza de los entretechos. Los desagües pluviales se llenan y hay que limpiarlos constantemente, eso es lo que estamos por hacer", decía Rúbare durante un corte en plena tarea.

Contó, además, que "para las entradas de agua del escenario y superpullman volveremos a realizar techado de membrana geotextil, ya que el techado actual tiene más de 10 años".

En la escalera de acceso a la planta alta de los camarines se desprendieron revestimientos, razón por la cual "vamos retirar los mismos para que no se sigan despegando".

Lo más urgente e importante "es arreglar las filtraciones, sobre todo en dos sectores que son los más complicados. Cuando no tengamos más entrada de agua, recién ahí se pueden arreglar los cielorrasos", detalló el funcionario comunal.

El Teatro Municipal fue inaugurado el 7 de julio de 1940, consta de 3 pisos divididos en plateas, pullman, super-pullman, dando una capacidad de 1.049 personas. Desde su apertura, es el ícono cultural más importante de Olavarría. 

Funcionando en sus comienzos como Cine-Teatro Municipal, esta sala supo captar a los olavarrienses y comenzó a transitar así un camino cultural y artístico que se fue afianzando a lo largo de los años. Lo que empezó siendo un proyecto de Teatro clásico, con un escenario de amplias dimensiones, terminó convirtiéndose en una de las salas más modernas y lujosas de la Provincia.

Este mes, mientras tanto, las propuestas que tenía pautadas el Teatro continuarán en agenda tal como estaba previsto, pero con una capacidad más reducida, tal como expuso el subsecretario de Cultura del municipio el sábado durante la conferencia de prensa que anunció el show que protagonizará el grupo Instrumental Huella Pampa a beneficio de Talleres Protegidos, el próximo 26 de diciembre.

"Parte del tercer piso no estará abierto porque estamos con algunas reformas", dijo el responsable del área dejando en claro que la capacidad de público se vería reducida a unos 700 o 750 asistentes. Huella Pampa tocará ese día después de cuatro o cinco años sin subirse a este escenario en una fecha tan especial en la que acostumbró siempre a ofrecer a la comunidad un espectáculo con fines solidarios. Esta vez será a beneficio de Talleres Protegidos.

El propio Cenizo había dicho a este Diario en noviembre que durante este 2022 "fuimos haciendo algunos arreglos, pero el Teatro Municipal requiere de una reparación más integral". Obras de este tipo requirió también la Casa del Bicentenario donde desde mediados de año se realizan arreglos en terrazas y losas, baños, cielorrasos, revoques, como así también en instalaciones de agua, electricidad y del sistema de calefacción.

Ultimas Noticias