Así lo expresó Alberto Abrigo, empresario del rubro, luego de que el Gobierno acordara la incorporación de los combustibles al programa. "Lo que hay que hacer es frenar la inflación", aseguró.
Todavía no hay mayores precisiones, pero este lunes el ministro de Economía, Sergio Massa, se reunía con las principales petroleras para establecer el marco que dará pie al ingreso de los combustibles a los "Precios Justos", después de que en 2022 hubiera aumentos que llegaron hasta el 87%.
Para el bolsillo de los usuarios, la noticia fue bienvenida, pues se establecerá que el tope de incremento no supere el 4% en los próximos tres meses, que es el plazo de duración de la iniciativa que comenzó impactando en los alimentos.
"En nuestro caso, una estación de servicio céntrica y netamente urbana, cada aumento repercutió porque la gente no gasta más, sino que consume lo mismo en términos monetarios, solo que carga menos litros. O sea, en lo que es rédito, a nosotros no nos cambió", expuso Alberto Abrigo, el tradicional empresario del rubro en Olavarría.
Dijo que "lo que hay que hacer es frenar la inflación". Con cada aumento que hubo este año en el combustible, "nosotros perdíamos en ventas", apuntó Alberto Abrigo.
Sin embargo, lo que objetó de esta iniciativa es que "el combustible va a poder aumentar un 4%, pero todo lo demás aumenta muchísimo, razón por la cual la inversión sigue siendo grande y la ganancia, poca. Una caja de guantes que compre para los chicos (en referencia a sus 15 empleados) es cada vez más costoso".
Si por el contrario, los aumentos siguen como hasta ahora, tampoco es buen negocio. En lo que va de 2022 "el diésel Infinia Premium aumentó un 87%", destacó sobre el incremento más importante en este producto.
La nafta Súper por su parte, es la que menos incremento sufrió, pero aún así escaló un 55%; mientras que la nafta Premium se posicionó en un 61% más y el diésel Común un 74%.
El primer aumento que YPF registró durante este año fue el 2 de febrero. En esa fecha, incrementó sus combustibles un 9% promedio en las estaciones de todo el país. Posteriormente, el 14 de marzo se dispuso el incremento de los combustibles un 11,5% en promedio, a causa de la variación de precios internacionales registrada como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania. El 9 de mayo aumentaron en promedio un del 10%. En agosto, subió un promedio del 7.5%, en octubre un 6% y en noviembre entre un 7 y un 9 por ciento.
"Hoy el combustible ha ido equiparando inflación en lo que es diesel. El resto está por debajo del índice inflacionario. Eso produce daño tanto a las petroleras como a las estaciones de servicio. El diésel Común también aumentó muchísimo y no se entiende porque quienes lo consumen son el taxista, el remisero, el flete. Eso saca trabajo y baja el consumo".
Precios Justos llegará a las compañías petroleras YPF, Shell, Axion y Puma, quienes participan en la determinación del acuerdo con el Gobierno nacional.
Las empresas no podrán aumentar más del 4% mensual en los primeros tres meses y presentan un acuerdo que tiene un cuarto mes con tope en 3,5%.