Las fallas en infraestructura obligaron a la academia de baile a rearmar la logística durante el show "Soul Stories" el fin de semana. Desde Artedanza Valeria Potes y Martín Soler contaron a EL POPULAR lo sucedido. Por su parte, Bruno Cenizo dijo que sabían que había cosas para arreglar y que "la lluvia agravó esos detalles".
El show de Artedanza dejó al descubierto fallas en la infraestructura del Teatro Municipal. Todo sucedió el domingo pasado, durante la presentación de "Soul Stories" que ofreció números de baile de distintos géneros como jazz, tap, kpop, danza clásica, ritmos urbanos, infantil, entre otros.
Ya con el espectáculo montado empezaron a sucederse una serie de inconvenientes que obligaron a rearmar la logística del espectáculo que convocó a un numero público, para asegurar la comodidad y seguridad de los alumnos.
"Se cayeron tres mosaicos de la pared al lado de los vestuarios, el escenario estaba mojado porque hay 6 goteras y había llovido, algo que resulta peligroso. Además se inundaron los baños y se cayó una escalera del primer piso en la parte de atrás, desde tres metros de altura, generando una explosión bastante importante", enumeraron la directora artística y el director ejecutivo de Artedanza, Valeria Potes y Martín Soler, respectivamente.
"Soul Stories" se había presentado también el sábado, pero los problemas desembocados por falta de mantenimiento se hicieron evidentes el domingo, después de la lluvia.
"Fue todo muy rápido. Justo un grupo de adolescentes salía de bailar y sentimos un estruendo", algunos escucharon desde las butacas reservadas al público presente. Todo el mundo se fue a cambiar enseguida y uno de los chicos del Teatro nos ayudó a limpiar el piso porque los azulejos rotos podían lastimar a alguien. De hecho a una chica le raspó el brazo, pero menos mal que eso no cayó en la cabeza de nadie".
A esta altura, las cuatro carpas que Artedanza contrató e instaló en las afueras del Teatro -sobre calle San Martín- sirvieron para improvisar camarines, aún con la complicación que esto generó para aquellos estudiantes que bailan entre 10 y 15 cuadros por noche, y que tiene apenas unos segundos para cambiarse de vestuario".
Una vez terminada la presentación, desde la reconocida academia de baile olavarriense comunicaron al Municipio lo sucedido y pidieron solución pronta. "La respuesta fue instantánea y muy buena. El martes, con la directora del Teatro (Karina Ostertag) se hizo un recorrido por los lugares más complicados".
Consultado al respecto, el subdirector de Cultura y Educación Municipal, Bruno Cenizo, dijo a este Diario que ya estaba en mente hacer una "reparación integral" del Teatro y que la lluvia agravó los problemas (ver aparte).
Un lugar "de todos"
El Teatro Municipal fue inaugurado el 7 de julio de 1940, consta de 3 pisos divididos en plateas, pullman, super-pullman, dando una capacidad de 1049 personas. Desde su apertura, es el ícono cultural más importante de Olavarría.
Funcionando en sus comienzos como Cine-Teatro Municipal, esta sala supo captar a los olavarrienses y comenzó a transitar así un camino cultural y artístico que se fue afianzando a lo largo de los años. Lo que empezó siendo un proyecto de Teatro clásico, con un escenario de amplias dimensiones, terminó convirtiéndose en una de las salas más modernas y lujosas de la Provincia.
El Teatro Municipal hoy "es el único lugar que tenemos en Olavarría para hacer este tipo de presentaciones y otros eventos. Arreglarlo como es debido resulta fundamental para el futuro porque el lugar es de todos, es de la ciudad", sentenciaron.
Artedanza realiza allí sus presentaciones desde hace 15 años y desde hace ocho que lo hace en dos días debido a la cantidad de gente. "El Teatro es uno de los más bonitos y está muy preparado en cuanto a capacidad de público, pero no sucede lo mismo en cuanto a la capacidad que tiene para los artistas".
Por eso, desde hace nueve años, contratan carpas que arman afuera con la intención de ofrecer seguridad y comodidad a quienes protagonizan los distintos números artísticos. Este año se colocaron cuatro más un gacebo. Además, suman baños químicos y personal de seguridad.
"Lo hacemos así porque pensamos en la seguridad y la tranquilidad del alumno. Este año no pudimos conseguir las carpas en Olavarría así que tuvimos que traerlas de afuera". Entre el alquiler del Teatro y todo lo que sumaron en cuanto a logística el show demandó unos 800 mil pesos. "Eso es lo que se invierte en forma directa, pero la danza es una de las actividades más precarias y de un show también se genera trabajo a costureras, maquilladoras, casas de ropa, etc... Todo lo que mueve en la ciudad una presentación así es importante", analizaron Valeria Potes y Martín Soler.
A raíz de lo sucedido, esta semana recorrieron aquellos lugares que más complicados están, junto con la directora del Teatro Karina Ostertag que "respondió de forma inmediata y mostró predisposición, después está el debate de quién es el responsable de supervisar, mantener e invertir. Nosotros hicimos las observaciones de todo lo que pasó", contaron.
Aclararon que lejos de generar polémica, "lo que queremos es hacer el reclamo de manera constructiva porque el Teatro es el único lugar que Olavarría tiene para eventos de este tipo, entonces no se usa de vez en cuando, se usa siempre".
Por otro lado, explicaron que "queremos ayudar porque si el lugar no se recorre no se dan cuenta. Es el artista el que está detrás".
Ahora, esperan que "las cosas comiencen a arreglarse de forma rápida. Se que hay cosas más importantes pero yo vivo de la danza, no todo el mundo puede. Y después de la pandemia la gente busca encontrarse, salir, disfrutar. Entiendo que hay cosas que están primero, pero también hay que pensar en lo cultural".
Bruno Cenizo: el edificio "requiere de una reparación más integral"
"Sabíamos que algunas cosas del Teatro Municipal tenían que arreglarse, pero lo que pasó es que la lluvia de alguna manera agravó esos detalles", sostuvo el subsecretario de Cultura y Educación Municipal, Bruno Cenizo.
"Más allá de eso, nosotros ya nos habíamos juntado con personal de Obras Públicas días previos como para lo que estamos haciendo en Casa del Bicentenario que es una reparación integral", explicó el funcionario comunal ante la consulta de EL POPULAR y sin aportar más detalles en cuanto a las fechas que están previstas en el calendario de estas últimas semanas del 2022.
Es usual que allí se desarrollen actos académicos o presentaciones coreográficas de instituciones educativas o gimnasios que cierran el año también con distintas presentaciones.
Lo que se sabe es que la zona de camarines fue clausurada, razón por la cual no podrá utilizarse hasta tanto se realicen las tareas de reparación correspondiente.
"Desde Obras Públicas están trabajando en eso desde hace más o menos una semana y va a pasar un informe de todo lo que hay que hacer. Después se licitará la obra y habrá que cerrar el Teatro un tiempo, seguramente durante el verano, hasta que quede en condiciones", explicó Bruno Cenizo.
Dijo, además, que durante el año "fuimos haciendo algunos arreglos, pero el Teatro Municipal requiere de una reparación más integral".
Obras de este tipo requirió también la Casa del Bicentenario donde desde mediados de años se realizan arreglos en terrazas y losas, baños, cielorrasos, revoques, como así también en instalaciones de agua, electricidad y del sistema de calefacción.