Aseguran que cayó el costo de la carne en pie pero en paralelo subieron el resto de los gastos fijos de las carnicerías. Por esa razón se mantienen los precios. Atribuyen la merma de ventas a la baja del poder adquisitivo.
Pese a que existe una baja para el precio del ganado en pie en el Mercado de Liniers, esa merma no se traslada a los precios de la carne vacuna en los mostradores. Asimismo, debido al elevado pulso inflacionario de 2022, en las carnicerías locales se observa una disminución de las ventas.
Referentes del sector plantearon a EL POPULAR Medios que pese a los vaivenes de los costos en Liniers, el precio en el mostrador se ha mantenido estable desde marzo pasado y argumentan que durante esos ocho meses todos los costos de los comercios del rubro subieron por encima del precio de la carne en pie. Por otra parte, explican que la pérdida de poder adquisitivo es cada vez más palpable y, en ese marco, reconocieron la baja en las ventas.
La gente compra lo más barato, carne sin hueso, carne picada o carnaza
En principio, José Luis Sollé estableció que "sí, hay una baja, una leve baja de un 20 por ciento; es en general pero se compra". Ante los sucesivos aumentos de precios, "la gente compra lo más barato, carne sin hueso, carne picada o carnaza; se apunta a todas esas cosas que son más baratas".
Respecto de menores precios en Liniers, el empresario definió que esta semana "se vendió como máximo a 360 pesos y hoy se vendió a 340 pesos". De todas maneras, ese impulso llevó el costo de la carne vacuna hasta "un 15 por ciento menos".
Sin embargo, como contrapartida, en los últimos meses "aumentaron todos los impuestos. Entonces bajó la venta, aumentaron los impuestos, aumentaron los gastos porque la hacienda viaja y como aumentó el combustible y aumentaron los sueldos de los choferes. Por ejemplo, un chofer estaba ganando 180.000 pesos y hoy ganan 370.000", sostuvo el ganadero.
En definitiva, en la sumatoria "aumentó eso tanto que por más que haya bajado la carne, que no ha bajado una barbaridad, entonces el precio no baja". Así, apuntó a la calidad de los productos en el mostrador y resaltó que "siempre estamos hablando de cortes buenos, la gente consume carne buena".
Sollé especificó luego que similares circunstancias rodean a los demás productos cárnicos. "El cerdo, al igual que el pollo, han mermado hace bastante tiempo. Acá lo que se vende es lo más barato porque la gente no tiene poder adquisitivo", subrayó.
"No equipara"
Por su parte, José Vigo concedió que por estos días hay una caída en las ventas. "Puede ser sí, porque la verdad que la gente está medio comprando un poquito menos, pero tampoco no hay ninguna locura. En mi negocio no lo noto, pero sí he escuchado de otros colegas que han tenido una pequeña merma con la venta".
La verdad que la gente está medio comprando un poquito menos
Sobre la existencia de precios más bajos del ganado en pie que no se visualizan en los mostradores, el empresario planteó que "la carne de marzo a hoy tiene el mismo precio en el mostrador, y en Liniers bajó apenas un 5 a un 6 por ciento. Pero en esos nueve meses, cuánto subieron todos los costos de todo con la inflación, ni hablar la logística. Entonces, lo que puede haber bajado el precio de la carne en pie, eso es cierto, no equipara nunca lo que son todos los costos de la carnicería", finalizó Vigo.