El Intendente expresó que si bien se ha hecho en otros momentos, esta vez la Comuna no se sumará: "Quedó demostrado que no sirve", sentenció. Y apuntó que estas medidas son "parches momentáneos".
Más de 1700 productos estarán a precio congelado hasta marzo, después del acuerdo que el Gobierno nacional concretó con 102 empresas alimenticias de las más importantes, pues representan el 86% del consumo que hay en nuestro país. Se hará en 2500 puntos de venta en el territorio nacional con la idea de resolver uno de los problemas inflacionarios.
La iniciativa se lanzó bajo la denominación de "Precios Justos" y busca generar consensos en los municipios para que cada localidad cumpla el rol de fiscalización de estos precios. A cambio, propone otorgar el 25% de lo que se recaude de las multas correspondientes.
Olavarría se ha sumado a este tipo de iniciativas. ¿Quién no recuerda en 2020, más precisamente en marzo y en plena pandemia, a concejales y funcionarios municipales de Juntos por el Cambio visitando y controlando comercios?
Pero esta vez el Municipio no dará el visto bueno: "es una medida que no tiene sentido", sintetizó Ezequiel Galli a El Popular, ubicándose en la misma línea que en octubre del año pasado cuando también rechazó con dureza el control de precios que llevó adelante la Secretaría de Comercio Interior de la Nación.
En aquella oportunidad, el Jefe Comunal sostenía que este sistema que pretende amortiguar el impacto de la inflación "es una receta vetusta e impracticable" y que "ya fracasó en otras época".
Los productos que integran este acuerdo integran los rubros de almacén, lácteos, limpieza, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, productos frescos y bebidas.
¿Cómo será el sistema de verificación? La Secretaría de Comercio firmará convenios con intendentes e intendentas para fortalecer los monitoreos. De esta manera, se amplía la dotación de fiscalizadores en todo el país.
Estos acuerdos se replicarán con distintos municipios de todo el país para reforzar el carácter federal de la medida. A su vez, la Secretaría de Comercio transferirá a la autoridad local correspondiente el 25% de lo recaudado por multas realizadas en cada distrito.
Para Ezequiel Galli, la experiencia del 2020, donde se implementó algo similar "demostró que no sirve", reafirmó horas después del anuncio que realizó el ministro de Economía Sergio Massa, el viernes.
Sin consenso local
De acuerdo al argumento que aportó el Intendente a este Diario, "el descenso de la inflación tiene que ver más con un plan económico que quiere confianza y no con medidas aisladas ni parches momentáneos".
En esta línea, sentenció que "el Gobierno (nacional) no genera confianza en la sociedad. Hay una sensación de anarquía de poder que no hace más que generar incertidumbre en el sector productivo argentino".
Precios Justos es un acuerdo voluntario por 120 días entre el Estado Nacional, las empresas proveedoras de bienes de consumo masivo y los supermercados para mantener con precios constantes más de 1500 productos de los rubros alimentos, bebidas, lácteos, higiene personal y limpieza.
El acuerdo consta de dos ejes: Por un lado, los productos que se mantendrán con precios fijos ingresan en el programa a un precio hasta un 4% superior al promedio registrado durante el mes de octubre de 2022 y se mantendrán estables los próximos 120 días.
Por otro lado, el resto de los productos que comercializan las empresas que se suman al programa tendrán una pauta de aumento mensual de hasta el 4% para los mismos 120 días en el precio de venta a los supermercados y mayoristas.
A su vez, el Estado otorga garantía y certidumbre en el proceso de importación de bienes intermedios, bienes terminados que son parte de la cadena de valor e insumos para las empresas que se comprometen en este acuerdo de precios.
El objetivo de la medida es lograr la estabilidad de los precios de productos esenciales que consumen los hogares argentinos por un período de tiempo determinado.
Entre las empresas participantes figuran Molinos, Coca Cola, Unilever, Quilmes, Mastellone, AGD, Ledesma y Las Marías, entre otras. Además, los supermercados podrán abastecer con productos de marcas propias. Los productos podrían encontrarse en las góndolas de supermercados minoristas y mayoristas.
Durante el anuncio que tuvo lugar en el Centro Cultural Kirchner (CCK), Massa dijo que "acá el esfuerzo más grande lo hacen millones de argentinos y argentinas que nos acompañan en un plan que impulsamos con convicción".
Sostuvo también que "el acuerdo de Precios Justos resuelve uno de los problemas de la inflación; pero debemos seguir trabajando en el sendero de la política fiscal y la acumulación de reservas".