Aniversario de Loma Negra: "Vamos a seguir trabajando para mejorar todos los días"

Gabriel Suburu, delegado municipal de la localidad, realizó un balance desde su gestión y remarcó el crecimiento que viene realizando la Villa. "En este nuevo aniversario espero una plaza colmada de gente", se ilusionó.

Crédito: Claudio Martínez

Crédito: Claudio Martínez

Crédito: Claudio Martínez

Crédito: Claudio Martínez

Crédito: Claudio Martínez

Crédito: Claudio Martínez

Crédito: Claudio Martínez

Crédito: Claudio Martínez

Loma Negra cumple hoy 119 años de vida, la localidad que se encuentra a tan solo 15 kilómetros de distancia con Olavarría vive un nuevo aniversario y lo celebra con un acto formal en la Plaza Eficiencia y Trabajo desde las 19. Participarán funcionarios municipales, autoridades, vecinos y vecinas de Loma Negra.

Gabriel Suburu, quien se desempeña como delegado municipal, remarcó que "la localidad se encuentra creciendo muy bien". En este sentido, Suburu señaló que "hay cada vez más gente nueva que viene a quedarse y formar parte de la comunidad".

En abril de este año se realizaron las elecciones para la delegación municipal de cada una de las localidades de Olavarría, en el caso de Loma Negra, obtuvo como ganador a Gabriel Suburu que desde hace 7 meses se desempeña en el cargo. "Los cambios que se han logrado en este último tiempo son de limpieza, embellecimiento y mantenimiento de los espacios públicos".

Además el referente de la localidad contó que "se está terminando una gran obra en la pavimentación en el acceso al Cerro Luciano Fortabat, además se mejoraron las alcantarillas en Villa Laclau y se incorporó material para mejorar el estado de las calles".

El Delegado también explicó que se realizaron los mismos trabajos en Villa Mi Serranía: "se realizó la apertura de la calle Islas Malvinas y se limpiaron espacios como en el caso del barrio autoconstrucción".

Otras de las obras que detalló Suburu fue la ampliación de la segunda etapa de cloacas y bacheo.

Respecto de una de las principales demandas -que predomina hace muchos años en la localidad- Gabriel hizo hincapié en la necesidad de mejorar el estado de las calles, "en un sector de nuestra localidad que ya hemos realizado una primera etapa y estamos por iniciar en estos días la segunda etapa, en el cual ya contamos con el material" contó. Hace varios meses vecinos de la Villa se habían manifestado en sus redes sociales preocupados por el mal estado y cuidado. 

En cuanto a otras de las necesidades, Gabriel hizo referencia al el orden y la limpieza del sector público y cordones, en este sentido señaló la importancia del bienestar de los vecinos: "Es para que cada vecino, en cada rincón de nuestra localidad, se sienta orgulloso de nuestro lugar".

Un balance

Sobre el equipo de trabajo Gabriel le contó a este Diario que se viene desarrollando un trabajo "dando pequeños pasos firmes y significativos" en las diferentes problemáticas, demandas y puntos específicos que abarcan a la delegación. Su equipo está conformado por nueve personas que lo acompañan en su trabajo a diario. "Espero una plaza colmada de gente para que puedan disfrutar en familia y amigos con una gran propuesta de distintos números artísticos que nos acompañen" y agregó "esto lo hacemos entre todos".

Por último Suburu cerró: "vamos a seguir trabajando para mejorar todos los días un poquito más". 

La historia de Loma Negra

El paraje comenzó a poblarse masivamente en 1924 con la llegada de familias inmigrantes de varios países para trabajar en la construcción de la cementera. Hombres, mujeres y niños de más de 20 nacionalidades llegaron en busca de un futuro con mayor oportunidades. Una década más tarde, por la necesidad de contar los obreros con sus viviendas cerca de la fábrica, Fortabat ordenó la edificación de las primeras casas, bajo la dirección de Juan Becker.

La villa continuó creciendo y la fábrica de cemento siguió siendo un imán por décadas para muchas familias jóvenes del interior del país y de muchos países del mundo. El 9 de noviembre de 1947 Alfredo Fortabat modificó su nombre y pasó a denominarse "Villa Alfredo Fortabat", en un acto del que participaron con un gran desfile por la avenida Luciano Fortabat los niños de la Escuela Nº 25 del paraje San Jacinto, vecinos de Calera Avellaneda, La Providencia, y otros parajes de los alrededores.

En la actualidad en Loma Negra se pueden identificar diferentes barrios y parajes, entre ellos Villa Alfredo Fortabat, Villa Vieja, Barrio de los Portugueses, Barrio del Granito, Nueva Villa Alfredo Fortabat, Barrio Amalia Lacroze de Fortabat, Barrio 25 de Mayo. Los parajes Villa Laclau, Villa Mi Serranía, Villa Kochi-Tue, Paraje La Providencia, San Jacinto, Cerro Negro y Calera Feitis.

Ultimas Noticias