Se llevó a cabo en Centro de Exposiciones Municipal de Olavarría. Estuvieron presentes representantes de Coopelectric, del HCD y Generación Bicentenario y dirigentes fomentistas. En las exposiciones se detallaron las razones por la cual solicitan el 240% de aumento en la tarifa.
En la tarde de este viernes, a las 19 horas, comenzó la Audiencia Pública por el aumento del agua. Coopelectric en el mes de septiembre presentó una solicitud en el HCD para aumentar las tarifas en un 240%.
La audiencia tuvo como primer vocero a Cruz Arouxet, el presidente del Consejo de Administración de la cooperativa, dijo que "se aprobó 15 meses después de haber sido presentada la solicitud de reajuste". Además, señaló que en ese periodo "la inflación fue del 100% y desde enero de 2021 hasta el mes de septiembre, el acumulado fue de 141%", sumando un total de 241%, que es el aumento que esperan lograr en las tarifas del servicio de agua en la ciudad.
En este marco, indicó que el servicio presente un "desfasaje tarifario" por los ingresos que presenta la cooperativa y los costos que se requieren para la prestación del servicio. Por último, solicitó que las futuras revisiones en las tarifas se realicen de una forma cuatrimestral.
Luego, continuaron los otros voceros, con opiniones divididas. El subgerente de Coordinación Administrativa Enrique Lospinoso realizó una exposición en la que detalló los costos que tiene la empresa y los ingresos económicos que percibe por parte de los vecinos de la ciudad. Indicó que de los 47 mil usuarios de aguas y cloacas, 57% tienen ambos servicios. Y del total, el 85% tiene medidor. El total de ingresos, es de unos 19 millones de pesos y el costo de prestación asciende a 64 millones. De ello surge el pedido de 240% de aumento que efectuó la cooperativa.
En representación del HCD estuvo Ubaldo García, quien cuestionó la exposición de Lospinoso con el argumento de que "la arista de quién tiene que pagar el bien es la otra que hay que considerar".
Luis Cavalli, por su parte, dijo que el porcentaje de aumento "es un número arbitrario". Por otro lado, Miguel Martín y Pablo Dirgam, por parte de la agrupación "Generación Bicentenario" expresaron que "ellos no saben cuánto consumimos" y que en el Barrio CECO no realizan mediciones. Además, pidieron un "plan de mejoras en el servicio".
Por último, expusieron los dirigentes fomentistas Gabriel Castro y Elida Saizar. Castro al igual que Martín, dijo que en el Barrio CECO tienen problemas para acceder el servicio. También reafirmó el pedido de Arouxet, que el porcentaje de aumento se ajuste por inflación. Luego, Saizar dijo que "la cooperativa nunca le cortó el agua a ningún vecino".
Luego de todas las exposiciones por parte de los ocho voceros, se dio lugar a un cuarto intermedio para realizar preguntas.
LA COBERTURA Y EL ANALISIS COMPLETO EN LAS PÁGINAS DEL DIARIO EL POPULAR DE ESTE SÁBADO