La actividad culmina hoy con premiaciones y sorteos. Participaron de la primera jornada 13 escuelas de Olavarría y las localidades.
Por Agustina Pagano
Paseo emprendedor, ausentismos de pacientes, reutilización, agrupamientos industriales, seguridad digital, visibilidad emprendedora, fueron algunos de los problemas a los que se sometieron los estudiantes que asistieron al encuentro para pensar, crear, innovar, aprender y socializar.
La Facultad de Ingeniería fue nuevamente sede de la jornada que reúne a estudiantes de las escuelas secundarias que buscan resolver problemáticas locales. La jornada está organizada por la FIO a través de su Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación (CDEI), la Municipalidad de Olavarría y la Fundación Loma Negra. El evento consiste en conformar equipos con estudiantes secundarios, a quienes se les entrega un menú con más de 40 problemáticas. Una vez elegida una de ellas, cada equipo dispone de 24 horas para entregar una propuesta innovadora y factible. Cabe recordar que desde el regreso a la presencialidad, los estudiantes trabajarán en dos tramos cada día, de 9 a 19 horas.
La inauguración estuvo a cargo de la Decana de la Facultad, María Haydee Peralta, el Jefe Distrital de Educación, Julio Benítez, el Ingeniero Joaquín Domato parte del equipo del CDEI, Jorge Arroyo y Hernán Castigli en representación de Loma Negra, inspectores de nivel secundario distrital, y autoridades de Coopelectric.
"Este evento es un clásico de la Facultad de Ingeniería, se trata de pensar y de trabajar en equipo" señaló en el acto inicial la Decana de la casa de altos estudios. Además expresó "tenemos que tratar de generar estos espacios para que se pueda despegar la creatividad". Por último, Peralta destacó la importancia de la participación del 24 horas de innovación, "que mejor que ensayar cómo nos vamos a comportar en la vida con estas cosas".
Tras el acto y la motivación de cada uno de los representantes que invitaron a los adolescentes a participar de este tipo de eventos que nutren la carrera académica de cada uno y que busca involucrarse en las problemáticas actuales de la comunidad, se conformaron grupos -específicamente 13- que busca que este viernes de como resultado un proyecto ganador.
Participaron de la primera jornada 13 escuelas secundarias: Escuela de Educación Secundaria Nº 3 de Loma Negra, Secundaria Nº 10, Nº 12, Nº 17, Secundaria Agraria Nº 1, Secundaria Técnica Nº 1, Técnica Nº 2 (Ex Industrial), Colegio Mariano Moreno, Nuevas Lenguas, San Antonio, Escuela Cristiana Evangélica, Alfa & Omega, y el Instituto Privado Sierras Bayas.
Joaquín Domato, uno de los organizadores habló con EL POPULAR sobre la segunda edición en 2022. "Están participando alrededor de cien estudiantes, los chicos en ambos días resuelven problemáticas reales de instituciones, empresas y organizaciones sociales de todo el partido". En cuanto a la distribución de los equipos Domato contó que, "son equipos de diez personas de tres escuelas diferentes para que puedan relacionarse".
Del evento además, colaboraron docentes, no docentes y estudiantes voluntarios para asistir a los estudiantes de la secundaria, que además fueron los encargados de guiar a los participantes a los talleres que se brindaron entre ellos "Taller de metodologías ágiles para la resolución de problemas", "Taller de modelo de negocios", y "Taller de edición de videos".
El seguimiento de los proyectos
Días atrás, en el Salón Blanco del Municipio se presentaron diferentes proyectos que habían sido trabajados en la primera edición del "24 Horas FIO". Se presentó ante al área de Desarrollo Sustentable el equipo "Ecoteam", que tomó el desafío de trabajar con la Gestión Integral de Residuos. También el equipo denominado "GrupoOne", con el Director de Minería Daniel Lencina con una solución para transformar las aguas pasivas a comunitarias. Por último, el equipo "C.R.F.O" dio detalles para la generación de un "Centro de Rescate de fauna" al Director del "Bioparque La Máxima" Flavio Maldonado.
La presentación contó con la participación de Directivos y docentes de las distintas instituciones educativas que acompañan a los jóvenes en el proceso. Es importante mencionar que estos equipos, una vez finalizada la competencia de innovación, participaron de varios encuentros de acompañamiento y asistencia para mejorar el desarrollo de sus propuestas, impulsados por las instituciones organizadoras.
"Este año le pusimos más esfuerzo para que los proyectos no queden solo en las 24 horas, la idea es que todos puedan seguir trabajando el proyecto para poder implementarlo" contó Domato sobre el seguimiento y agregó que "estuvo buenísimo, fue un récord de los 7 años que realizamos las jornadas, más de la mitad quisieron seguir desarrollando el proyecto".
El nexo entre las instituciones
Si bien es un espacio para pensar, idear, competir, y socializar entre pares, también se trata de un nexo con las instituciones, empresas y centros educativos. "Ellos tienen el contacto, o la institución que propone el desafío, entonces también le permite ver cuales son problemáticas que hay en el sector productivo o social de la ciudad" en el mismo sentido, el ingeniero Domato destacó, "es importante para que se pueden identificar ellos en el rol de emprendedores o trabajadores" y agregó que sería aún más reconfortante "si le suman un camino por la FIO, o un Instituto de Educación Superior que te da otras herramientas".
Respecto a la inserción en la Ingeniería, el director del CEDEI remarcó, "tenemos estadísticas de ingresos anteriores y el 13% de los estudiantes pasaron por el proceso de innovación abierta, está bueno porque ven la facultad de otro lugar y ven la ingeniería como un espacio de resolución de problemas, y esos problemas son de la sociedad, no son inventados, eso aporta a desmitificar a la ingeniería".