El Gobierno creó una tasa para financiar a la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Se va a aplicar tanto a vuelos de cabotaje como internacionales.
El oficialismo logró aprobar, por tres votos, otro de los artículos más polémicos del Presupuesto 2023 que consiste en gravar con una "Tasa de Seguridad de la Aviación", los vuelos nacionales e internacionales. La votación arrojó 124 votos positivos, 121 negativos y 2 abstenciones.
Dicha tasa tendría actualmente un valor tope de 250 pesos por pasajero. El fundamento de esta nueva tasa, según se indicó, es que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) es el único organismo de la comunidad aeroportuaria que presta servicios en todos los aeropuertos del sistema nacional y no cuenta con financiamiento proveniente de la venta de pasajes aéreos.
La policía aeroportuaria (PAN), que luego se convirtió en la PSA, cobraba una tasa cuando dependía de la Fuerza Aérea, pero en 2007 esa tasa pasó a ser cobrada por la ANAC, por el servicio de seguridad operacional (safety) que brinda.
La norma establecerá un monto fijo que determinará el Ministerio de Seguridad de la Nación, cuyo valor no podrá superar el equivalente a 0,25% del sueldo básico del grado jerárquico de Oficial Principal del Escalafón General del Personal Policial de la PSA, es decir un máximo de $250, que se calculan sobre el salario de referencia que hoy en día se ubica en torno a los 100.000 pesos.
En la oposición se lamentaban el resultado, ya que entre las ausencias a la hora de votar no estaban Javier Milei, Carolina Píparo, Victoria Villarruel, Margarita Stolbizer y Gustavo Santos. Este último fue, nada menos, que ministro de Turismo durante la gestión de Mauricio Macri. (DIB)