Así lo aseguró la ministra de Mujeres bonaerense, Estela Díaz, quien estuvo junto al ministro de Trabajo Jorge Walter Correa en la inauguración de la Pre Expo Congreso "Nosotras Producimos".
Este lunes Salón de la Sociedad de Fomento Mariano Moreno se llevó a cabo el Pre Expo Congreso "Nosotras Producimos". Para la apertura de la actividad estuvieron presentes importantes funcionarios provinciales: la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; el ministro de Trabajo, Jorge Walter Correa; y Lucia Portos, subsecretaria de Políticas de Género
Además, estuvieron presentes el diputado provincial César Valicenti, el subsecretario de Minería bonaerense Federico Aguilera y concejales del Frente de Todos.
El encuentro se enmarca dentro de la iniciativa "Nosotras producimos", que tiene como fin propiciar acciones para la autonomía económica de las mujeres y población LGTBI+ de la provincia de Buenos Aires.
Se trata de un espacio de encuentro entre empresas, sindicatos, cooperativas, mutuales y emprendedoras/es con el objetivo de acompañar a la actividad productiva de la región centro de la provincia en la incorporación de mujeres y LGTBI+ en sus procesos productivos. También se busca fomentar la corresponsabilidad de los cuidados y erradicación de las violencias, mediante las instancias de formación y los ámbitos de diálogo social.
En diálogo con los medios, Estela Díaz mostró "una enorme satisfacción poder estar haciendo la primera edición regional de 'Nosotros Producimos'. Este año la hicimos por primera vez a nivel provincial en San Martín, y la verdad que fue una convocatoria amplísima en toda la Provincia".
La Ministra hizo hincapié en el sector minero, al que catalogó de "importantísimo" para el desarrollo de la región y de Olavarría. Además, destacó que "es un tema central el debate en torno a las condiciones de trabajo de las mujeres. Ha habido históricamente mucha resistencia para ellas, una presencia en los margenes de la tarea, nunca con igualdad de oportunidades. Discutirlo en clave de genero e igualdad es fundamental, tiene que ver con el desarrollo productivo. Esperamos que pueda haber un gran debate con los sectores empresarios, sindicales y de trabajadores".
En ese sentido, manifestó que "esperamos poder discutir oportunidades, para que el trabajo sea cada vez mas formal y que tenga cada vez mas presencia de mujeres en igualdad de oportunidades".
En cuanto a la muestra "Oficios sin Prejuicios", creada para visibilizar a mujeres en trabajos históricamente masculinizados, señaló que "apunta a la formación de mujeres en sectores no tradicionales del trabajo. Para ello, los acuerdos con los centros de formación profesional son fundamentales".
Por último, Díaz aseguró que desde la cartera se está trabajando en el objetivo impulsar el cupo laboral travesti trans en el sector privado. "Ha habido una importante cantidad de incorporación en el estado de la provincia, mucha adhesión de los municipios, pero también queremos impulsarlo en el sector privado".
"Hay una prioridad para nosotras: dar la oportunidad a que las personas trans-travestis puedan quedarse en su localidad, porque migrar es un derecho, pero no tendría que ser una obligación por la discriminación por no tener oportunidades", cerró.