Los exámenes se realizan hoy en todo el país alcanzando un total de 600 mil alumnos y alumnas de quinto y sexto año del secundario. Los resultados se publicarán a partir de junio de 2023 en una serie de informes.
Este miércoles un total de 594.000 estudiantes de quinto y sexto año del secundario son evaluados en 12.067 escuelas de todo el país, en la prueba estandarizada Aprender que tiene por objeto testear sus conocimientos en Lengua y Matemática, informó el Ministerio de Educación.
En Olavarría son 1200 alumnos y alumnas pertenecientes a 21 escuelas secundarias realizan la prueba que tiene carácter censal con cuestionarios complementarios tanto para estudiantes como para directoras y directores de escuelas. Los docentes, denominados para esta jornada como aplicadores toman el examen en escuelas donde no cumplen funciones.
En todo el país
Un total de 25.325 docentes estarán afectados a la toma de la evaluación y habrá 1.000 coordinadores y 12.067 directores/as o veedores/as.
En lo que respecta a los contenidos de Lengua, se evaluará la comprensión lectora de diversos tipos de textos literarios y no literarios y se indagará en la capacidad de extraer, interpretar, reflexionar y evaluar.
En Matemática, se evaluará la capacidad cognitiva general de resolución de problemas, a partir de ítems de opción múltiple, tales como reconocimiento de conceptos y propiedades, resolución de situaciones en contextos intramatemáticos o de la realidad y comunicación en matemática.
Los resultados se publicarán a partir de junio de 2023 en una serie de informes. El primero de ellos será el Informe Nacional y los informes jurisdiccionales sobre los Logros de Aprendizaje y sus factores asociados.
Luego se pondrán a disposición informes temáticos nacionales sobre: Educación Sexual Integral (ESI), Educación Intercultural Bilingüe y Rural, Clima escolar, y trayectorias de las y los estudiantes.
En los informes se presentarán recomendaciones metodológicas para brindar mayor información respecto de los procesos de construcción de respuesta desarrollados por las y los estudiantes. También habrá dos informes destinados a los directivos de cada escuela participante en los que se incluirán datos de Aprender, del Relevamiento Anual y recomendaciones metodológicas. (El Popular / DIB)