En el año 1986 se produjo un hecho fundamental en la historia de las profesiones técnicas, con la sanción de la Ley 10.411: se creó el Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires. Sergio Aliano y Ponciano Potes son presidente y secretario general, respectivamente, del Distrito VII que tiene su sede en Olavarría.
El Día del Técnico se celebra en la Argentina cada 10 de octubre. La fecha conmemora la sanción de la Ley de Enseñanza Industrial en nuestro país. En el año 1898 el ministro Beláustegui aprobó el plan de estudios presentado por el ingeniero Otto Krause, que contemplaba los planes de estudio de Mecánica, Química y Construcciones. En 1899, sólo un año después, Krause fundó la primera escuela técnica de la Argentina que hoy lleva su nombre.
Por ese entonces se establecieron las incumbencias profesionales de los perfiles egresados, a los fines de cubrir las necesidades directas de una sociedad que necesitaba impulsar la industria nacional y desarrollar un plan ambicioso de construcciones públicas y privadas.
En el año 1902 egresaron los primeros técnicos mecánicos de nuestro país. Para 1910 ya había escuelas de Educación Técnica en la ciudad de Rosario, Santa Fe y La Plata. En el año 1959 se crea -por Ley 15.240- el Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET), dependiente del Ministerio de Educación y Justicia de la Nación.
Hasta ese momento el ejercicio de la profesión de los técnicos en la jurisdicción provincial estuvo bajo el control de los municipios y a partir de la sanción de esta ley pasó a estar regulada por el Consejo Profesional de la Ingeniería, donde se encontraban nucleados también ingenieros, agrimensores y arquitectos.
El Colegio de la Provincia
En el año 1986 se produjo un hecho fundamental en la historia de las profesiones técnicas, con la sanción de la Ley 10.411: se creó el Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires, cesando su existencia el Consejo Profesional de la Ingeniería.
Los técnicos, que siempre estuvieron ligados al desarrollo de la provincia, pasaron a tener su propio organismo para el control de su ejercicio profesional, conducido por matriculados elegidos por el voto libre y democrático entre todos los integrantes del Colegio, demostrando así que son capaces de gobernarse a sí mismos y de organizarse tras objetivos comunes.
Componen esta institución técnicos de diversas profesiones ligados por sus incumbencias al campo de la industria, la construcción, minería, metalmecánica, química, así como servicios técnicos ligados a la salud, bienestar y familia, contándose en la actualidad con más de 300 especialidades.
Dicha institución tiene jurisdicción en todo el territorio provincial, y se encuentra dividida en 7 distritos colegiales, siendo la ciudad de Olavarría la sede cabecera del Distrito VII que -además- abarca otras 24 localidades bonaerenses que llegan hasta el límite noroeste de la provincia. Asimismo, es una sólida entidad con centros de atención en 10 delegaciones distritales y con más de 60 delegaciones en toda la provincia, el Colegio cuenta actualmente con más de 7.000 matriculados de distintas profesiones.
El crecimiento del Distrito VII
Sergio Aliano y Ponciano Potes, presidente y secretario general del Distrito VII respectivamente, nos contaron cómo está la actualidad del Colegio y los proyectos de la institución. Entre los datos más importantes celebran el convenio llevado a cabo con ATIA (Asociación de Técnicos Industriales de la ciudad de Azul), que implica la construcción de un nuevo edificio para los matriculados de esa ciudad, y donde además el Colegio funcionará como boca de visado y punto de atención para sus afiliados. Dicho proyecto ya se encuentra en ejecución y a semanas de concretarse su inauguración.
El Colegio tiene además prevista una obra muy importante para la ciudad de Olavarria, en conjunto con el Centro Maestro Mayores de Obras que consiste en la remodelación de las instalaciones de esa entidad ubicada en la calle Moreno 2150. Cabe resaltar que desde el año 2021 el CMMO está presidido por Ponciano Potes, quien junto con Aliano trabajaron en la firma de un convenio colaborativo entre ambas partes.
La obra prevé, en la primera etapa, la construcción de oficinas en planta alta que brinden un lugar de trabajo (co-working) para los afiliados de ambas entidades y en una segunda etapa la remodelación de planta baja, creando un salón de conferencias.
Por otra parte, el Colegio continúa trabajando en cercanía y colaboración con las más de 30 escuelas técnicas de todo el territorio del Distrito 7, brindando charlas y orientación a los futuros técnicos sobre temáticas del ejercicio profesional, así como incumbencias y primeros pasos en la actividad.