Fue en la en la primera sesión del Debate General conjunto sobre temas de descolonización de la Comisión de Política Especial y Descolonización de la Asamblea General. El reclamos argentino se basa en que el Reino Unido retome las negociaciones pacificas y deje de explotar los recursos de la zona.
El reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur hoy tuvo un nuevo episodio en la primera sesión del Debate General conjunto sobre temas de descolonización de la Comisión de Política Especial y Descolonización de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Fue respaldado por los Estados miembros de la "Cuarta Comisión".
La postura nacional
La Cancillería Argentina en un comunicado expresó que la Representante Permanente ante las Naciones Unidas, María del Carmen Squeff, expuso fundamentos por que reivindican los derechos argentinos frente a las Islas e invitó al Reino Unido a retomar el dialogo y resolver la disputa por medios pacíficos.
La embajadora, expuso la postura negativa de Reino Unido y llamó la atención sobre las "acciones unilaterales" llevadas a cabo por dicha nación, como la "exploración y explotación ilegal de recursos renovables y no renovables" en el área y una "desproporcionada" presencia militar que resulta completamente injustificada "ya que todos los Gobiernos democráticos de la Argentina han reafirmado su decisión de resolver la controversia exclusivamente por medios pacíficos".
El apoyo internacional sobre el reclamo argentino
Muchas naciones respaldaron al país sobre el reclamo de la soberanía sobre las Islas Malvinas. El embajador de Ecuador, en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) remarcó la postura de los países de la región en que "la Argentina y Reino Unido reanuden un dialogo permanente para encontrar una solución a la disputa".
El representante de Uruguay, reafirmó los dichos del embajador ecuatoriano y agregó que "es imprescindible que el Reino Unido ponga fin a toda forma de explotación de los recursos naturales y acciones militares" en la zona.
Además, apoyaron el reclamo nacional las naciones de Nicaragua, México, Guatemala, Perú, Brasil y Panamá.
Guillermo Carmona, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur destacó el apoyo recibido frente al tratamiento de la cuestión de Malvinas, y expresó que "La cuestión de las Islas Malvinas fue el centro de atención en la sesión de apertura del debate sobre descolonización de la Cuarta Comisión (Asamblea General de la ONU) donde la Argentina recibió un amplio respaldo a sus derechos de soberanía" a través de su cuenta de Twitter.
El tema se seguirá tratando la semana próxima y se espera aún mas apoyo frente al reclamos de los derechos argentinos y la reanudación de la negociación entre nuestro país y el Reino Unido.
Con información de: Télam