Se realizó este miércoles en la sede de Lalcec. Participaron de la colecta alrededor de 25 donantes con turnos asignados, además de tres sin turno. Los estudiantes de la institución educativa se encargan de investigar sobre el tema, organizar y recibir a las personas el día de las extracciones.
Crédito: Marcelo Kehler
Donar sangre salva vidas. Y en cada campaña se reafirma la solidaridad de muchos vecinos.Desde el Colegio Nuestra Señora del Rosario realizaron la colecta de sangre en conjunto con Lalcec (Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer) y el Servicio de Hemoterapia. Este proyecto se lleva a cabo desde la institución educativa todos los años, en esta oportunidad por octava vez. La iniciativa surgió desde el secundario junto con la primaria, luego continuó solo el secundario. Participaron de la colecta alrededor de 25 donantes con turnos asignados, además asistieron 3 sin turno.
De este proyecto participa el centro de estudiantes, las docentes Andrea Serris, Marianela Zabaleta y Micaela Schwindt del departamento de ciencias naturales de Rosario. El día de la colecta de sangre estuvieron presentes las estudiantes de cuarto año de sociales y naturales del colegio, Josefina Montenegro, Valentina Camplone, Catalina Benito, quienes trabajaron durante todo el año y aprendieron sobre el tema.
"Las chicas y los chicos hacen toda la parte de investigación, de la importancia de la donación de la sangre, hacen los folletos y participan en el día de la extracción. Antes se hacía en en el colegio, cuando llegó la pandemia lo pudimos seguir haciendo, Lalcec nos abre las puertas", señaló Andrea Serris, docente del Colegio Nuestra Señora del Rosario.
Los estudiantes de la institución tienen un rol muy importante dentro del proyecto. Investigan durante el año, realizan folletos y difusión sobre la colecta de sangre, además participan el día de las extracciones asistiendo y organizando a las personas donantes. "Nos plantearon de investigar y hacer los folletos, en base a eso nosotros lo empezamos a difundir por las redes sociales para que la gente se acerque y pueda donar sangre", indicó una de las estudiantes.
Otra de las estudiantes participantes explicó que "recibimos a la gente, le preguntamos el nombre y apellido, si están anotados en la lista, les indicamos lo que tienen que hacer, primero una entrevista, después les van a sacar sangre y por último preguntamos si quieren tomar algún tipo de infusión". Además los estudiantes juntaron dinero, compraron facturas, café, té, frutas y cocinaron para que las personas que fueran a donar pudieran después comer después de donar.
Este proyecto quedó enmarcado dentro de la Novena, el Día de la Virgen que se celebra el 7 de octubre y hay distintas actividades solidarias. "Es un hecho altruista, algo muy solidario, que les quede el hábito a las personas, que se acerquen, hay veces que les cuesta ir al hospital. Sacarlos del hospital, ver a los chicos participar y son ellos los que vuelven, hoy estábamos mirando la lista y tenemos 4 ex alumnos", señaló Andrea Serris.
La sangre que se recolecta en las jornadas se envía al banco de Mar del Plata para que se realicen los estudios correspondientes de serología y si está en condiciones vuelve a Olavarría. "El Servicio de Hemoterapia, que está a cargo de las extracciones, es un lujo todas las personas, la paciencia, la parte humana que tienen de como atienden, no solo a las personas que vienen a donar sino también a nosotros", expresó la docente.
Una de las estudiantes resaltó que "yo creo que en la escuela también se aprende un montón, pero acá participando aprendí un montón de cosas nuevas. También preguntándole al que saca la sangre, como funciona, cuánto duran los glóbulos rojos. Pensé que esto se hacía en Olavarría y no, se manda a Mar del Plata para hacer los estudios de la sangre".