Coopelectric busca llevar las facturas de agua a 2.000 pesos mensuales

El subgerente de Coordinación Administrativa de la cooperativa Enrique Lospinoso habló con EL POPULAR sobre el pedido  de aumento de la tarifa del servicio de agua y cloacas en el HCD. La última actualización se aplicó en enero de 2021 y fue en base a un cálculo realizado a mitad de 2019.

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El aumento de la mano de obra y el mantenimiento de la infraestructura, lo que más incide en la variación de costos.

Coopelectric presentó en el Concejo Deliberante una solicitud de suba tarifaria de 240%. EL POPULAR consultó sobre el tema con Enrique Lospinoso, subgerente de Coordinación Administrativa de la cooperativa quien explicó que el pedido se argumentó en la suba de costos. Tuvo en cuenta que la última actualización de tarifas se aplicó en enero de 2021 y fue en base a un cálculo realizado a mitad de 2019.

"Según el pliego de la concesión, con el aumento de costo se actualizan las tarifas. El último aumento que se dio fue el que se solicitó en 2019, que se hizo una audiencia pública en febrero de 2020 y el Concejo Deliberante aprobó el aumento a fin de 2020 y se empezó a aplicar en enero de 2021" señaló.

Asimismo, aclaró que la presentación formal en el Legislativo se efectuó esta semana a fin de que su tratamiento se lleve a cabo después de la aprobación de la prórroga de la concesión del servicio. Esta ordenanza fue aprobada el jueves en el HCD: se convalidó el decreto que extendió la concesión a Coopelectric por cinco años desde el 1º de abril de 2022.

Costos

Lospinoso informó que de los costos de prestación del servicio, "la mano de obra es el que más ha aumentado". Representa alrededor de 45% de la estructura de costos, "es el más determinante" definió y expuso que "en los últimos tres años, el acumulado de aumento de mano de obra es de un 300%. Además se va a terminar de ajustar a fin de año, porque el cálculo está hecho para la presentación que se hizo ahora".

Los trabajadores sanitarias tienen ajustes de paritarias, como la mayoría de los sectores debido a la alta inflación. "En lo que va del año llevan un 36% de suba. En la presentación se tuvo en cuenta el 25% de aumento que ya está acordado para volver a incrementar. Estimamos que habrán dos ajustes más antes de marzo del año que viene, aunque esos no están previstos en esta estructura de costos que presentamos en el Concejo" explicó el subgerente.

Respecto de los otros componentes de la estructura de costos del servicio de obras sanitarias, los más importantes después de la mano de obra son el mantenimiento de las redes de agua y cloacas y el consumo energético requerido para el suministro con los 64 pozos y la planta depuradora. Entre esos tres componentes se alcanza el 85% de los costos totales de la prestación a cargo de Coopelectric.

El pedido de aumento de 240% en la tarifa alcanza tanto al cargo fijo como al cargo de consumo. Es que el cuadro tarifario "Es único para todos los usuarios del suministro. Hay grandes usuarios, como hoteles o lavaderos que tienen contratos especiales, pero el el cuadro tarifario es el mismo y los aumentos se aplican a todos de la misma manera" explicó Enrique Lospinoso.

En este punto, el subgerente subrayó que el porcentaje de suba solicitado es menor al indicador de inflación registrado desde 2019 a la actualidad. "Desde la última actualización tarifaria hasta ahora estamos pidiendo un aumento por debajo de la inflación de ese período" dijo al tiempo que afirmó que "ya cuando se aplicó la tarifa en enero de 2021 la inflación superaba el 100% de aumento".

¿Cómo impacta ese 240% de suba pedida? "Hoy el usuario promedio de Olavarría paga, a valor final, 620 o 630 pesos por mes por agua y cloacas. Con este aumento se iría acercando a los 2.000 pesos por mes. En principio, por ese monto con los valores de todo lo que hay que pagar es bastante bajo" respondió Lospinoso.

Audiencia

Respecto del procedimiento para el tratamiento de la suba tarifaria, la cooperativa deberá convocar a una audiencia pública no vinculante.

Esta audiencia se convoca después de hecha la presentación en el Concejo y con un plazo mínimo de 30 días previos a la realización. "En Olavarría, obras sanitarias es el es el único servicio para el que la audiencia pública es obligatoria" aclaró el subgerente.

Subsidios

Un aspecto sobre el que se consultó a Lospinoso fue el de los subsidios, ya que el agua no cuenta con ese tipo de aportes ni nacionales ni provinciales, como sí lo tienen otros servicios esenciales como electricidad y gas.

"El agua acá no está subsidiada" indicó el directivo de la cooperativa y tuvo en cuenta que la prestadora de agua AySA, cuyo alcance es CABA y el conurbano bonaerense, "el 30% del costo es lo que paga el usuario. Por lo que el 70% es lo que subsidia el Estado Nacional. En la Provincia es muy parecido pero en el Municipio no. La cooperativa presta el servicio y solo recupera lo que paga el usuario a través de la tarifa".

"No hay diálogo con el Municipio sobre este tema" aclaró ante la consulta. El Municipio no contempló esa situación en la licitación realizada en 1997 y de analizarse un cambio en ese sentido, debería incluirse en una futura licitación.

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