La inclusión en la vida cotidiana para personas sordas en diferentes espacios

Este día tiene como objetivo visibilizar los derechos de quienes no pueden escuchar y que en muchos momentos de la vida cotidiana se vuelve más difícil. Por ejemplo, la inserción en la educación para niños y adolescentes sordos o hipoacúsicos, y también en trámites como la prueba para renovar la licencia de conducir.

Crédito: Foto Archivo.

Cada 19 de septiembre se conmemora el Día Nacional de las Personas Sordas. Esta fecha se estableció a partir de la sanción de la Ley 1.666, la cual indica la creación del primer Instituto Educativo Nacional para Sordomudos en 1885.

Por otra parte, esta fecha tiene el objetivo de concientizar y difundir sobre la vida y los derechos de las personas sordas. Las personas que no pueden escuchar en muchas ocasiones de la vida cotidiana deben adaptarse a espacios, que por momento se vuelve difícil pero no imposible. Como por ejemplo el ámbito educativo para niños y adolescentes, o para realizar trámites como la prueba para la licencia de conducir.

Un ejemplo de inserción en la educación es Emilia, una niña de 4 años que nació sin poder escuchar pero que actualmente, gracias a unos implantes puede hacerlo. En el 2020 le colocaron sus audífonos que lograron conseguir gracias a la colaboración económica de las personas, a través de rifas y eventos que impulsó la familia de Emilia, ya que la obra social tardaba entre 6 meses y 4 años en dárselos.

Mientras tuvo los audífonos trabajó en Ideo junto con las profesionales y con una rehabilitadora del lenguaje en Azul. Sus audífonos hicieron como un tope, entonces tuvimos que apurar el trámite en Ioma para que aparezcan esos implantes que eran imposibles de comprar. Se apuraron los trámites mediante recursos de amparo, a fuerza de abogados y de estar haciéndole fuerza a Ioma conseguimos los implantes" explicó Carolina, mamá de Emilia.

El 3 de mayo de 2021 operaron a Emilia; en julio le encendieron los implantes y ahí comenzó a escuchar. "Su vida obviamente dio un giro de 180 grados en ese momento, cuando ella empieza a escuchar, su primera reacción fue abrazarme y llorar porque era algo nuevo para ella", recordó la mamá. Además sostuvo que "se adaptó muy bien a los implantes, le gusta mucho escuchar, su rutina es levantarse todos los días y ponerse los implantes antes de ir al jardín, se adaptó muy bien a sus compañeros, a su señorita, a las normas del jardín, es una niña más del grupo, dos veces por semana va la señorita de Ideo a hacer un apoyo". 

La posibilidad de poder escuchar desde una edad tan temprana para Emilia es muy importante y fue un cambio rotundo. "La rutina es enseñarle todos los días a Emi palabras nuevas, ella habla mucho por imitación, hoy en día podemos decir que está un poco atrasada con la edad cronológica, tiene 4 años con una edad de implante de un año y ella debería tener un vocabulario más fluido", indicó Carolina. Además reflexionó que "mi deseo como mamá, como ciudadana es que todas las personas que tengan la posibilidad de ser implantadas puedan hacerlo y que les cambie su vida". 

Otro de los casos es el de un olavarriense sordo de 60 años, quien obtuvo y renovó su licencia de conducir sin ningún problema desde hace varios años, pero que actualmente no puede realizarlo desde abril. Desde hace unos meses se le dificulta realizar la parte teórica del examen ya que, a pesar de que puede comprender ciertas palabras escritas, hay otras palabras que no conoce. "Hay palabras que son sinónimos, si vos le ponés el sinónimo ahí lo entiende, sino no", explicó su hermana. Según su hermana ya está oralizado, pero hay palabras que a veces no comprende, "en abril cuando comenzó con el trámite estaban todos con barbijos, él se apoya en el movimiento de labios para entender", indicó. 

En cuanto a la parte práctica la lleva a cabo de manera correcta y aprueba sin problemas, conoce las señales de tránsito, tiene adaptaciones en su auto para ampliar la vista y tiene experiencia de manejo hace muchos años. "El problema lo tuvo siempre, por que ahora no rinde, que cambió si le toman igual", señaló. Su hermana espera que pueda recibir la ayuda correspondiente para llevar a cabo la parte teórica del examen y poder renovar su licencia para desenvolverse de manera independiente.

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