Luego de conocerse la noticia de la rescisión del contrato a la empresa a cargo de la construcción de las viviendas TUVI por parte del Municipio, el representante legal de uno de los adjudicatarios habló con El Popular y brindó detalles del hecho.
El primer enojo sobre el reciente hecho fue el soporte por donde los damnificados se enteraron de la noticia, "nos enteramos a través de los medios locales, nadie del Municipio se comunicó con nosotros para informarnos" mencionó el abogado que pidió no ser nombrado por cuestiones personales-.
El abogado relató que al hecho ya se lo venían venir, "tendimos todos los puentes posibles para dialogar, para explicarles que estaba todo mal, y cuando digo esto lo menciono objetivamente, los documentos están mal, la construcción presenta falencias, todo mal" aseveró.
Además hizo mención del rol del HCD en la problemática "es una vergüenza lo que dijeron desde el bloque de Juntos, salieron a decir que eran las mejores casas del mercado, hasta el mismo Ezequiel por Galli- decía que estas construcciones eran mejores que su casa particular".
"Nosotros queremos resolver esto, todos los adjudicatarios tienen una sensación de pesadumbre, de tristeza porque no se llegó al objetivo principal que era la vivienda. La gente puso mucho dinero, hasta se endeudó para tener su casa propia" denunció el representante legal.
A la hora de expresar sus sensaciones sobre el futuro de las viviendas, el abogado expuso "no tenemos ninguna seguridad de nada, esperamos la reunión del viernes a las 9 de la mañana para ver el desarrollo que van a proponer desde el Municipio".
Los adjudicatarios son en total 14, como condición para entrar al programa de viviendas las personas debían pagar una suma establecida. En ese sentido el representante legal de un damnificado resaltó "el anticipo financiero que figura en el contrato es de 970 mil pesos para arriba, esa es la plata que pusieron en diciembre como primer pago para lograr la adjudicación".
En virtud a la fecha de finalización de la obra, el abogado comentó que "el contrato no dice fecha de finalización, en teoría las viviendas debían ser entregadas el 14 de septiembre, esta información se dio a partir de un decreto que se ejecutó el 23 de agosto".
Y detalló el contenido del decreto "refiere a un adelanto que le dio el Municipio a la empresa constructora de 4.5 millones de pesos por un cambio de condiciones, porque se habían olvidado de las torres de agua". Se trata del decreto 4116/22, firmado por el intendente Ezequiel Galli y tres secretarios, donde además se amplió el plazo de construcción por "66 días".
Y siguió "cambiaron la condición de poner torres, pensaban poner los tanques de agua arriba de las casas pero al ser casas de madera no resistían, entonces dieron ese adelanto de dinero para poder construir los soportes de los tanques". Y aseguró "de todo esto a nosotros nunca se nos informó nada, nos enteramos a partir de dos reuniones que se hicieron con muy mala calidad informativa, ellos sostenían que estaban construyendo las mejores casas estilo americanas del mundo pero las falencias visibles eran insalvables claramente".
Para cerrar manifestó "esperamos información, sentarnos a hablar y escucharlos para ver qué es lo que van a decir. Espero que vengan con sensatez con el planteo para salir de esto".