Luego del paro en todas las unidades académicas por la falta de respuesta ante los descuentos realizados por la obra social, los docentes continúan en reclamo. Elaboraron una nota por facultad con el objetivo de solicitar al Consejo Académico de cada unidad que apoye institucionalmente el reclamo ante el Consejo Superior.
Una gran cantidad de docentes denunciaron que la obra social descuenta un porcentaje notorio del total del salario, lo que impactó en los sueldos "en mano" de julio y agosto. Este jueves los docentes cobraron sus haberes y la liquidación continúa con los nuevos descuentos de la obra social que se aplicaron hace tres meses, por lo que la situación no cambió.
Este decisión por parte de la obra social generó que muchos docentes sufrieran descuentos mayores al ingreso que finalmente recibieron. La situación afecta principalmente a los docentes con dedicación simple, pero también a otros con mayor carga horaria.
Anteriormente los trabajadores con dedicación simple aportaban un 3% de su sueldo para la obra social, el 6% lo aportaba la universidad. A partir de esta gran preocupación los docentes de las diferentes sedes de la Unicen comenzaron a manifestarse. Se organizaron entre los trabajadores de la universidad, en principio realizaron un comunicado que se difundió en los medios donde contaron la situación.
El 25 de agosto, luego de dos asambleas en todas las sedes de la universidad, decidieron llevaron a cabo un paro por la falta de respuestas ante esta problemática, la comisión directiva de ADUNCe anunció un paro de actividades y jornada de lucha en toda la Unicen. La medida de fuerza se desarrolló en las distintas sedes de la universidad desde las 10 horas.
Desde que se realizó el paro la semana pasada, los docentes se movilizaron para armar una nota por unidad académica dirigida al Consejo Académico de cada facultad.
El objetivo de la nota es que los docentes de cada facultad la firmen y de esta manera pedirle al Consejo Académico que apoye institucionalmente el reclamo ante el Consejo Superior. "Nosotros seguimos con la idea de que la universidad es responsable por ser la ampliadora, permitir los descuentos y aplicarlos, ellos se quieren lavar las manos porque dicen que están cumpliendo con la ley. Es una decisión política de ellos cobrar esa diferencia de plata que les está faltando a los trabajadores que menos cobramos", señaló uno de los docentes afectados. En algunas unidades académicas ya se han recolectado varias firmas para la nota dirigida al Consejo Académico.
El miércoles pasado se realizó además una reunión que hace unos días había aprobado la propuesta la obra social de abrir una mesa de trabajo tripartita con el fin de buscar alternativas de financiamiento. Finalmente el encuentro se llevó a cabo entre la Unicen, la obra social Ospuncpba y el gremio ADUNCe. El objetivo de la reunión fue negociar un y encontrar alguna solución a la falta de financiamiento que no sean los descuentos que aplicaron actualmente, ya que perjudica principalmente a los docentes que no tienen dedicaciones exclusiva. También este jueves a las 18 horas se realizó una asamblea virtual de la obra social de la que podían participar todos los afiliados.