Un orgullo para la ciudad de Azul: hace faena y cocido industrial de ave el Establecimiento Frigorífico azuleño que exporta al mundo y el principal mercado de sus productos se encuentra en la Unión Europea.
Establecimiento Frigorífico Azul es una de las principales industrias de Azul y del país, exporta al mundo un 60% de la gallina cocida de la Argentina. Para conocer detalles sobre el trabajo que realizan entrevistamos a la responsable de Recursos Humanos del Establecimiento Frigorífico Azul (ex Efasa), la licenciada Magali Bringas, quien brindó detalles acerca del crecimiento de esta industria.
-¿Cuál es la actividad actual del Frigorífico Azul? ¿Qué productos producen y en qué mercados los comercializan?
La principal actividad del frigorífico es la faena y el cocido industrial de ave. Los productos son todos provenientes del gallo o la gallina. El ave cocida, que puede venir en distintos formatos y cortes, desde la pechuga sola o la pechuga con la pata y muslo, es un producto 100% de carne dado que no tiene piel, hueso, ni cartílago. Para todo lo que es cocido, el principal mercado se encuentra en la Unión Europea. Los productos crudos se comercializan normalmente en Asia o África. Desde hace algunos años estamos intentando abrir nuevos mercados.
-¿Cuáles son los atributos de la gallina? ¿Por qué gusta tanto en mercados Europeos?
La gallina, al ser la madre y en muchos casos hasta la abuela del pollo, recibe menos inyecciones que el pollo y se la cuida como ponedora. Cuidando las gallinas es que se cuida la calidad del pollo. El mercado europeo la busca, dado que al gusto es más fuerte y más sabrosa que el pollo. Sin ir más lejos, hasta hace algunas décadas acá en nuestro país se consumía mucha gallina; cuando éramos chicos nuestras abuelas cocinaban sopa de gallina. Es algo que se fue perdiendo un poco acá, pero que en otros mercados se valora y se mantiene vigente.
- ¿Cómo es el proceso de elaboración y qué tipo de comida hacen con la gallina en Europa?
La gallina es faenada dentro del frigorífico y luego cocinada de manera industrial, interviniendo aproximadamente 90 personas desde que ingresa la gallina hasta que se empaca en bolsas el producto ya cocido. En Europa lo utilizan para comidas preparadas, que con sólo unos minutos de microondas ya están listas para consumir.
- ¿Cuál es la importancia de una industria de este tipo para una ciudad como Azul?
En esta última etapa hemos incorporado recurso humano muy valioso que se han enamorado de nuestra ciudad, especialistas específicos de áreas muy sensibles que durante mucho tiempo no podíamos conseguir. Esto implica una constante difusión de nuestros valores como comunidad, sus bellezas naturales, la tranquilidad y lo estratégico geográficamente al estar a 300 km aproximadamente de capital federal como así también de la costa argentina. Permitiendo vivir en un lugar muy bonito, desarrollar una familia, estando cerca de lugares estratégicos en pocas horas.
- Se incorporaron técnicos muy especializados en la planta para este proceso de mejoras y alto rendimiento, ¿qué requiere una industria de estas características?
Incorporamos un Licenciando en Bromatología y Especialista en Ingeniería Ambiental y de Calidad que nos dio el respaldo que necesitábamos para las mejoras que estamos logrando en la planta. Además un Ingeniero Químico formado en la Universidad Tecnológica Nacional de Rosario que está a cargo de la producción, garantizando la optimización de los recursos en los procesos productivos, como así también liderando y coordinando la Gestión de Proyectos y Obras dentro del Establecimiento. También un Técnico Mecánico y un Técnico Químico. En particular las búsquedas de trabajo son prioridad los azuleños y principalmente aquellos que se están profesionalizando tal vez en otra localidad, lo que en nuestras búsquedas invitamos a volver a casa a estos chicos que han incorporado conocimiento. La otra cuestión importante en materia de empleo es la posibilidad de iniciarse laboralmente y hacer carrera dentro del mismo. En esta nueva etapa contamos con gente muy buena, capacitada, comprometida y una característica de nuestra planta es que tiene un gran porcentaje de empleados en un rango de edad muy joven. Esto hizo que cambiara el ambiente laboral dentro de la empresa. Muchos de los chicos comienzan con su primer trabajo con nosotros y hacen acá sus primeras armas en la vida laboral y terminan haciendo carrera en el frigorífico.
- ¿Cómo sigue el apoyo a la comunidad en donaciones y acompañamiento a referentes del deporte y la cultura?
La responsabilidad de la empresa con la comunidad es importante, ya que estamos muy presentes desde la gran tarea en la pandemia de abastecer prácticamente a todas las instituciones con alimento, hasta hoy que se sigue con el plan de ayuda a comedores, abuelos, referentes sociales que ayudan a sus vecinos, organizaciones medias. La entrega esta coordinada por el área de relaciones con la comunidad, que viene haciendo un trabajo muy de cerca con la sociedad, como también con nuestros vecinos. Estamos muy presentes con el sector educativo como lo es la escuela agraria ya que está muy relacionada con nuestra empresa la rama que enseñan. También estamos en contacto con el equipo de la Facultad de Agronomía participamos de charlas, generamos encuentros con alumnos y profesores. Este año se apoyó a diferentes referentes del deporte en nuestra ciudad que se esfuerzan para representar a nuestra ciudad, como así también en lo cultural estuvieron presentes con artistas locales.