El funcionario judicial declaró durante más de cuatro horas en el marco de una causa donde figura acusado de hechos de violencia de género y de haber amenazado de muerte con un arma de fuego a un hombre.
Ante José Ignacio Calonje, el fiscal a cargo de la UFIE que lleva adelante la tramitación de este sumario penal, el ex Defensor Oficial de Olavarría, Martín Marcelli, negó su autoría en esos hechos por los que se encuentra privado de la libertad desde hace dos días y por los cuales, transitoriamente, continúa alojado en la sede de la DDI Azul.
El pasado lunes, efectivos de esa seccional policial y de la DDI Tandil -contando con una orden emitida desde el Juzgado de Garantías 1 que conduce la magistrada Fabiana San Román- habían detenido a Marcelli, luego de un procedimiento que en horas de la tarde de este lunes se realizara en el inmueble donde reside.
Como "reducción a estado de servidumbre en concurso real con lesiones leves calificadas por el vínculo en un contexto de violencia de género (reiteradas)" está caratulado uno de los hechos por los cuales en la mañana de este miércoles el funcionario judicial fuera indagado.
En tanto, a tenor de lo que establece el artículo 308 del CPP, Marcelli también respondió cuando fue interrogado sobre los demás ilícitos que le atribuyen. Uno de ellos está definido como "amenazas calificadas por el uso de arma" y el otro es considerado configurativo del delito de "amenazas agravadas".
Durante la audiencia, el funcionario judicial estuvo asistido por Marcelo Fuche, el abogado que lo patrocina en esta causa penal por la que actualmente permanece privado de la libertad.
Su detención se había hecho efectiva luego de que en dos ocasiones anteriores esa petición, formulada por el fiscal José Ignacio Calonje, fuera denegada por parte de la jueza de Garantías Fabiana San Román.
Si bien esa magistrada había dado lugar al arresto del Defensor Oficial, en ambas oportunidades sostenía que no podía ejecutarse dicha medida cautelar debido a los fueros que el abogado imputado aún ostenta en su calidad de funcionario judicial provincial.
Pero en respuesta a un "recurso de queja" que en marzo pasado formulara ante la Cámara Penal de Azul el Fiscal que instruye esta causa, el lunes de la semana anterior se concluyó desde la Alzada departamental que la detención de Marcelli por esos delitos que le atribuyen en carácter de autor era viable y, por lo tanto, debía hacerse efectiva, tal como sucedió hace dos días.
A fines de noviembre pasado el todavía Defensor Oficial fue suspendido de sus funciones, luego de que desde La Plata había sido sometido a un Jurado de Enjuiciamiento por esos hechos por los cuales hoy miércoles declarara en carácter de acusado durante esa audiencia desarrollada en la UFIE, la fiscalía con sede en la casona situada en la calle Colón de Azul.
Fuente: Diario El Tiempo de Azul