Sin precisiones acerca del modo en que se logró recomponer la situación, ahora se trabajará para reasignar los turnos perdidos.
Finalmente, luego de alrededor de 10 días de protesta, los trabajadores municipales rectificaron su postura el jueves último y quedaron sin efecto las medidas de fuerza determinadas por el Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría (STMO) ante el presunto incumplimiento de acuerdos paritarios alcanzados a fines de junio pasado.
Si bien no se precisó desde el Municipio ni desde el sindicato en qué consistió el acuerdo, distintos funcionarios municipales relacionados con las áreas que sufrieron restricciones confirmaron ayer por la tarde a EL POPULAR Medios el final del "estado de alerta y movilización" y desde el viernes último se retomó la "actividad normal" en esos lugares.
Según había confirmado a este medio José Salvador Stuppia durante el transcurso de la semana pasada, las áreas complicadas por el reclamo fueron las más sensibles, donde se atiende al público, como Salud, Licencias de Conducir y Contaduría. De ese modo, a lo largo de los siete días hábiles que se prolongó la protesta hubo demoras y se perdieron turnos en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura", en La Máxima para la renovación de carnets de conducir y en los pagos a proveedores.
En ese sentido, Germán Caputo, secretario de Salud municipal, declaró que pese a las medidas de fuerza no se desatendieron las urgencias y "en realidad, no se suspendieron ninguna cirugía". Sin embargo, ante la inacción de los trabajadores "los turnos dados se fueron demorando".
Ante esa circunstancia, el profesional especificó que "como los turnos tienen una programación, se van a dar turnos nuevos". De esa manera, anticipó que se tratarán de subsanar los retrasos en la atención y "se van a cubrir lo más rápido posible todos los turnos que no se fueron dando".
Por su parte, Leandro Lanceta, director de Licencias de Conducir, si bien no logró precisar la cantidad de días "exactamente, pero casi seguro se perdió esta semana completa. Con lo cual creo que son nueve días hábiles. Eso significa que son aproximadamente 100 turnos por día los que no se pudieron completar, con lo cual hace una cantidad de 900 turnos aproximados".
En ese contexto, el profesional aclaró que "las medidas ya se levantaron, el lunes vamos a trabajar normalmente. Lo que vamos a hacer y solicitamos es que las personas que no pudieron ser atendidos, que las personas que tenían turno, informen al WhatsApp de La Máxima, que lo fuimos entregando a todos los que se acercaron y lo difundimos todo lo que pudimos durante el estado de asamblea del sindicato". De esa manera, solicitó que las personas perjudicadas "se comunican al WhatsApp diciendo nombre, apellido, DNI y el horario que tenían del turno y se va a reprogramar".
En definitiva, "nosotros tenemos cinco turnos diarios de lunes a viernes y como una cosa que vamos a aplicar desde este sábado, se va a atender de 8 a 13 los sábados hasta que logremos re encausar todos los turnos que teníamos dados y no se pudieron habilitar".
Desde ese punto de vista, el funcionario recalcó que "se habilita los sábados en cuatro turnos de 8 a 13. Van a hacer unas 60 a 70 personas los sábados. Vamos a atender de lunes a viernes a 100 personas y los sábados entre 60 y 70 personas; todo esto hasta que logremos normalizar la situación de atraso que tenemos en La Máxima", advirtió.
Lanceta subrayó luego que "desde La Máxima igual nosotros, más allá de que manden WhatsApp, vamos a comunicarnos y si alguno no tiene respuesta o no lo hemos llamado con el correr de los días, le requerimos que se acerquen hasta La Máxima para ir reprogramando. Vamos a atender en La Máxima de 8 a 13 en cuatro turnos más allá de lo que atendemos normalmente que son cinco turnos diarios", reiteró.
Por último, desde el área de Contaduría señalaron que "en lo que respecta pagos a proveedores, por suerte siempre vamos un paso más adelante, entonces no se demoraron en realidad los pagos. Fue interrumpida la tarea del personal de la oficina desde el jueves 18 de agosto hasta el viernes pasado que se pudo firmar el acta".
De todas maneras, "al ir un paso más adelante la realidad es que ahora vamos a normalizar los pagos con regularidad, o sea se retoma el trabajo normalmente y el proveedor no se ve afectado en definitiva. De todos modos, si había algún pago urgente que sacar se le pudo dar curso enseguida", plantearon los voceros.
En ese contexto, expusieron que merced al acuerdo con los trabajadores "el lunes se trabaja normalmente y de hecho el viernes igual ya se pudo comenzar a ir normalizando de a poquito. Básicamente fueron siete días hábiles, el jueves fue el día de la asamblea y después el resto de los días asistía el personal del sindicato a la oficina y permanecía allí, pero nada más que eso. No hubo ninguna complicación en otro sentido", definieron.