Fue este lunes, a través de la red social Instagram, desde la agrupación manifestaron que "le ofrecieron ayuda". La perra se encuentra en sus manos a la espera de una adopción.
A través de las redes sociales de la organización denunciaron que una mujer adulta se presentó en las oficinas de Bromatología con la finalidad de dejar allí a su perra. Desde el organismo explicaron que en ese lugar "no se pueden contener mas animales" y le ofrecieron un turno para castrar a la mascota y posteriormente darla en adopción el próximo viernes, por lo que debería tenerla unos días mas en su casa, a lo que accedió.
Desde la Asociación Protectora Olavarriense del Animal Abandonado (APOAA) manifestaron que luego de esta situación, la mujer se dirigió hasta su agrupación con la misma intención, "sacarse el problema de encima". Le explicaron la situación compleja que están atravesando, con dificultades en espacio, costos de mantenimiento y la cantidad de perros en espera de una adopción que tienen a cargo, pero de igual forma le ofrecieron "buscar un adoptante" con la condición de que tenga al animal en su domicilio.
Aún con todas las posibilidades que le brindaron en ambos lugares, esta persona "eligió la despreciable acción de abandonar a la perra en el camino, a merced de los autos y otros peligros" expresaron desde la agrupación en el posteo.
Además, al ser consultados por El Popular, comentaron que "lamentablemente estos hechos son bastante frecuentes", pero en esta situación la particularidad es que cuentan con la identidad de esta persona, ya que "fueron requeridos en el Servicio Veterinario cuando fue a dejar la perra" explicaron.
En este marco, expresaron que realizarán la denuncia correspondiente por el abandono del animal.
¿Qué dice la ley?
En nuestro país, los animales están protegidos bajo la Ley 14.346 que prohíbe los malos tratos y actos de crueldad, esto engloba:
-No alimentarlos bien
-Hacerlos trabajar muchas horas sin descanso
-Estimularlos con drogas sin fines terapéuticos
-Abandonar a los animales
-Lastimar o atropellar animales intencionalmente
Las penas por cometer cualquiera de estos delitos tiene una pena de prisión que va desde los 15 días hasta 1 año.
Tenes que denunciar el maltrato animal y los funcionarios están obligados a tomar la denuncia. Podes realizarla en la comisaría mas cercana, una físcalia o en el juzgado de instrucción. Las organizaciones protectoras de animales no pueden hacerlo.