Alrededor del 6% de los usuarios de Olavarría perderán el subsidio energético

A ellos se sumarán los que no se registraron para mantener el subsidio. El consumo promedio está muy debajo del límite. Lo informó el gerente de Operaciones de Coopelectric, Jorge Vornetti, quien además brindó pautas de ahorro energético. "Se trata de tratar de mantener el mismo nivel de confort utilizando menos energía" afirmó.

Crédito: Foto Archivo.

Una pequeña proporción de los usuarios del servicio eléctrico en Olavarría se verá afectado en la quita de subsidios por superar el máximo consumo establecido. El consumo promedio en nuestra ciudad está muy debajo del límite fijado por la Secretaría de Energía de la Nación en la política denominada "segmentación tarifaria" que ya comenzó a aplicarse. Estos temas fueron parte de una entrevista que el gerente de Operaciones de Coopelectric, Jorge Vornetti, brindó a "Noticias" por Canal Local días pasados.

"El consumo promedio de nuestros usuarios residenciales está en por debajo de los 160 kw" destacó el gerente quien detalló luego que "es de 157 kw/hora mensuales". Vornetti subrayó que "sólo el 6% de los residenciales estarían superando los 400 kw que es el límite que se ha planteado para para empezar a quitar subsidios".

De esa manera, sólo 6% de los usuarios residenciales de Olavarría que abastece Coopelectric quedarían directamente alcanzados por la medida para empezar a pagar tarifa plana. Cabe recordar que los nuevos precios sin subsidio se aplican al excedente de consumo por sobre los 400 kw.

A este porcentaje de usuarios se sumarán quienes no se anotaron en el sitio oficial donde debían registrarse quienes quieren mantener los subsidios en los servicios de electricidad y gas. "Aquellos que no se anotaron o que no reúnen las condiciones para poder acceder al subsidio se les va a quitar, independientemente del consumo" aclaró Vornetti con lo que es altamente probable que ese porcentaje inicialmente planteado sea superado.

Cabe recordar autoridades nacionales señalaron que de un total de 13 millones de usuarios de electricidad y gas en todo el país, 9 millones se registraron en la web oficial de "segmentación tarifaria". "Hay 4 millones de usuarios que no van a tener subsidio independientemente del consumo. En Olavarría supongo que habrá una porción de los usuarios que estarán en esa condición" planteó el gerente de Coopelectric.

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, reiteró ayer que la tarifa social no será sujeto de quita de subsidios, como tampoco la porción de bajos ingresos, y que los ajustes a aquellos que cuenten con un mejor poder adquisitivo o no hayan solicitado la ayuda, dejarán de percibirlos en tres tramos: el primero de 20% y otros dos de 40% cada uno. Además, remarcó que el registro para solicitar el subsidio "va a estar abierto y se va a ir actualizando. El objetivo es ir concientizando y estimulando la eficiencia energética en los hogares".

Ahorro

Justamente, sobre ese último tema planteado por la secretaria Royón, Canal Local consultó al gerente Vornetti quien señaló que "el ahorro de energía tiene que ver con la eficiencia energética" lo que consideró "un tema que está bastante difundido" y que "se trata de tratar de mantener el mismo nivel de confort utilizando menos energía".

Sobre el tema, planteó los puntos centrales a tener en cuenta por parte de los usuarios a fin de reducir la utilización de energía eléctrica.

Como primer punto señaló "en los ambientes hay que tratar de que no haya dispersión de energía, como tener en buen estado los burletes de las puertas".

Luego puntualizó aspectos del consumo y de los hábitos de uso de electrodomésticos. "En un domicilio normal el consumo más importante generalmente es la heladera. Si hay aire acondicionado además, esos son los equipos que más consumen" remarcó. Respecto de las heladeras, las mejoras en su fabricación buscan la eficiencia energética. "El consumo medio de esos equipos está en unos 600 kw anuales las menos eficientes. Ahora estamos viendo heladeras que consumen la mitad" indicó el directivo de Coopelectric.

Por último, señaló los equipos destinados a calefacción o temperatura. "Los hornos microondas, vitroconvectores, estufas a cuarzo. Esas cosas que tienen energía térmica involucrada requieren de mucha demanda de energía. Ahí no queda otra más que un uso prudente de ese tipo de equipos" recomendó.

A modo de resumen, Vornetti expresó que "la idea es simple, es tratar de involucrar la menor cantidad de energía posible para mantener el mismo nivel de confort".

Ultimas Noticias