De la FIO a Europa, con la experiencia brasileña como objetivo clave 

Usos y aplicación de partículas en la minería El ingeniero Andrés Petit inició su carrera académica en la Facultad de Ingeniería y con el posdoctorado en la Universidad de Río de Janeiro logró ampliar esos horizontes. Disertó en Francia e Italia sobre usos y aplicación de partículas en la minería.

Crédito: Foto Prensa FIO

Ing. Andrés Petit, disertó como uno de los 200 especialistas en Europa sobre micropartículas

Los minerales están en su hoja de ruta desde que transitaba los laboratorios de la FIO y posteriormente en Brasil, donde amplió su investigación en formato posdoctoral. "La idea es comenzar a hacer acá lo que se hace allá, vinculando con canteras y cementeras", planteó el ingeniero Andrés Petit, graduado en la FIO e investigador asistente del CONICET, que acaba de exponer sus avances académicos en Francia e Italia junto a expertos en tecnologías de trituración y clasificación de la industria y la universidad.

"Presenté trabajos que hice durante mi postdoctorado en la Universidad Federal de Río de Janeiro", apuntó el investigador, que decidió enfocarse en la simulación del manejo de minerales y la previsión del impacto ambiental de dichos procesos. 

Toulouse como primera vidriera 

En Francia participó del "European Symposium on Comminution & Classification" que se llevó a cabo en la Universidad de Toulouse, del 27 al 29 de junio, organizado por la Federación Europea de Ingeniería Química (EFCE).

El encuentro reunió a especialistas del mundo empresarial y académico y en esta edición combinó fundamentos de la rotura, los modelos avanzados y los procesos de trituración y clasificación en las industrias de procesamiento de minerales, biorrefinería, alimentos, farmacéutica, química y de materiales, así como industrias de reciclaje y procesamiento de residuos.

El objetivo es comenzar a hacer acá lo que se hace allá

Hubo conferencias plenarias y conferencias magistrales de los principales expertos en trituración y clasificación de todo el mundo, además de exhibiciones de fabricantes de instrumentos. Petit fue uno de ellos y disertó sobre la simulación de quiebra de partículas usando el software Rocky. 

En Italia, el software de simulación 

Luego hizo escala en Salerno (Italia), en la Conferencia Internacional sobre Transporte y Manipulación de Sólidos de Partículas (CHoPS) donde se dieron a conocer avances científicos de la mecánica y la tecnología de partículas para satisfacer necesidades industriales que van desde la manipulación de materiales de partículas voluminosas hasta la dosificación de precisión de polvos finos. 

El eje fue "Nuevos horizontes para la mecánica de partículas y el manejo de sólidos en la revolución de la fabricación inteligente" y contó con más de 200 especialistas en sólidos de partículas y científicos e ingenieros conocidos de todo el mundo, entre los que estuvo el Ing. Petit. 

El temario incluyó la ciencia y la tecnología para la producción, transformación y manipulación de cualquier material de partículas desde productos químicos, minerales, cerámica, farmacéuticos, alimentos y sanitarios hasta combustibles convencionales y biomasa, desechos, partículas para impresión 3D, o partículas para la preservación ambiental. Allí se promovió el intercambio de información técnica y científica en los sectores académico e industrial, además de fomentar oportunidades de negocio y colaboración.

El referente de la FIO presentó "un software que desarrollé en el postdoctorado y que habilita a la simulación del empillamiento y rascamiento de sinter feed alimentado a un proceso de sinterización", explicó con entusiasmo. 

El ingeniero químico puso en valor los saberes que capitalizó en Brasil, donde estuvo "trabajando dos años en la Universidad de Río de Janeiro" de 2019 a diciembre de 2021 pero "sigo vinculado", aunque hoy su campo de acción es a través del CONICET. En esa línea de investigación sobre partículas "en el país aún no hay grupos relevantes o referentes en el tema", adviertió.

 En Salerno, el profesional relevó la experiencia carioca luego de "estar en uno de los laboratorios más fuertes en Latinoamérica en cuanto a modelado de moliendas, cuyo director es uno de los referentes de ese campo. Aprendí mucho", destacó. El paso previo había sido la FIO, donde se doctoró en Ingeniería con orientación en Tecnología Química y puso la lupa en las micropartículas. 

Vincular con la academia y la industria

 El Ing. Andrés Petit hizo docencia en la Facultad de Ingeniería hasta marzo de 2022. Hoy está totalmente abocado a la investigación, dentro del CONICET, con base de trabajo en el campus universitario de Olavarría.

El objetivo es "comenzar a hacer acá lo que se hace allá, con la misma metodología, vinculando con la industria en esa rama del modelado de molienda y del manejo de materiales con canteras y cementeras", adelantó.

"En la Argentina no hacen estos estudios, quizá hay algún intento en Bahía Blanca pero es un campo en el que no hay ninguna facultad como referente" por lo que no descarta una articulación entre la Universidad de Río de Janeiro y la FIO-UNICEN.

Fuente: Oficina de prensa de la FIO

Ultimas Noticias