Juan Pablo Peña -Director de la EEE- en una entrevista para el Diario explicó cómo vive la institución el Día de la educación especial. Para conmemorar la fecha se realizó una jornada recreativa.
Ayer se conmemoró el día de la educación especial. La Escuela N° 501 "San Francisco de Asís" realizó una jornada recreativa en la que participaron autoridades educativas distritales. El director de la institución, Juan Pablo Peña, contó cómo es el trabajo que realizan y subrayó que "se va a lograr la verdadera inclusión cuando la discapacidad sea invisible a los ojos"
El 9 de agosto de 1949 se creó en Argentina la "Dirección de Educación Especial". Por este motivo, todos los años en esa misma fecha, se conmemora el aniversario de esa fundación.
"Para nosotros es un día más porque estamos a full toda la jornada porque trabajamos con los chicos codo a codo todo el día", señaló el docente sobre la jornada y subrayó: "nosotros estamos con los alumnos desde que comienzan ATDI y hasta que tienen 24 años. La educación especial para nosotros es todo, sufrimos cuando los discriminan, cuando los ves sufrir llegan las vacaciones y muchos disfrutan del descanso, nosotros nos ponemos a pensar que vamos a estar dos meses sin verlos y que la escuela y nosotros somos todo para ellos, y que la pasan mal cuando no vienen a la escuela".
"Hay maestras que se desesperan porque no ven el avance en la diaria pero es un proceso y hay que acordarse de que en muchos casos llegan prácticamente sin esperanzas de nada y hemos visto a algunos que llegan a trabajar y forman su familia. Si te corres del día a día y ves el proceso de aprendizaje, nunca nos ha pasado que no pudiéramos lograr nada, sí hay distintos niveles y se observan los logros", apuntó sobre el valor de la labor de los docentes de la Modalidad.
"La discapacidad tiene que hacerse visible en toda la sociedad y a la vez tan propia que uno no la vea, ahí se va a lograr la verdadera inclusión porque la discapacidad va a ser invisible a los ojos", remarcó Peña.
"La Escuela pasó por muchos paradigmas: el médico, el socioeducativo y ahora es el social. Hay una discapacidad cuando hay una barrera que te impide no poder desplegarte. Primero los encerró y los atomizó para que no se viera antes funcionaba en el edificio de lo que hoy es la Técnica, después había paredones y ventanas con rejas para que no se escaparan y de ahí a un tiempo ya hubo otra impronta", indicó.
"La Escuela fue reclusora en su momento porque la sociedad así lo exigía y hoy estamos tratando de que la discapacidad se visibilice y se haga propia, que nadie tenga un reparo o miedo con la discapacidad y que las personas sean uno más, pero cuesta", mencionó.
"Cuesta que salgamos y que los vean como un pibe más pero acá se hace de todo y se enseña mucho", dijo el director de la EEE N° 501 sobre la discriminación que sufren los alumnos.
"Falta que la sociedad conozca todo lo que se puede hacer, falta aceptación porque sigue siendo un estigma ser discapacitado y falta apertura. Va a desaparecer la discriminación cuando a los chicos les den trabajo porque pueden hacerlo sin ningún tipo de problema, y cuando los chicos no estén recluidos", cerró Juan Pablo Peña.