En una entrevista para El Popular, la ex diputada nacional ofreció un análisis de los anuncios del flamante ministro de economía en torno de los subsidios, el tope para el consumo de energía eléctrica y otras medidas similares para el gas y el agua.
Daniel Lovano
dlovano@elpopular.com.ar
El superministro de economía Sergio Massa asumió y este miércoles, entre las primeras señales de lo que será su gestión tanto para los mercados como para la población en general, anunció mayores recortes en los subsidios del Estado nacional a los servicios de electricidad, gas y agua.
"Vamos a promover el ahorro por consumo" propuso el ministro e informó que, para las categorías de ingresos bajos y medios según el formulario de segmentación, el consumo subsidiado tendrá un tope de 400 Kw en el caso de la electricidad.
"Esto alcanzará al 80 por ciento de los usuarios, pero sólo el 50 por ciento del consumo total residencial" apuntó Massa.
Durante su discurso inaugural el ex presidente de Tigre, y recientemente alejado de la presidencia de la Cámara de Diputados, anticipó que "a partir del lunes la Secretaría de Energía va a empezar a trabajar para notificar a usuarios y distribuidoras acerca del techo de consumo subsidiado, para generar conciencia de los límites y las posibilidades".
Sobre el servicio de agua aclaró que "la segmentación se iniciará en septiembre".
De estas frases surgieron las mayores preguntas para el ciudadano y la ciudadana de a pie. Y los olavarrienses tienen el privilegio de contar con una vecina como Liliana Schwindt, que ha abordado como pocos esta temática, tanto en su rol de legisladora dentro la Cámara Baja como cuando lo hacía desde el llano.
Recién llegada de un viaje a CABA, ayer por la tarde la ex diputada nacional se refirió a estas políticas tratando de poner blanco sobre negro en todo lo posible.
"Lógicamente que los anuncios generaron mucha expectativa y mucha incertidumbre" resaltó.
Liliana puso como ejemplo su caso personal: "Yo tengo un consumo de 230 kw, o sea que existe un margen importante, pero si la gente va a hacer caso a lo que dicen los grandes medios o la televisión se va a confundir".
"Lo digo para que el usuario lo lea y vea lo que podría llegar a consumir. No es que fácilmente llegarían a los 400 kw al mes. El subsidio es hasta los 400; si se pasa de ese límite va a pagar tarifa plana por la diferencia. Eso es lo que hay que aclarar, porque por ahí no se lo explica bien" marcó.
Liliana abordó la cuestión "electricidad" que involucra a la actividad de pymes, gimnasios y comercios barriales: "Aún no surgió información, pero imagino que todos aquellos que tengan un determinado consumo serán atendidos".
"Me dijeron que están analizando zonas electro - dependientes. En el Norte, que no cuentan con gas de red y que utilizan para calefaccionarse y para refrigerarse mucha energía eléctrica, supongo que asignarán otro tope" dijo.
Conforme aparezcan dificultades, surgirán las soluciones imaginó: "Siempre ocurre así, porque acá nadie quiere que le vaya mal a un trabajador o a una pyme. Lo que se pretende es que, aquellos que pueden pagar una tarifa plana, lo hagan".
"Esto que se tendría que haber hecho hace muchísimo tiempo, se está haciendo ahora. ¿No escuchamos tantas veces 'yo que puedo pagar, tendría que pagar más por los servicios'? Bueno, esa es la idea" manifestó.
También despejó dudas por todo aquello que abarca la ley de zonificación promulgada el año pasado en cuanto al consumo del gas, y precisó que habrá diferentes escalas de acuerdo con la región geográfica. "Se está estudiando un tope en el que se atenderán las diferentes subzonas. No van poner el mismo techo a un usuario de Bahía Blanca, Olavarría o la Patagonia, que a un usuario de Santiago del Estero, Santa Fe norte o CABA" señaló.
"Cuando hablamos de 'Zona Fría' nos referimos a una ley. Y eso no se toca Aquella persona en Olavarría, aunque no se haya anotado para recibir el subsidio, igual va a tener un descuento del 30% por la Ley de Zona Fría, que implica una tarifa diferencial y no un subsidio" separó.
"Para poder sacarnos eso tendría que haber una derogación de la ley, cosa que no está ni en las miras" afirmó. "El gas y la energía eléctrica desde hace muchísimo tiempo tienen subsidios y eso es lo que se va a modificar" subrayó Schwindt.
"Por tal razón se pidió que los usuarios se anotaran, dijeran cuáles son sus ingresos para que pudieran mantener esos subsidios. Incluso el gobierno ya modificó la página y aquellos que necesitan hacer modificaciones pueden llevarla adelante en cualquier momento" añadió.
Con esta exposición la ex legisladora procuró dejar en claro que tales decisiones alcanzarán a un segmento limitado de la población.
"Me da risa cuando veo a periodistas que lo comparan con el ajustazo de Aranguren. Nada que ver, es una segmentación acorde a ingresos y a poder de consumo" recalcó y agregó: "Para gastar 400 Kw mes hay que tener una casa con características muy especiales".
En un marco más global, Liliana se refirió al desembarco de su antiguo jefe político, Sergio Massa, en el Ejecutivo nacional: "Me despierta las mejores expectativas porque lo conozco. Es muy trabajador, muy dialoguista, tiene coraje para encarar los desafíos y en ese sentido le tengo mucha fe".
"Tuvimos la pandemia y ahora una guerra. A nosotros nos parece que si las bombas no explotan a la vuelta de la esquina no nos afecta, pero económicamente está afectando al mundo entero" consideró.
"Sergio es la persona que se requiere para este momento. Es un tiempo muy difícil de la Argentina. El país arrastra problemas desde hace muchísimo tiempo, agravados por los cuatro años de la gestión macrista, y ahora en un concierto internacional muy complejo" reflexionó.
El agrio recuerdo del ex presidente le despertó otra frase: "Hoy tiene la desfachatez de hablar de los anuncios de Sergio Massa y opinar como si él no tuviera responsabilidad en todo lo que nos está pasando. Nosotros el año pasado nos cansamos de recorrer pymes, comercios, y el parate de todo 2017 y 2018 fue brutal".
Liliana Schwindt admitió que "la inflación nos está provocando graves perjuicios, la crisis mundial por los alimentos y la energía es muy delicada, pero lógicamente el ciudadano común vive sus problemas en el día a día y no se pone a pensar en lo que sucedió hace 4 años".