Mariana Molteni es integrante del Directorio de la obra social en representación de los docentes y elegida por Suteba (el gremio mayoritario). Habló con EL POPULAR en referencia al Módulo de Gasto Operativo que creó en junio el Colegio de Médicos de la Provincia. Dijo que ese cobro es "ilegítimo" e instó a los afiliados a denunciar esta práctica.
Crédito: Claudio Martínez
Mariana Molteni, integrante del Directorio del IOMA en representación de Suteba, junto a Verónica Danelli que es la delegada general del gremio en Olavarría.No solo se da para afiliados al Instituto Médico Asistencial (IOMA), sino para cualquier obra social e incluso prepaga: en junio los médicos comenzaron a cobrar lo que se denomina "Módulo de Gasto Operativo" de consultorio, por una resolución que dictaminó el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires.
Este "plus" es de mil pesos y gremios estatales junto con autoridades del IOMA se reunieron ayer en nuestra ciudad para analizar la situación.
En ese encuentro que encabezó la Directora Regional de la obra social, Celeste Irigoyenborde; estuvo también Mariana Molteni, quien integra la vocalía del Directorio del IOMA en representación de los docentes y designada por Suteba, por ser el gremio mayoritario.
Definió de "ilegal" el cobro de este Módulo especial y defendió la creación de policonsutorios que tanta polémica generó en Olavarría.
"Tuvimos una reunión con las compañeras del Suteba de otros distritos y compañeros de otros sindicatos como ATE, Udocba y UDO porque estamos asistiendo a una problemática muy grave que es el cobro ilegal por parte de los profesionales que atienden por IOMA de mil pesos que llaman 'gastos operativos de consulta'", comenzó explicando.
Dijo que desde IOMA, los distintos sindicatos que nuclean a los trabajadores estatales y el ministerio de Salud bonaerense "se viene accionando y planteando claramente que es un exceso porque esa resolución que surge del Colegio Médico de la Provincia está fuera de las atribuciones que les compete".
En este sentido, destacó que "el Colegio de Médicos tiene una normativa de funcionamiento y de ninguna manera está entre sus atribuciones fijar honorarios. Sí puede proponer, propone a las entidades que son las que hacen el convenio con las obras sociales, pero de ninguna manera fijarlos y plantearlos como si fuera una cuestión definida y habilitada".
Lo cierto es que desde junio, el paciente debe pagar sobre el bono de consulta de la obra social y de ser el caso, sobre el coseguro; estos otros mil pesos.
La Resolución del Consejo Superior del Colegio de Médicos bonaerense es la N° 1033/2022. Y ese cobro, según esta resolución, sería para "posibilitar la percepción de gastos operativos derivados de las atenciones médicas llevadas a cabo por los y las profesionales que ejercen la medicina en los consultorios médicos debidamente habilitados".
Ayer, luego de la reunión, Mariana Molteni dijo que organizarán una nueva reunión entre IOMA y los sindicatos, pero también con representantes del Círculo Médico de Olavarría "porque también ellos tienen que decir sus palabra".
Reclamo
Mariana Molteni asumió en la vocalía docente del Directorio del IOMA en junio pasado. Suteba tiene una representación en este directorio junto con otros dos vocales gremiales: uno representante a las Fuerzas de Seguridad y otra en representación de los estatales. Esto se da desde 2003.
Luego del encuentro que mantuvo en IOMA ayer a primera hora de la mañana, dijo a este Diario que "todos los sindicatos estamos en sintonía sabiendo que este cobro es ilegal y estamos promoviendo que los compañeros y compañeras denuncien esta práctica. A nadie le gusta denunciar, pero cuando hay un ilícito, es necesario hacerlo y en este caso es absolutamente ilegal".
Lo que se analizó respecto de esta situación es que "por un lado, está la posibilidad de que IOMA reintegre esos $1000, pero para eso hace falta una factura y ahí tenemos un problema porque son muy pocos los profesionales que la emiten. Por otro lado, aunque no se pueda acceder a la factura para reintegro, sí se puede plantear la situación y denunciar", expresó.
Y agregó que "como parte del directorio del Ioma quiero decir que nosotros todas las semanas tenemos una reunión de directorio y en todas las reuniones hay algunos médicos que resolvemos sacar de la cartilla como prestadores del IOMA por el tema de los cobros indebidos".
¿Cómo debe reaccionar el afiliado frente a este cobro? "No debería pagarlo pero entendemos que es una situación incómoda con el médico. Uno deposita en el profesional nada menos que su salud o la de sus hijos, entonces no es una situación muy agradable".
Al respecto, explicó que "el IOMA hace convenios con las entidades intermedias, en esta región esa entidad es Femeba. Es ahí donde los profesionales debieran dar la discusión si consideran que lo que están recibiendo como pago no es acorde al trabajo. Ahora, también entendemos que estamos en una situación que no es fácil para nadie. Nosotros, los docentes, también queremos ganar más, todos queremos estar mejor y eso es justo y entendible. Ahora, eso no puede tener como correlato una acción que es ilegal".
¿Cuál es el rol de IOMA en todo esto? "IOMA tiene relación con la entidad que es Femeba y por eso tiene que actuar con Femeba. Pero cuando se producen denuncias, ahí la obra social puede actuar tomando decisiones sobre un profesional puntual que es el denunciado", aseguró.
Y declaró que "yo les puedo decir que se los sanciona: a veces es temporario y a veces es definitivo. Hoy mismo la directora regional de IOMA que nos recibió nos planteó de médicos de Olavarría que han sido quitados como prestadores del IOMA por ser denunciados por este cobro".