"No tenemos un problema con las aplicaciones pero nos queremos adelantar"

La Madrid y la Ordenanza de agroquímicos. Desde la Dirección de Medioambiente explicaron cómo es la norma que aprobó el HCD.

Crédito: Internet

En La Madrid se reguló cómo debe hacerse la aplicación terrestre de agroquímicos.

El Honorable Concejo Deliberante de General La Madrid aprobó, en su última sesión, la Ordenanza que regula la aplicación de agroquímicos. Define, entre otras cuestiones, cómo debe hacerse la fumigación terrestre. Desde la Dirección de Medio Ambiente se explicó la norma y sus alcances.

Precisa las áreas de aplicación y de exclusión como así también cómo se debe hacer el transporte de los productos. Así no se podrá fumigar a menos de 2000 metros de la planta urbana (de La Madrid y las localidades) a 500 metros de las escuelas rurales -y solo se podrá hacer con previo aviso y sin que haya gente en el lugar- y a 25 metros de espejos de agua naturales o artificiales. Reitera la prohibición de máquinas fumigadoras en el ejido urbano como así tampoco transportar agroquímicos.

Se abrirá un Registro de aplicadores, ingenieros que avalen la receta agroquímica a aplicar y productores apícolas.

También se incorporó al Código de Faltas Municipal el Título de Faltas contra la Sanidad e Higiene referido a las sanciones para quienes la infrinjan.

"Este es un proyecto que se viene trabajando hace tiempo y surge por la necesidad de normar las aplicaciones terrestres porque si bien hay una provincial carece de algunas cuestiones que son propias a cada municipio", detallaron desde la Dirección de Medioambiente que dirige Gabriel Veneciano.

"Hablamos con referentes de otras ciudades y vemos que todos tenemos las mismas problemáticas y es necesario que haya una regulación local adecuada a cada lugar", se sintetizó.

"Se definieron las distancias que prohíbe la aplicación cerca de las áreas urbanas y las escuelas rurales. Hay un registro para que los aplicadores se inscriban y den aviso antes de hacer el trabajo", enumeraron como algunos de los puntos más importantes de la Ordenanza que entrará en vigencia en los próximos días.

"También se hace referencia a cómo deben funcionar los depósitos de agroquímicos para los que actualmente están funcionando y los que planifiquen hacerlo en el futuro", apuntaron.

La aplicación aérea "ya está normada pero la terrestres no y son los equipo que más se utilizan en la región", mencionaron los funcionarios del área.

"Es una problemática que se puede trabajar por distintos métodos confío que podemos trabajar en conjunto y cumplir con la Ordenanza que busca trabajar de la mejor manera posible", contaron.

"Los aplicadores no tiran descontroladamente pero la Ordenanza buscará ordenarlos aún más ellos saben que deben cumplir con ciertos requisitos: horario, humedad, velocidad del viento", cerraron.

Adelantarse

"No tenemos un problema con las aplicaciones pero nos queremos adelantar", respondieron desde la Dirección de Medioambiente.

"Se hizo un estudio de agroquímicos en 2018-19 y lo vamos a repetir. Se encontraron trazas de agroquímicos pero muy por debajo de los valores que establece la OMS. Lo analizaron profesionales del INTA Balcarce en pozos de agua en las localidades y en La Madrid", comentaron.

"Dieron trazas de agroquímicos pero muy por debajo de los límites. Es bueno pero hay que estar atentos", concluyeron.

Ultimas Noticias