"Esperamos que haya más reactivación, para trabajar como antes de la pandemia"

Mario Rodríguez, secretario general del sindicato de los gastronómicos olavarrienses realizó un balance de la situación del sector.

Después de haber salido de la pandemia tuvimos que enfrentar a nivel nacional un proceso electoral que nos frenó en parte el avance, ya que a nivel local apareció una lista opositora en las últimas elecciones de diciembre y entonces hubo que enfocarse en el trabajo y en las elecciones al mismo tiempo. Eso conlleva un tiempo y frena algunas cosas, inudablemente. Pero gracias a Dios salimos bien y tenemos que continuar con nuestro mandato hasta 2025. A nivel quedó el oficialismo, y a nivel local sigo yo al frente del gremio" dijo Mario Rodríguez, secretario general del gremio de los gastronómicos olavarrienses. "El compañero Luis Barrionuevo continúa al frente a nivel nacional ya que todas las seccionales votaron a la lista Celeste que encabezaba", agregó Rodríguez.

¿En qué aspecto están trabajando más activamente?, ¿siempre se hacen inspecciones en los distintos establecimientos para regularizar a los trabajadores?

Trabajamos mucho en la parte laboral por supuesto, en lo que tiene que ver con el blanqueo de la gente. Eso es algo constante porque siempre aparece algún negocio nuevo que hay que volver a registrar. Inclusive pensé que iba a llevar más tiempo esta recuperación luego de la pandemia, pero fue rápido aunque hubo ayuda con algunas medias del gobierno nacional que permitió que se activara la parte turística lo que acarrea a la hotelería y a la gastronomía. Estamos saliendo y trabajando en eso, en la regularización laboral, por lo que en un año esperamos tener todo normalizado.

¿Cómo están con la obra social?

También problemas con la obra social, ya que es un tema generalizado porque hubo inconvenientes en todas las otras sociales sindicales. Lo que ocurrió fue que cayeron también los aportes y eso complica, por lo que hubo trabajadores que en 2020 trabajaban por 35 mil pesos por mes y se le agrega la propina o comida para llegar a 50 mil, y eso fue tremendo. Se sufrió muchísimo, porque todos tienen que alquilar una vivienda, así que fue un trabajo duro en la parte psicológica para el trabajador. Algunos resistieron, otros no, y se está recuperando todo eso. Esperemos que en un año se acomode.

¿Y con las paritarias?

Firmamos las paritarias el año pasado con un aumento del sueldo del 54 por ciento y eso ya quedo desactualizado, porque el acuerdo corría hasta mayo de 2022 y la inflación lo absorbió totalmente. Por lo que ese ese remanente o esa diferencia que hubo, entre el 54 por ciento que se firmó el 59 que hubo de inflación en 2021, quedó desactualizado. A partir de agosto se firmó una paritaria que va hasta mayo del 23 con un 60 por ciento de aumento, una cifra que parece buena pero llegado el momento creo que no va a ser bueno precisamente por la inflación que devora los sueldos. Así que en noviembre o diciembre seguramente se juntarán las partes para acomodar lo desfasado de lo firmado, porque ese 60 por ciento no va a alcanzar. Debería haber un cambio muy grande para que ello no ocurra, pero es la realidad que tenemos y hay que trabajar sobre eso. Los empleadores también son duros y cada cual defiende lo suyo. Ellos protestan por el aumento de sueldo, pero el trabajador paga las consecuencias ya que más o menos el propietario tiene un aviso del proveedor que le avisa que van a aumentar las cosas, los productos que va comprando y está a tiempo para reajustar esos valores, pero el trabajador tiene 30 días para agarrar lo que pasó en ese mes y lo pasó por arriba. Eso de que los sueldo van por escalera y los precios por el ascensor es absoluta verdad, y nunca se puede llegar a un buen acuerdo.

¿Cómo siguen con esas inspecciones en los distintos establecimientos?

Estamos con mucho trabajo para registrar lo que más se pueda, por supuesto. El gremio nuestro, el que lo conoce bien, sabe que es difícil registrar gente. Los inspectores no tienen poder de policía y toman lo que ven, mientras que es distinto lo del Ministerio de Trabajo que sí tiene ese poder de policía. El Ministerio nos acompaña en todo lo que puede, por lo que estamos agradecidos ya que cada vez que le pedimos alguna inspección la han realizado. Pero también de alguna manera está limitado. Cuando se normalice seguramente se podría registrar más gente, mientras que también se espera que el empleador tenga más certidumbre de lo que pasa, ya que no se sabe lo que viene ni siquiera sabemos lo que puede ocurrir dentro de dos o tres meses. Claro que tiene más espaldas el empleador que el trabajador, pero aun así hay que estar atentos. Y un objetivo inmediato es recuperar la obra social, que se ha caído y hay que normalizar los servicios como antes de la pandemia, tanto acá como en Azul y Bolívar que también atendemos directamente porque son delegaciones de la Seccional Olavarría. Esperemos que salgamos antes de un año de esta situación, que haya más reactivación, para poder trabajar como estábamos antes de la pandemia.

¿Cómo están en cantidad de afiliados?

En cantidad de afiliados también la cifra se cayó un 30 por ciento del padrón aproximadamente respecto de la cantidad que teníamos antes de la pandemia. Así que tenemos gente en la calle para recuperar, que no algo que se produce es de un día para el otro sino que lleva su tiempo, por la rotación de trabajadores que se produce. Es que en dos meses el trabajador ya está en otro lado, en otro negocio. Pudimos ver que se cayó un porcentaje importante respecto de la cifra de afiliados, y así también bajan todos los aportes. La pandemia fue crítica, cayó la recaudación sindical y de obra social, y aquellos que querían pagar no podían hacerlo tampoco, pero ahora estamos recuperándonos y poco a poco vamos a salir adelante.

¿Sorprendió que para las elecciones de diciembre 2021 se presentara una nueva lista para las elecciones locales?

Un poco sí. Hubo una lista, creo que apadrinada por un empresario, y los candidatos que se presentaron no reunían las condiciones que se exigen como afiliados al gremio y entonces la Junta Electoral la impugnó por ese motivo. No se pudo presentar como lista para las elecciones que fueron el 2 de diciembre de 2021.

¿Qué cantidad de afiliados tiene el gremio?

En este momento tenemos alrededor de casi 600 afiliados, con más afiliados de Olavarría que tiene el porcentaje mayor, mientras que Bolívar y Azul tienen un porcentaje menor, dentro de lo que es la gastronomía, hotelería, heladerías y casas de comidas para llevar.

¿Siempre se hacen cursos de capacitación?

Sí, por supuesto. Vamos a empezar, seguramente el próximo año, a capacitar nuevamente. Ahora se hará un curso de formador de formadores, a través de zoom, y hubo cuatro compañeros en curso que durante alrededor de 70 horas tuvieron que hace una semana se terminó y esos compañeros serán los próximos capacitadores de los trabajadores que están en actividad. Hay muchos jóvenes que se quieren sumar al sector, pero hay que perfeccionarlos, sin dudas, porque les faltan algunos detalles y queremos que se capaciten, que sepan cómo se vende, cómo se atiende, y no sólo son varones sino también muchas mujeres. Es un rubro muy amplio sobre todo en la parte femenina, ya que por ejemplo en la lista para las elecciones también hay que respetar el cupo femenino del 30 por ciento y lo superamos porque siempre hay más mujeres que hombres en las listas. Y en los hoteles o restaurante hay muchas mujeres trabajando, ya que es un rubro que abarca mucho la parte femenina.

Ultimas Noticias