Al no prosperar el pedido formulado por la Defensora Oficial que patrocina a uno de los encausados, lo ordenado se hizo extensivo a los demás policías agentes imputados. La jueza San Román centró su argumentación en la conducta "obstructiva de la averiguación de la verdad".
Los cinco policías investigados por la muerte en la comisaría de Laprida de Daiana Abregú seguirán detenidos. La jueza de Garantías que entiende en esta investigación penal denegó un pedido de excarcelación que en favor de uno de los encausados había formulado la Defensora Oficial que lo patrocina en la causa donde ese agente de la Bonaerense es considerado el encubridor de un crimen.
De acuerdo con lo señalado a diario El Tiempo por voceros judiciales, lo resuelto por la jueza Fabiana San Román, titular del Juzgado de Garantías 1 con asiento en Olavarría, implicó que esa denegatoria de excarcelación para uno de los policías acusados la hiciera extensiva a los demás imputados por homicidio "doblemente agravado". Adrián Osvaldo Nuñez (34), Pamela Gisel Di Bin (25), Juliana Zelaya (35), Vanesa Soledad Núñez (33) y Leandro Esteban Fuhr (32) son los acusados.
El pedido de excarcelación que la Jueza de Garantías rechazó había sido presentado por la defensora Oficial Soledad Kelly en favor de su representado: el oficial Fuhr, a quien la misma magistrada consideró probable autor del delito de "encubrimiento agravado".
QUIZÁS TE INTERESE: Caso Daiana: la CPM asegura que "la policía falseó el libro de guardia"
"Si bien los márgenes punitivos de la figura enrostrada prevén penas de uno a seis años de prisión, lo que permitiría la libertad anticipada del imputado bajo las previsiones del artículo 169 inciso 1 del CPP, encuentro circunstancias que obturan la concesión del beneficio que se peticiona", escribió San Román en lo resuelto. Al respecto, la magistrada hizo alusión a la conducta que ese policía habría tenido en lo sucedido, señalada como "obstructiva de la averiguación de la verdad" y, específicamente, consistente en formar parte del armado de una escena para hacer pasar por un suicidio lo que habría sido el asesinato de Abregú. El hecho que se les atribuye en carácter de coautores a los demás agentes que siguen detenidos.
Sobre la base de que son varios los imputados que tiene esta investigación, teniendo en cuenta lo que señala la ley penal en casos así, San Román hizo extensiva la decisión de rechazar la excarcelación solicitada para Fuhr a los demás a los demás policías. Adrián Núñez, Vanesa Núñez, Di Bin y Zelaya son señalados como los probables autores de "homicidio doblemente agravado por su comisión con el concurso premeditado de dos o más personas y por tratarse de miembros de las fuerzas de seguridad policial en abuso de su función".
Ante una eventual condena para todos ellos por ese delito, les sería dictada como sanción la "prisión perpetua". Una circunstancia que, por sí sola, impide el otorgamiento de una excarcelación mientras figuren investigados.
Hace exactamente una semana que los cinco policías investigados fueron detenidos en esa ciudad. Dos días más tarde todos fueron trasladados a Azul para ser indagados por el fiscal de la UFI de Delitos de Violencia Institucional, José Ignacio Calonje, quien investiga lo que ahora, sobre la base del resultado de una segunda pericia al cadáver de la joven, es considerado un homicidio.
En esas audiencias, los policías declararon negando que Abregú haya sido asesinada mientras estaba privada de la libertad. Retomaron la versión que habían dado inicialmente: que la joven se había ahorcado utilizando una campera de jean que ató a una reja del calabozo donde ese 5 de junio permanecía alojada. No obstante, también dos de las acusadas -la oficial de guardia Juliana Zelaya y de la imaginaria Vanessa Núñez- reconocieron haber falsificado información en el libro de guardia de la seccional respecto a una inspección realizada a las 14 de ese día en el calabozo.
En tanto, el jueves último se conoció que dos policías más que desempeñaban tareas en la Estación de Policía Comunal de Laprida cuando Abregú fue hallada muerta también fueron desafectados preventivamente de la fuerza. Se trata del comisario Cristian Barrios, quien era el titular de la seccional policial, y de la subcomisaria Karina Couchez, ex segunda jefa de esa dependencia de seguridad. Semanas atrás, Barrios y el comisario Inspector Marcelo Amaya -que era el jefe de la Policía en Laprida- habían sido trasladados a dependencias policiales de Tres Arroyos.