Las Sierras: con falta de combustible e inflación "nunca se resintió el servicio"

El Secretario de Gobierno Hilario Galli, habló con El Popular a más de dos meses de gestión de la nueva empresa interurbana de colectivos. "Recién esta semana cobraron el subsidio provincial por primera vez. Les debían 12 millones de pesos", aclaró.

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“Las Sierras de Olavarría” tomó el mando del servicio el 2 de mayo pasado.

Hilario Galli hizo un balance del servicio interurbano de pasajeros.

Apenas pasaron más de dos meses desde que "Las Sierras de Olavarría SRL" tomó el mando de la línea interurbana de colectivos, aunque el tiempo transcurrido permite hacer un primer balance de la gestión. 

"Estamos en un contexto económico muy complicado, con una inflación altísima que impacta en todos los ámbitos y el transporte no es la excepción. A eso se suman los problemas de combustible y un retraso de subsidios que representan el 70% de los ingresos", resumió el secretario de Gobierno municipal Hilario Galli a EL POPULAR, luego de una reunión que mantuvo con Marcelo y Germán Da Silva, quienes están al frente de la concesión de los colectivos que llega a las distintas localidades. 

Los hermanos Da Silva explicaron las intervenciones que se han realizado desde el comienzo de la concesión del servicio y se mostraron conformes al respecto de la recepción de los vecinos de las localidades con el renovado transporte público de pasajeros interurbanos.

"Desde el inicio de la gestión empezamos a trabajar para que los vecinos del Partido de Olavarría cuenten con servicios de calidad, tanto en el transporte urbano como en el interurbano. Celebro que este camino recorrido haya cumplido con las expectativas", sostuvo el Secretario de Gobierno.

"Recién van casi tres meses de esta nueva gestión y obviamente siempre va a haber algún reclamo, más aún cuando se trata de una empresa nueva que arranca después de tantos años de servicio en manos de otra empresa. Entonces, van acomodando frecuencias y horarios en base a lo que ven de los usuarios, a las necesidades que van detectando con la experiencia", explicó a este Diario.

En líneas generales, "el balance es positivo porque no tenemos el caudal de quejas o reclamos que solíamos tener en otra época, eso es muy bueno. Y todavía más cuando uno analiza el contexto en el que se está desarrollando este servicio. Además, en menos de tres meses de concesión estuvo el receso invernal que modifica el tránsito mismo. En un primer momento se habían sacado refuerzos y después volvieron a ponerse. Es un proceso de aprendizaje". 

Equilibrios

Según Galli, "no hay un gran caudal de reclamos como el que supimos tener en otro momento. Por ahí recibimos alguna queja de una unidad que venía muy llena desde Loma Negra o alguna frecuencia atrasada o que se debería modificar, pero no más que eso. Entonces, si uno pone en comparativa, el volumen de reclamos es muchísimo menor y son casos puntuales. De todas maneras, siempre tuvimos la misma postura desde el Ejecutivo en cuanto a equilibrar frecuencias con las posibilidades de la empresa. Agregar un colectivo más tiene un costo más para la empresa en un contexto de caída de ingresos. Tratamos de encontrar esos equilibrios".

"Las Sierras de Olavarría" comenzó a operar el lunes 2 de mayo, luego de equipar a todas las unidades con las validadoras y los concentradores que posibilitan llevar el registro de los pasajes emitidos a diario.

Marcelo y Germán Da Silva tienen a cargo la concesión del servicio de transporte de pasajeros luego de que el Municipio hiciera una licitación pública abierta a finales del año pasado. En tanto que en febrero se dio a conocer el resultado, quedando atrás Ola Bus, quien mantuvo el servicio durante una década y media.

De familia tradicional de colectiveros, los hermanos Da Silva se mostraron entusiasmados frente a este nuevo escenario que les daba la posibilidad de explotar el circuito de las localidades a través del servicio interurbano, aunque a una semana de poner en marcha el servicio hablaron de un "desbalance financiero".

Hoy el mecanismo está más aceitado aunque "siempre hay cosas por corregir y acomodar", afirmó el Secretario de Gobierno del Municipio.

Contó que la visita que realizó a la empresa esta semana "fue para que me contaran lo que van sintiendo, sobre todo en este escenario complejo que atravesamos".

Al respecto, el Secretario de Gobierno declaró que "recién esta semana cobraron el subsidio provincial por primera vez. Les debían 12 millones de pesos".

Aclaró que "los subsidios representan el 70% de los ingresos de las empresa de colectivos", mientras que no descartó que haya un pedido de ajuste tarifario una vez cumplidos los cuatro meses del reajuste anterior.

Así, en el marco de un momento de escasez de combustible y de alta inflación "nunca se resintió el servicio". Y lo que permite medir el funcionamiento de los colectivos es el nivel de reclamos.

Combustible y tarifas

Al problema inflacionario y el atraso en subsidios provinciales se agrega la crisis del combustible que es otro de los puntos a los que se refirió Hilario Galli. 

"El problema del combustible impacta más en el transporte interurbano que el urbano", aclaró al explicar que la línea de colectivos que se mueve por el casco urbano olavarriense "tiene en su precio un tanque de cisterna propio donde puede acopiar gasoil. En cambio, Las Sierras no tiene esto".

La escasez de combustible juega un rol muy importante en el transporte en general, pero en este caso en particular "están obligados a cargar en estaciones de servicios y si no encuentran gasoil común tienen que comprar diésel premium, una cuestión que encarece los costos también". 

Teniendo en cuenta todo esto, "creemos que se está dando un buen servicio. Seguramente en los próximos meses se vayan acomodando algunas cuestiones internas, pero el balance es positivo".

Finalmente, consultado frente a un probable ajuste tarifario, Galli dijo que "en el pliego hay una cláusula que los habilita a hacer un pedido de aumento cada cuatro meses siempre y cuando la empresa tenga un incremento de costos superior al 10%. Ahí tienen la posibilidad de solicitar aumento al Municipio o al Concejo Deliberante para que revise la situación tarifaria".

Aclaró que, ante el pedido de la empresa, el Municipio puede otorgar un ajuste directamente cuando a nivel nacional o provincial haya habido aumentos en el transporte público de pasajeros. "El AMBA aumentó un 40% hace poco y eso ya nos habilitó a que una vez transcurridos los cuatros meses y se haga la solicitud, pueda incrementarse sin necesidad de revisión en el HCD. Y si seguimos en este contexto seguramente suceda".

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