Hablan de Batakis para la Secretaría de Hacienda y control del Banco Central. Manzur se aferra a la jefatura.
Sergio Massa prefiere asumir como ministro de Economía "empoderado" en lugar de quedarse con la Jefatura de Gabinete y en la Casa Rosadacreen que los cambios no pasarán de esta semana.
Luego de otro día cargado de versiones atravesadas por la tensa reunión de Alberto Fernández con 14 gobernadores, el tigrense dejó en claro que prefiere enfrentar la crisis desde el ministerio que ocupa Silvina Batakis hace menos de un mes.
La actual ministra, que volverá este jueves al país desde Estados Unidos, suena para ocupar la Secretaría de Hacienda, un cargo que es consistente con su perfil fiscalista. Si se confirma esta versión, Batakis quedaría a cargo del ajuste del gasto y con el desafío de alcanzar las metas fiscales que se acordaron con el FMI, hoy muy desbordadas.
Massa ya controla la Secretaría de Finanzas a través de Eduardo Setti, que este miércoles revalidaron títulos en otra exitosa colocación en el mercado por 500.000 millones. También maneja el poderoso FGS de la Anses a través de Lisandro Cleri, la Aduana con Guillermo Michel y tiene a Pablo Carreras Mayer en el directorio del Banco Central. Si asume en Economía sumaría a esa estructura un mayor control sobre la entidad monetaria, en la que podría seguir Miguel Pesce, pero bajo la conducción del actual presidente de Diputados.
En el Gobierno hablan de una cumbre de Alberto con Massa el viernes, en la que podría terminar de definirse el nuevo gabinete, aunque el diputado tiene agendada una visita a San Andrés de Giles.
Massa ya maneja la Aduana por medio de Guillermo Michel y la secretaria de Finanzas que hace las colocaciones a través de Eduardo Setti. Con su desembarco, Massa podría sumar presencia en el Banco Central porque en su equipo consideran que es clave coordinar bien las medidas en el mercado. Por ese motivo, Miguel Pesce seguiría al frente de la entidad monetaria pero la mesa del Central la manejaría el tigrense.
Juan Manzur intenta mostrarse activo como jefe de gabinete y este miércoles logró que confirmaran su presencia en Diputados para el 31 de agosto con le objeto de presentar su informe de gestión. Así y todo, algunas versiones hablan de que el chaqueño Jorge Capitanich podría recalar en la jefatura de gabinete.
Tras las repercusiones, Sergio Massa publicó en sus redes sociales "No tuve ningún ofrecimiento y recién quedé en charlar con el presidente sobre la agenda de trabajo entre viernes y sábado".
En el caso de que Manzur saliera de la jefatura, volvió a hablarse de su paso a Cancillería, mientras que Santiago Cafiero volvería a la Rosada para ser secretario general de la Presidencia, el cargo que hoy ocupa Julio Vitobello.
Con información de: La política Online