El secretario de Salud habló sobre la problemática que atraviesa el sector no solo en La Madrid sino en la Provincia y el país. El aumento en los insumos y la faltante de profesionales.
"La salud en La Madrid está como en todo el país: muy complicada", sintetiza Eduardo Bardín, planteando un escenario que se va complejizando continuamente. El secretario de Salud viene advirtiendo la situación desde hace tiempo y apunta que la situación se agravó luego de la pandemia y con la actualidad económica que atraviesa la Argentina.
"El nivel de utopía que siempre tuvimos los peronistas, de brindar salud pública para todos, está en uno de los momentos más complejos porque todo se maneja en dólares, los medicamentos, la aparatología, sin profesionales es la misma realidad que viven todos los Municipios de la provincia de Buenos Aires", apunta.
"Aún aquellos distritos en los que hay residencia no consiguen médicos, le pasa a Olavarría", ejemplifica el funcionario.
"A nosotros nos cuesta en la diaria conseguir un médico que cubra la guardia las 24 horas. Es un momento imposible en Salud y ya se los había marcado el año pasado a los concejales cuando citaron a los funcionarios", repasa.
"Se viene peor", anticipa y lamenta que "las obras sociales no cubran a sus propios afiliados". "El sistema está totalmente quebrado y no puede dar respuestas. Nosotros, siendo un Municipio pequeño, damos respuestas. El Hospital es el único que no para y mantiene servicios de 6 horas. Tenemos 310 empleados y es muy complicado conseguir médicos, que hacen un esfuerzo muy importante el panorama es complicadísimo pero estoy orgulloso de las respuestas que ha dado el sistema siempre", enfatiza Bardín.
En La Madrid, "el mantenimiento del sistema sanitario es la única política de Estado que ha tenido continuidad desde mediados de los ?80", subraya el secretario de Salud.
Marca que el gobierno municipal destina cerca del 50 por ciento de su presupuesto en el área "cuando la provincia de Buenos Aires destina el 7 por ciento de su presupuesto a Salud y la Nación le transfirió 70 hospitales sin ningún recurso. Magia no se puede hacer y en este momento me preocupa que el sistema de Salud haga estallar a todos los Municipios en cuanto a los gastos".
"La Madrid no está ajeno a lo que sucede en otros Municipios", cierra el titular de la cartera sanitaria local, Eduardo Bardín.