La causa se mantiene caratulada como "homicidio culposo" aunque no se descartó un probable cambio. Se constató que tres días antes del siniestro, Pedro Zurita fue denunciado por su ex pareja por "violencia". Ayer se hicieron las autopsias y se determinaron "causales concurrentes de muerte".
Importantes avances registró en la jornada de ayer la causa penal que investiga lo sucedido en la mañana del viernes en el Camino de los Peregrinos donde tras un choque e incendio del auto en que viajaban fallecieron Pedro (57) y Ayelén (27) Zurita, padre e hija. Se concretaron las autopsias en la ciudad de Azul y se conoció que los investigadores lograron sumar más elementos para considerar los hechos en el marco de "violencia familiar".
No obstante, la fiscal Paula Serrano que encabeza la UFI Nº 4 local mantiene la causa caratulada "homicidio culposo". Fuentes cercanas a la investigación dejaron saber a EL POPULAR que, de confirmarse el contexto familiar y con la sumatoria de testimonios de allegados, es "probable" que la carátula cambie. En ese sentido, se señaló que podría variar a "homicidio y suicidio" para dar cuenta de la intencionalidad de lo sucedido.
En tanto, desde el Municipio se dispuso ayer el retiro de la estructura contra la que se produjo el choque.
Avances
Ayer se llevaron a cabo las intervenciones de autopsia. La fiscal Serrano estuvo presente en la sede de Azul donde se llevaron adelante. En el resultado se determinaron "causales concurrentes de muerte" dado que tras el choque, incendio y explosión que se dieron de forma sucesiva se hace imposible determinar fehacientemente cómo murieron.
Se aclaró que para determinar las identidades un familiar de ambos los reconoció.
Para sumar a la causa en la UFI Nº 4 restan pericias a realizarse sobre distintas muestras y seguirá la toma de testimonios durante la semana.
Entre los datos a los que los investigadores accedieron, se constató que tres días antes del siniestro Pedro Zurita había sido denunciado por su ex pareja y madre de Ayelén por "violencia". En esa situación intrafamiliar, la joven había expresado el apoyo a su madre.
De esta forma quedó confirmado lo que desde pocas horas después del hecho se había dejado trascender: el contexto de relaciones familiares en que se dio el siniestro vial es parte de la investigación. Con ello, además, las averiguaciones se centran en determinar qué hicieron Pedro y Ayelén Zurita en las horas previas al choque, que ocurrió hacia las 9.20 del viernes.
El Camino de los Peregrinos, una ruta delimitada por la tragedia
El caso
En la prolongación de avenida Trabajadores un auto Chevrolet Spin chocó contra el pilar central del segundo limitador de altura ubicado en dirección hacia el cementerio Loma de Paz. La primera versión dio cuenta que el vehículo estaba en llamas con lo que inmediatamente fueron convocados policías y bomberos.
El fuego se extendió rápidamente por todo el auto y luego además se registró una fuerte explosión, que se relacionó con que el rodado tenía un equipo de gas colocado.
Con todo ello, en pocos minutos el vehículo estaba casi totalmente consumido por las llamas. La Unidad 38 de Bomberos llegó hasta el lugar donde trabajó para controlar el fuego.
El personal policial, de diversas divisiones, ya se había desplegado en la zona. De forma casi inmediata se estableció que había al menos una persona fallecida y en pocos minutos quedó en claro que las víctimas fatales eran dos. También se determinó que no hubo otros vehículos implicados en lo sucedido.