Con una inversión aproximada de 8 millones de pesos, tiene el objetivo de aumentar el numero de castraciones. "Los vecinos de cuatro patas que merecen que nos ocupemos de ellos", señaló el Intendente.
Este viernes por la mañana, el intendente Ezequiel Galli inauguró en nuevo Centro de Atención Veterinario. El mismo contó con una inversión aproximada de 8 millones de pesos y se construyó un galpón pre-existente en el predio de Bromatología.
Previo a mostrar su alegría por la inauguración, el Intendente envió sus condolencias a los familiares de las personas que fallecieron en el trágico accidente en el Camino de los Peregrinos.
"En esta trágica mañana quiero enviar mis condolencias a las personas que acaban de fallecer en un trágico accidente, pero tenemos que seguir trabajando y hoy es un día muy importante para la salud pública de Olavarría", señaló.
Respecto a la inauguración del nuevo Centro destacó que "los vecinos de cuatro patas que merecen que nos ocupemos de ellos, merecen ser atendidos como corresponde y merecen tener un Centro de Atención Veterinaria como el que estamos por inaugurar".
El mismo constará de un sector de acceso vehicular, hall de acceso, recepción y espera. Habrá un espacio pre-quirúrgico, quirófano, sala de recuperación pos quirúrgica y sala de monitoreo. Asimismo tendrá un depósito de alimentos, de elementos médicos, una sala de reuniones y sanitarios.
"Este Centro de Atención es importantísimo y no va a competir con las veterinarias privadas, está pensado para los tenedores de mascotas responsables que no pueden acceder a un privado", indicó Galli.
El principal objetivo del mismo es aumentar el numero de castraciones y "por eso el Quirófano Veterinario Móvil va a seguir circulando por la ciudad y las localidades porque hay mucha gente que no va a poder llegar hasta acá".
Por su parte, Jésica López, directora de Veterinaría, señaló que "estas mejoras del servicio van a venir acompañadas con la incorporación de más personal y de un aumento notable en las castraciones".
En este sentido, aseguró que "la actual ordenanza propone un objetivo anual de castraciones de un 20% de la población felina y canina de Olavarría, teniendo en cuenta que hay un perro cada dos habitantes se estiman 12 mil castraciones al año".
"Teniendo en cuenta las instalaciones y el personal, con un promedio de 50 castraciones por día estaríamos alcanzando el objetivo establecido por la ordenanza", explicó.
Programas municipales
"Junto a las castraciones existen otros pilares fundamentales como la educación mediante el programa Dejando Huellas que trata sobre la tenencia responsable de mascotas", afirmó López.
"A través de este programa visitamos semanalmente establecimientos educativos apuntando al nivel inicial y primario. Hasta el momento llevamos capacitados 600 chicos en estos niveles".
Para finalizar, indicó que en 2021 se inició con las jornadas de adopción y tenencia responsable de mascotas. "Hasta el momento realizamos doce ediciones acompañadas de una campaña en nuestras redes sociales denominada #Viernesdeadopciones donde cada viernes presentamos a cada uno de los animales que tenemos en el predio con el objetivo que cada vez más personas decidan adoptar".