Olavarrienses presentes en el Congreso Nacional del Movimiento Evita

Se realizó en el Microestadio de Argentinos Juniors. Participaron mas de 2500 personas de todo el país para debatir ejes de construcción social, sindical, productiva y política de la fuerza.

El encuentro tuvo lugar este sábado 9 de julio en el Microestadio "Malvinas Argentinas" de Argentinos Juniors en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asistieron más de 2500 congresales de todo el país para debatir ejes de construcción social, sindical, productiva y política de la fuerza.

El sexto Congreso Nacional del Movimiento Evita es la síntesis de los 24 congresos provinciales y de los 7 precongresos seccionales de la Provincia de Buenos Aires: el de la séptima en particular se realizó el 18 de abril en Olavarría con más de 150 militantes de la fuerza. Este 9 de julio la sección tuvo representación con 15 congresales de las ciudades de Olavarría, Azul, Tapalqué, Alvear, Bolívar, Roque Pérez y 25 de Mayo.

La jornada contó con cuatro paneles: "Hacia la expresión política de los movimientos populares", "Un federalismo popular en una patria para todxs", "Economía Popular. Una alternativa productiva desde lxs más humildes de la patria" y "Cosntruir un Estado al Servicio del Pueblo" en los que participaron unos 30 oradores entre los que se destacaron Mariel Fernández (Intendenta de Moreno), Alex Roig (Presidente del Inaes), Leonardo Grosso (Diputado Nacional), Gildo Onorato (Secreatrio Gremial de la UTEP), Lucila De Ponti (Diputada Provincial por Santa Fé), Ornella Infante (Directora Nacional de Políticas y Prácticas contra la Discriminación del INADI), Eduardo "El Cholo" Ancona (responsable político provincial del Movimiento Evita).

Este congreso es el inicio de una nueva etapa política para el Movimiento Evita y en el cual se definieron varios objetivos. En primer lugar su institucionalización y la creación de ámbitos de conducción colectivas para ser un movimiento verdaderamente federal. En ese sentido se reafirmó el desarrollo de los Frentes de Mujeres, Igualdad, Juventud, UTEP Evita, Liberados, Agrario y de Pensamiento como ámbitos para la construcción amplia unitaria y sectorial. También la reafirmación de la existencia de las secretarías de Organización, Educación, Cultura, Salud, Relaciones Internacionales, Deporte, Ecologismo Popular y Prensa y Comunicación, como políticas transversales a toda la organización que construyen, estudian, organizan y resuelven necesidades en cada uno de los frentes a lo largo de todo el país. 

Luego los y las congresales definieron apostar por un espacio político de las organizaciones populares, de trabajadores y productores en busca de fortalecer el frente político del que forman parte que es el Frente de Todos. 

Finalmente, ratificaron en su rol de Secretario General del Movimiento Evita a Emilio Pérsico, líder indiscutible la fuerza y expresión de la unidad de muchísimos movimientos sociales de Argentina. 

El cierre del 6to Congreso Nacional estuvo a cargo de Pérsico quien ratificó el discurso de unidad y la búsqueda de un sólo objetivo: el fortalecimiento del Frente de Todos para que el 2023 sea recordado como el año en el que la unidad del peronismo volvió a demostrar que tiene capacidad de gobernar la Argentina. 

Su discurso finalizó destacando la centralidad de los movimientos sociales y políticos en la construcción de poder popular: "Vamos a poner un esfuerzo muy grande en la expresión política de los movimientos populares, porque no es la expresión política del Movimiento Evita, es la expresión política de un sector social y que es el sector más transformador y donde están las bases una construcción de cambio social revolucionario para la Argentina. Acá empezamos a construir renglones de ese modelo alternativo". 

Estuvieron acompañando otros dirigentes nacionales como Daniel "Chucki" Menéndez de Barrios de Pié, Juan Carlos Alderete de la CCC (Corrinte Clasista y Combativa) y Juan Grabois del MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos).

Ultimas Noticias