El comedor Manitos Sucias y el comedor Lo de Cata son lugares que surgieron con el objetivo de ayudar a niños y familias de los distintos barrios de la ciudad. Son espacios de contención para muchos chicos y de asistencia en varios aspectos, principalmente en la alimentación. Su trabajo es totalmente solidario y funcionan gracias a las donaciones de la gente.
Diferentes espacios comunitarios de Olavarría brindan a chicos y familias de diferentes barrios. Estos comedores y merenderos subsisten principalmente a través de donaciones de alimentos y distintos productos. El comedor Manitos Sucias está ubicado en calle 7 y Mitre, es parte del barrio El Progreso. Comenzó a funcionar el 5 de marzo del 2015 y actualmente trabajan 5 personas. Uno de sus referentes es Roberto, quien expresó que el comedor surgió a raíz de que "los chicos ya comían en casa y entonces dije de hacer un comedor". Hoy en día asisten a 35 familias en total, "estamos dando viandas, algunos son del barrio y de otros barrios también", señaló el referente.
Reciben diferentes donaciones, de las personas que se acercan a colaborar y de espacios. Por ejemplo, Roberto indicó que "algo nos ayuda el Municipio, la Peña de Boca, Caricias del Alma y alguna persona más". Pero manifestó que actualmente la cantidad de donaciones disminuyeron, por lo que piden colaboración a la personas que puedan contribuir con alimentos.
"Desde que arrancó la pandemia la gente dejó de ayudar", señaló. Además están recibiendo donaciones para festejar el día del niño el día 14 de agosto. "Todo es bienvenido como juguetes, golosinas, tortas, facturas", comentó el referente. El comedor está ubicado en calle 7 y mitre, para donaciones también pueden comunicarse al (2284) 506385.
Carmen Arauz es la referente del comedor Lo de Cata, es madre de 3 hijos y fue cocinera durante 6 años en un restaurante. "Siempre colaboré con comedores, merenderos y también fui voluntaria en Red Solidaria", expresó Carmen. En septiembre del 2021 decidió poner en funcionamiento el comedor, este espacio "surgió como un anhelo personal de ayudar al otro, mi familia me apoyó", señaló la referente del comedor.
Esta iniciativa comenzó como un merendero solo los sábados y luego sumaron martes y jueves como comedor donde se llevan la comida en tuppers. Actualmente asisten al comedor 20 familias que retiran comida, además la referente indicó que "si surge lamentablemente alguna necesidad con alguna persona y/o familia ahí estoy yo asistiendo también".
En relación a este tema señaló que "he tenido mujeres con violencia de género que me enorgullece haber podido guiarlas y ayudarlas también con el proceso ese, me gustaría que se den cursos, actividades para que las familias se enriquezcan y puedan emprender en algo que les guste y puedan generar su dinero".
Hoy en día participan alrededor de 30 y 35 chicos, cuando se organizan actividades especiales asisten aproximadamente 60 chicos. Según Carmen el comedor "se sustenta gracias a mi familia que nos encargamos de pasar por las panaderias, verdulerias a pedir junto a mi marido, a colaboraciones que recibo de vecinos y amistades". Además agregó que "el Municipio nunca se hizo presente".
El comedor Lo de Cata está ubicado en Trabajadores calle 100 bis 966 y reciben donaciones de alimentos, se pueden comunicar al (2284) 559775. Actualmente lanzaron una campaña también para juntar juguetes para el Día del Niño, esta actividad se realizará el 28 de agosto y cualquier persona está invitada a participar y colaborar.