Los Centros de Día Municipales, su mirada social y  un abordaje de problemáticas de la vida cotidiana

La intención es trabajar sobre temáticas que nacen del propio interés de la comunidad que concurre a los Centros. Indagar, reflexionar y socializar problemáticas que sobresalen en cada grupo. Se hace por medio de talleres y se trabaja interdisciplinariamente. 

El disparador son las propias problemáticas que sobresalen en cada grupo, y a partir de allí se organizan talleres que permiten poner en palabras las situaciones cotidianas. La ESI, el bulling o el abordaje de los vínculos y los afectos son temáticas que ya se están trabajando en los distintos Centros de Día que existen en la ciudad.

¿Cómo se hace? A través del equipo técnico de profesionales en un trabajo interdisciplinario con profesores, coordinadores, familias y otras instituciones.

Olavarría cuenta con 5 Centros de Día Municipales que dependen de la Subsecretaría de Desarrollo Social, donde se brinda contención social y apoyo escolar a niños desde los 3 a los 15 años de edad, en pos de garantizar una atención integral, promover el desarrollo de sus potencialidades y favorecer el proceso de aprendizaje y la creatividad.

Se trata de los Centros Nº 1, 2, 4, 5 y 7 que se encuentran distribuidos en distintos barrios de Olavarría. El objetivo es generar un espacio de escucha y diálogo con niños, niñas y adolescentes y sus familias, a través de un programa especialmente diseñado, que incluye talleres y propuestas, vinculados a pautas, valores y normas.

Este aprendizaje se desarrolla mediante las vivencias y experiencias que día a día adquieren mediante actividades lúdicas y didácticas que les permiten lograr un buen desempeño escolar.

Además de coordinadores, profesores y psicopedagogas que están permanentemente en cada Centro, hay un equipo técnico integrado por dos trabajadoras sociales: Andrea Catanzaro y Gabriela Celasco, y una psicóloga que es Melisa Barrionuevo, que van rotando por las cinco instituciones.

"En base a las problemáticas que van surgiendo en cada centro en particular, vamos diseñando talleres según la necesidad de cada uno", explicaron las profesionales.

Durante junio, por ejemplo, en Centro de Día N° 4 se abordó la Educación Sexual Integral. "Con el coordinador que es Mariano Arrondo, coordinamos un trabajo que realizaron los profesores con los chicos. Además, se convocó a los padres que también formaron parte de un taller. Así, se pudo trabajar con todos y surgieron muchas preguntas.

Se trabajó sobre la definición de ESI que no tiene que ver solo con la sexualidad, sino con otros puntos como el afecto, los cuidados del cuerpo, la perspectiva de género, el respeto por la diversidad, que podamos ejercer nuestros derechos, los vínculos. A partir de eso se armó un lindo debate y después recolectamos información acerca de qué otras temáticas estaban interesados en conversar. Ahora el disparador va a ser bulling y está pautado un trabajo nuevamente de los profes con los niños, además de volver a realizar un encuentro con los padres", contaron.

El abordaje de la ESI

Los Centros de Día son espacios socio educativos que apuntan a la contención de niños, niñas y adolescentes. También buscan el incentivo a través de valores para su formación. Además, allí se trabaja con sus fortalezas, autoestima, ideas para una inclusión social, siempre en vinculación y articulación con las familias, escuelas, y otras instituciones de cada sector donde funcionan.

Es en este camino nacen propuestas que se vinculan con aquello que los niños/as y adolescentes viven en lo cotidiano: sus experiencias, qué les preocupa, donde ponen sus intereses, etc.

Durante junio, en el Centro de Día Nº 4 se trabajó en el marco de un proyecto institucional sobre Educación Sexual Integral, con niños, niñas y adolescentes, que concurren al espacio.

La propuesta incluyó a distintos grupos de edad desde los 3 a los 14 años de edad y contó con la participación de profesores de educación física, psicóloga y trabajadora social.

Las actividades estuvieron divididas en turno mañana con tres grupos: jardín, de 6 a 9 años, y de 9 años en adelante. Con los más pequeños se trabajó con todo lo relacionado con la exploración motora a través de elementos. Mientras que para el grupo de 6 a 9 años se proyectó un video explicativo acorde a la edad, y luego se realizó una producción donde ellos debían dibujar su propio cuerpo, a partir de la percepción propia. Por último, con el grupo de 9 años de edad en adelante se propuso una actividad donde niños y niñas debían especificar aquellas frases referidas al aspecto físico, tanto positivas como negativas.

Mientras que con el turno tarde, con los más pequeños se reconocieron las diferentes partes del cuerpo, que fueron pegando en dos torsos dibujados por la docente en el pizarrón. Por último, con el grupo de los más grandes de la tarde se realizó un taller donde relacionaban actividades cotidianas con el género y al finalizar el profesor brindó una charla sobre los supuestos, roles y preconceptos. Al final, los niños participaron de un taller con las familias donde se debatió la importancia de trabajar la Educación Sexual Integral desde el hogar.

En el marco del proyecto sobre ESI, en el Centro de Día Nº 4 se abordaron distintos aspectos en relación a construcciones sociales y cuidado y respeto del cuerpo propio y de los demás.

En el marco de los talleres se trabajó con los profesores Emilio Ciochi y Nicolás Vedelini, especialmente con los más pequeños, que tenían que dibujar y reconocer las diferentes parte del cuerpo.

A modo de cierre se realizó una jornada con las familias, donde se conversó acerca de la ESI, la importancia de trabajar la temática en casa, en el marco de un encuentro a cargo del profesor Mariano Arrondo, la psicóloga Melisa Barrionuevo y la trabajadora social Andrea Catanzaro.

Más propuestas

El Centro de Día N°4 no es el único en el que se abordarán temáticas de interés en formato de talleres. "En el Centro de Día N° 5 por ejemplo, a partir de ciertas situaciones que fueron surgiendo en los niños, se decidió trabajar sobre el bulling en primera instancia, porque había muchos conflictos entre pares", explicaron las profesionales del equipo técnico, Melisa Barrionuevo y Andrea Catanzaro.  

Contaron que "se realizó un taller con los chicos acerca de este tema y se planteó la necesidad de hacer talleres sobre otras temáticas, pero en principio todavía estamos trabajando con los niños".

Allí se pautó que el encuentro sea cada 15 ó 20 días con pre-adolescentes que concurren tanto a la mañana como a la tarde".

La iniciativa nación de un relevamiento previo que se llevó adelante "acerca de las temáticas que a ellos más les importa. La proyección en el Centro 5 es replicar esa modalidad con los niños del turno mañana".

En otro Centro, el N° 2, "tenemos previsto empezar con los talleres con pre-adolecentes porque es una de las demandas que surge de la misma institución. Y con el N° 1, la idea es empezar después de las vacaciones con talleres en turno tarde y turno mañana", donde se abordarán los vínculos.

"Es un tema que el profe planteó como de mayor necesidad. La idea es poner en discusión cómo nos vinculamos con los otros, cómo nos ven los otros, cómo nos gusta que nos vean, etc. A partir de ahí, la idea es ir viendo qué otras temáticas abordar".

En el Centro de Día 7 también se pondrá en marcha una propuesta de las mismas características. "A partir de una reunión con la mesa territorial donde participó el Caps N° 12 que es el que abarca el barrio Nicolás Avellaneda, el Centro de Día, la Escuela Primaria N° 56 y el Jardín de Infantes 917, se pautó un trabajo interinstitucional en dos instancias: un primer encuentro con postas de trabajo donde se abordarán Educación Sexual Integral y vínculos. En un segundo momento, realizaremos un encuentro con las familias de cada institución. La idea es replicar lo mismo que se trabajó con los niños, pero con los adultos. Indagar sobre qué indicios o pautas surgen de los niños para armar un trabajo integrado con las familias", explicaron las profesionales.

En definitiva, se trata de "ir relevando las necesidades en cada Centro a partir de aquellas problemáticas que detectan las personas que están todos días en contacto con los niños y sus familias. Poder definir líneas de acción. En algunos casos ya se está pautando algo sistemático, a largo plazo. En otros, estamos empezando a partir de las primeras demandas que empiezan a surgir desde los equipos de los Centros de Día". 

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