Las consecuencias del impacto del conflicto salarial en el sistema de salud recién podrán ser definidas "en los próximos meses". En cuanto a "cirugías y otros procedimientos en quirófano, cada servicio está reorganizando los turnos".
Luego del acuerdo paritario entre el Municipio y sus trabajadores anunciado el 30 de junio, desde esta semana se comenzó a trabajar para restituir los turnos y las prácticas perdidos a raíz de la medida de fuerza, que incluyó un quite de colaboración con suspensión de horas extras y servicios programados.
En ese sentido, cabe recordar que el sistema público de salud fue el escenario donde se zanjó la disputa salarial, con el Hospital Municipal Dr. Héctor Cura como epicentro, donde desde iniciada la medida de fuerza a comienzos de junio pasado, poco a poco se vio resentida la atención en distintas áreas sensibles.
En nuestra ciudad, los máximos funcionarios de la Secretaría de Salud expusieron a El Popular el modo en que se apunta a normalizar la atención. Enfatizaron que ya desde el viernes pasado se atiende el pedido de turnos a través del chatbot en la red social WhatsApp. Asimismo, manifestaron que en estos momentos se priorizan las cirugías que "requieren atención inmediata y oncológicas".
En principio, el doctor Germán Caputo, titular de la cartera sanitaria local, realizó un escueto resumen de la situación y planteó que la atención en el Hospital "está bien, comenzando a trabajar normalmente". Luego resaltó que las medidas de fuerza respondieron a "un quite de colaboración que ya fue resuelto con el cierre de las paritarias". En ese marco, aclaró que en relación con la pandemia de coronavirus ya se retomaron con normalidad "los hisopados a las 11 por calle Alsina".
Por su parte, Christian Waimann, subsecretario de Salud local, ante la consulta sobre la atención en el Hospital luego de concluida la paritaria estableció que "la situación del sistema de salud se va normalizando paulatinamente". Con ese objetivo, "desde el viernes se encuentran habilitados los turnos a través del chatbot o presencial".
Como consecuencia del acuerdo, el funcionario destacó que "el quirófano regresó a los cronogramas habituales, priorizando aquellas cirugías que requieran atención inmediata y oncológicas", definió.
En relación con la duración de la medida de fuerza y la cantidad de turnos perdidos durante ese lapso, el profesional expuso que "la medida gremial duró un mes" y remarcó que "parte del impacto de la misma se presentó en la conferencia que brindó el intendente (Ezequiel Galli). Para saber el número final, hay que esperar al cierre de las estadísticas de junio", señaló.
Galli: "El quite de colaboración en el Hospital Municipal me duele"
Respecto del tiempo que demorará recuperar los turnos perdidos durante el mes de junio, Waimann aclaró que "el sistema ya venía con una demora importante en atención de patología programada, debido a los casi dos años de pandemia".
Frente a esa contingencia no menor, agregó que "esperemos que este conflicto no sume mucho más tiempo de recuperación". En ese sentido, consideró que "el número final o tiempo de recuperación sólo se podrá ver analizando los turnos en los próximos meses", especificó.
Frente a la consulta acerca de si fue necesario disponer de mayor personal en las áreas más sensibles, respondió que "en cuanto a la gente que perdió los turnos ambulatorios programados, se aumentó la disponibilidad de los mismos".
En ese contexto, indicó que para recuperar el turno perdido "se le solicita al paciente que se comunique, que informe el día que perdió el turno y se le dará prioridad para la asignación de otro turno". Mientras que "en cuanto a las cirugías y otros procedimientos en quirófano, cada servicio está reorganizando los turnos de acuerdo a la prioridad mencionada", subrayó.
El impacto
El propio Waimann, en el inicio de la medida de fuerza, había marcado que consistía en "un quite de colaboración con suspensión de horas extras y servicios programados, sobre todo ambulatorios, pero asegurando la cobertura de emergencias y atención de pacientes internados". En ese sentido, señaló que "la medida es llevada por personal de salud de diversas áreas, incluyendo obreros y servicios, administrativos, técnicos, enfermeros y médicos".
De ese modo, remarcó que "en forma general se encuentran suspendidos turnos programados médicos y relacionados, laboratorio, estudios de imágenes y vacunación". Frente a esa demora, "a los pacientes que se acercan, se les explica la situación y se les indica que se reprogramarán las atenciones".