Tras las negociaciones paritarias, el Intendente dijo que se cerró un "gran acuerdo para los trabajadores", aunque lamentó la medida tomada en el nosocomio y las distintas dependencias al asegurar que "yo les devolví la dignidad". Manifestó no entender las críticas al plan de viviendas TUVI.
El intendente, Ezequiel Galli, elogió el acuerdo con el sindicato por las paritarias para este año y destacó al personal municipal aunque cuestionó el quite de colaboración en el Hospital Municipal.
En ese sentido la crítica fue para el personal de Salud y para los empleados/as de limpieza pese a que fueron municipalizados. "Yo les devolví la dignidad laboral porque el régimen en el que estaban cuando el servicio estaba tercerizado era perverso".
Al respecto enarboló los derechos laborales de lo cual el peronismo se atribuye la monopolización histórica de esas reivindicaciones, tras lo cual enfatizó: "yo soy más peronista que varios que cantan la marchita", disparó con tono desafiante.
Explicó el alcance del acuerdo paritario con el sindicato, la afectación del gasto de personal en los ingresos "y no en el presupuesto, como se dijo en un momento", luego de lo cual sostuvo que "hemos llegado a un equilibrio".
No quiso involucrarse en el enganche de los sueldos políticos con los municipales, fundamentalmente los de los concejales que podrían rondar los 210 mil pesos mensuales brutos.
Paritarias y aclaraciones
- ¿Cómo califica este acuerdo de paritarias con el gremio municipal?
- Se trabajó mucho, primero en 38 puntos y al final se discutió el porcentaje de aumento. Se demoró un poco pero todo eso tiene que ver con la la complejidad del pais. Es el momento más complejo de los últimos siete años. Los sueldos han quedado desfasados por la inflación. Estábamos preocupados por la proyección presupuestaria. tenemos hoy algo más de 500 millones de pesos de superavit pero hay que contemplar otras cosas. Esa proyección nos daba 11 mil millones de pesos y veníamos de uno de 8.350 millones del año pasado. Pero al final llegamos a un gran acuerdo para los trabajadores. Además me permite pensar en un equilibrio financiero de aca a fin de año.
- ¿Estuvo preocupado porque no quería que el gasto de personal significara un 70 por ciento del presupuesto. Además, lo dijo?
- Hubo un falla en la comunicación porque era un 70 por ciento de los ingresos y no del presupuesto. En éste entran además los fondos de la Nación pero no se pueden afectar a sueldos. Entonces había que buscar ese equilibrio. Pero, repito, fue un buen acuerdo porque los trabajadores son el alma de la Municipalidad. Hace poco, y teniendo yo 39 años, una empleada se jubiló con 41 años de antigüedad, es decir, más años de trabajo de los que yo tengo de edad. Y eso tiene una gran significación. Pero también quiero destacar que nunca se cortó el diálogo con el sindicato.
- Es verdad, la sangre nunca llegó al río, como se dice...
- Uno puede estar de acuerdo o no con la metodologia. La salud de la gente es un servicio esencial.
- ¿Lo dice por el paro?
- No hubo paro sino un quite de colaboración y creo que eso no debe ocurrir. Mucha gente estuvo necesitada de turnos, no se pudo tramitar la licencia de conducir..., bueno, todo eso, y por ello nos presentamos en el Ministerio de Trabajo.
- ¿Al final, cómo cerraron?
- Con un 52 por ciento de aumento hasta diciembre con una cláusula de rescisión en noviembre, un bono de 24 mil a fin de año y el premio por presentismo en abril. Los asesores del sindicato dicen que la proyeccion supera los 11 mil millones de ingresos, nosotros diferimos un poco, para Eugenia (Bezzoni) será de 11 mil millones, pero vamos a ver cuánto es y cómo los vamos a distribuir si es como dicen ellos. En enero nos volveremos a sentar. De todos modos es dificil trabajar con proyecciones. Entonces, el aumento puede llegar a ser de un 70 por ciento, pero la afectación en los ingresos (no en el presupuesto) será del 59 por ciento. Es decir, no compromete al presupuesto y tenemos un punto de equilibrio que buscábamos. Debemos priorizar al recurso humano pero hay muchas obras para hacer como la ampliación del Hospital que se hará con fondos municipales.
- Hablando de los ingresos, se dijo que la cobrabilidad de los Servicios Urbanos ronda algo más del 50 por ciento. ¿por qué está tan baja?
- Pero no es así, está en el promedio histórico, es decir, entre un 62 y un 65 por ciento. No sé por qué corrió esa versión falsa de ese porcentaje.
- ¿Van a aumentar las tasas?
- Sí, claro, semestralmente se van a aumentar todas como lo venimos haciendo. Nos sube el combustible, los insumos, los alimentos..., entonces ¿cómo no vamos a aumentarlas? Congelarlas es una medida populista y berreta. El año pasado, a dos meses de las elecciones las subimos por decreto. Si no se hace un recorte del gasto en Nación, la guerra contra la inflación la perdemos al otro día de declararla. Además, se le pone la pata en la cabeza del sector agropecuario, no se pueden importar insumos y eso atenta contra la producción, en fin, estamos atrapados en un laberinto.
La marchita
Preguntado sobre si ese 59 por ciento de afectación a los ingresos no actuaba como un limitador de la contratación de más personal, el Intendente respondió: "sí, es un buen punto. Desde 2015, en siete años, aumentamos la planta en 274 personas pero hemos municipalizado varios servicios como el de limpieza del Hospital, la seguridad de La Máxima, parte de Parques y Paseos, del mantenimiento de los caminos rurales...He sido muy responsable con la cantidad de empleados.
- ¿Está conforme con la municipalización de los servicios, fundamentalmente el de la limpieza hospitalaria?
- Soy un convencido que cuando uno brinda los derechos laborales a gente que no tenía cobertura social, aguinaldo y un sistema muy perverso, no puede sentirse de otra manera que satisfecho desde lo humano.
- Habla como un peronista...
--(sonríe), Sí. Soy más peronista que varios que cantan la marchita. En su momento eran 60 empleadas más o menos que pasaron a la órbita municipal. Muchas lloraban cuando las municipalizamos, por eso cuando uno ve ese quite de colaboración que hicieron en el Hospital, a mí me duele. Porque yo les devolví la dignidad.
Las TUVI y los terrenos
- ¿Qué opina de las críticas al TUVI?
- No las entiendo. Es la primera vez en la historia del Municipio de Olavarría que se lleva a cabo un plan de viviendas. Yo voy a responder con los hechos. Son casas de calidad y las que se construyen en todo el mundo. La gente está comprando una vivienda en 2 millones de pesos con lotes incluidos, y eso no lo podría hacer de no ser por este plan.
- ¿Y con las denuncias por venta de terrenos?
- Confio en la Justicia. Hay solo dos terrenos que son municipales y nos presentamos en la Justicia para que se esclarezca el tema. Pero hay una enorme utilización política de algo que es totalmente judicial. Se lo ha utilizado políticamente y eso me da mucha pena.
Cacho Fernández / cfernandez@elpopular.com.ar